Pilar Alegría destaca en Palma las aportaciones del PSIB a la política nacional

EFE | 27/01/2023

La portavoz del PSOE y ministra de Educación del Gobierno de España, Pilar Alegría y la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, durante el acto en el que el PSIB-PSOE proyecta el documental "Un partido para un pueblo. La consolidación del socialismo en Baleares:

La portavoz del PSOE Pilar Alegría ha destacado este jueves las aportaciones del PSIB a la política nacional, con propuestas como las que planteó Francesc Antich cuando era presidente del Govern como la ecotasa, el freno urbanístico y las listas paritarias "cremallera".

Alegría ha intervenido en un acto del PSIB-PSOE en CineCiutat, donde se ha proyectado el último capítulo del documental "Un partit per a un poble. La consolidació del socialisme a les Illes Balears: de la clandestinitat al lideratge", en la etapa de 1990 a la actualidad, de la película elaborada para celebrar los 30 años de la formación (cumplidos en 2020) y que cuenta su historia desde 1974.

El documental recorre la historia del PSIB y de sus secretarios generales: Emilio Alonso, Luis Sánchez Ondal (fallecido), Francesc Triay, Felix Pons (fallecido), Josep Moll (fallecido), Joan March, de nuevo Francesc Triay, Andreu Crespí (fallecido), Francesc Antich y la actual, Francina Armengol.

La portavoz nacional del PSOE ha destacado la importancia de recordar la larga trayectoria del partido y de comprobar que el PSIB está documentado desde los últimos años del siglo XIX.

Ha asegurado que las muchas dificultades y problemas que afrontaron los socialistas "en los peores años de la clandestinidad, forjaron la verdadera esencia el PSIB". "Cuántos derechos, libertades y justicia social hemos sido capaces de darles a los conciudadanos en todos estos años", ha destacado.

La ministra ha recordado que el 1 de marzo es el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, que ha propiciado "las 4 mejores décadas para esta tierra, que tienen el sello claro del PSIB, no solo con Xisco Antich, ahora también con Francina".

"Habéis conseguido que Baleares estén en el siglo XXI con ese sello de crecimiento económico, de sostenibilidad, de responsabilidad social, de apostar por una educación y una buena sanidad y con una identidad propia que os hace muy auténticos", ha afirmado Pilar Alegría.

Alegría ha destacado sus aportaciones políticas: "Recuerdo cuando Xisco (Antich) plantó la ecotasa, el freno al urbanismo despiadado o las listas cremallera que luego copiamos todos los territorios".

La portavoz socialista considera que los valores socialistas "siguen más vigentes que nunca" y ha destacado que el partido se sigue movilizando por la justicia social, la igualdad, el trabajo digno y el reparto justo.

Ha animado a tener presentes esos valores ante "una derecha instalada en el ruido y la crispación y un PP que está muy cómodo en la fractura territorial".

"Con sus votos demuestran al servicio de quienes están: Nos encontramos frente a una oposición que desde el primer día ha dicho no a una Reforma Laboral que hoy a permitido los mejores datos de empleo en 15 años, no a una subida del SMI de 735 a 1.000 euros, que dijo no a una ley por una muerte digna, una derecha que ha dicho no a una ley de educación y de FP, no a la subida de 400 euros para los jóvenes becarios, una derecha que ha dicho no a la bonificación del transporte público y que está instalada en el negacionismo, la crispación y el ruido", ha afirmado.

A cuatro meses para las elecciones autonómicas y municipales ha señalado que el PSOE está "al lado de la gente".

Por su parte, Armengol, ha agradecido el trabajo de todos los que han luchado por el partido, cuya labor ha focalizado en los secretarios generales, de los que ha recordado que 4 ya no están pero "han dejado una huella enorme" y los otros 4 "siguen luchando". Ha dicho de ellos que son: "Ocho hombres maravillosos que han hecho posible que ahora una mujer como yo pueda ser secretaria general del PSIB".

"Sobre todo sin los dos governs de Xisco Antich no gobernaríamos en nuestra comunidad autónoma", ha dicho sobre su antecesor, de cuya labor ha destacado la política de vivienda. "He tenido el honor de retomar promociones de vivienda que comenzó Xisco Antich y que la derecha volvió atrás", ha asegurado. "No hemos de dejar que lo echen atrás; necesitamos de aquí a cuatro meses revalidar todo esto", ha reivindicado.

La secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, ha alabado a quienes empezaron su labor hace 30 años y ha destacado la "gran implantación territorial" del partido, que ha ido ampliando la base y "ha avanzado en derechos, servicios públicos y en el estado del bienestar en Baleares".

El secretario general del partido en Palma y alcalde, José Hila, ha asegurado que el partido vive un buen momento en Baleares: "Por el trabajo de la militancia y porque somos herederos de un trabajo anterior que nos ha llevado hasta aquí. Esperamos ser dignos sucesores y compartimos los mismos valores", ha asegurado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana