Pole increíble de Marc Márquez en Portimao

EFE | 25/03/2023

EFE

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), ocho veces campeón del mundo de motociclismo, bien se podría decir que ha puesto las cosas en su sitio en la clasificación para el Gran Premio de Portugal de MotoGP al protagonizar una auténtica exhibición camino de su sexagésimo cuarta "pole position" en la categoría y la 92 en su carrera deportiva.

Después de tener que abortar varios intentos de vuelta rápida por encontrarse con banderas amarillas como consecuencia de las caídas de otros pilotos, Marc Márquez se "enganchó" tras la estela de la Ducati Desmosedici del italiano Enea Bastianini ya con la bandera de cuadros ondeando ya en la recta de meta, para conseguir un 1:37.226 que le daba su primera "pole position" desde la obtenida en Japón 2022, entonces bajo la lluvia.

La fuerte caída de Pol Espargaró durante la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Portugal de MotoGP forzó una primera y rápida reacción de la organización del campeonato, que en este segundo día ya había instalado los "air fence" o defensas de aire en los puntos críticos de la curva diez.

Antes de llegar al final de la tanda de entrenamientos libres se produjeron una serie de percances, sin consecuencias físicas para sus protagonistas, en los que se vieron involucrados los italianos Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), tras salir a pista en su paso por talleres, y Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), que probó la dureza del asfalto en la curva cinco de Portimao, mientras su compañero de equipo Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), lo hizo en la curva uno.

La primera clasificación para establecer el orden de salida tanto en la carrera sprint del sábado como en el gran premio del domingo comenzó apenas diez minutos después y en ella se "jugaban el pase" a la segunda clasificación pilotos de la relevancia de los dos integrantes del equipo Repsol Honda, Marc Márquez y Joan Mir, además de Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22) y Alex Rins (Honda RC 213 V).

Márquez no dejó lugar para las dudas y en su segunda vuelta ya rodó en 1:37.675, que era récord absoluto del circuito para la categoría de MotoGP, y 34 décimas de segundo más rápido que el tiempo conseguido ayer por el mejor de la categoría, el australiano Jack Miller (KTM RC 16), 1:37.709.

El piloto de Repsol Honda consiguió su tiempo justo tras el rebufo de su propio compañero de equipo, Joan Mir, que logró el segundo registro más rápido en ese mismo instante con 1:38.975.

Pero a Joan Mir le duró poco la segunda plaza pues el ídolo local, Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), se la arrebató en su tercera vuelta, con un Marc Márquez por entonces muy atento a los monitores y que al ver que su tiempo parecía inalcanzable para sus rivales, decidió quedarse en su taller para no asumir más riesgos innecesarios pues su pase a la segunda clasificación estaba literalmente sentenciado.

Junto a Marc Márquez pasó a la segunda clasificación Miguel Oliveira, que se las tuvo que ver en el tramo final con un Alex Márquez que intentó por todos los medios, aunque infructuosamente, superar al piloto lusitano.

El australiano Jack Miller no tardó en recuperar el récord pues en su primera salida a pista, en el segundo giro, marcó un 1:37.549 que le situaba primero con cuatro décimas de ventaja sobre el italiano "Pecco" Bagnaia y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), mientras que el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se iba por los suelos en el sector cuatro, curva trece.

Marc Márquez puso su empeño en mejorar la décima plaza que ocupaba entonces, pero la caída de Espargaró le hizo tener que aflojar y tener que optar a un nuevo intento de vuelta rápida.

En otro punto del circuito fue Jack Miller quien se convirtió en protagonista al rodar por los suelos en la curva tres y aunque intentó arrancar la moto ya no pudo acabar la tanda de clasificación.

"Pecco" Bagnaia fue el siguiente en "saltar a la palestra" con una espectacular vuelta de 1:37.290, nuevo récord y "pole position" provisional a falta de escasamente un minuto de sesión.

Y ese minuto fue magistral para Marc Márquez, que a pesar de tener que abortar en un par de ocasiones sus intentos de vuelta rápida, literalmente voló tras la estela del italiano Enea Bastianini para conseguir su primera "pole position" de la temporada, con 64 milésimas de segundo sobre Bagnaia.

Con ellos en la primera línea estará Jorge Martín, en tanto que en la segunda se sitúan Miguel Oliveira, Jack Miller y Enea Bastianini, con Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y Luca Marini en la tercera, y Johan Zarco, Fabio Quartararo y Aleix Espargaró en la cuarta.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana