Piden seis años de prisión para el patrón de una patera que dirigió a 31 inmigrantes hasta Cabrera

EFE | 06/02/2023

Un hombre acusado de patronear una embarcación con 31 migrantes a bordo, 10 de ellos menores, que se quedó a la deriva en aguas de la isla de Cabrera (Mallorca), ha defendido este lunes en el juicio en la Audiencia de Palma que viajó en la patera como pasajero después de pagar unos 1.700 euros.

La Fiscalía acusa a este hombre, de 22 años, de haber manejado y llevado el control de la pequeña embarcación para acceder irregularmente a España "eludiendo cualquier tipo de puesto fronterizo autorizado" y haciendo caso omiso de las exigencias de política migratoria de España y de la regulación sobre el control de flujos migratorios.

Por ello, la acusación pública solicita que el acusado sea condenado a seis años de prisión por un delito contra los extranjeros por patronear una patera rescatada en aguas de Baleares en agosto de 2022, con 31 personas a bordo, cuando iba a la deriva, sin agua ni medidas de seguridad.

Asistido por una intérprete, el encausado, de origen argelino, ha señalado a preguntas del fiscal que participó en una travesía el 2 de agosto cuando la barca, de 9,8 metros de eslora y 3 de maga, zarpó desde Cap Djinet, en Argelia. Entre el pasaje iban 16 hombres, 5 mujeres y 10 menores, algunos de ellos de corta edad.

Preguntado por el vídeo grabado por un ocupante en el que se ve al acusado manejando la embarcación, el hombre ha dicho que, como era de noche, hicieron turnos para conducir y que se vio obligado a conducir presionado por al menos tres personas que se encontraban en la barca.

El hombre ha explicado a la Fiscalía que no tiene conocimientos sobre náutica. Uno de los ocupantes apuntó al acusado como responsable de dirigir la patera, ordenar cuando llenar el depósito con los bidones de gasolina y colocar a los ocupantes para que la embarcación fuera más estable, como ha recordado el fiscal.

Como sostiene el ministerio público, la patera iba sin matrícula ni distintivos que permitieran localizar a su propietario y, desde que zarpó de Argelia, la dirigió el acusado durante 15 horas de travesía.

A las 15 horas de navegación, se agotó el combustible y la patera quedó a la deriva. Los intentos de los migrantes de pedir socorro por teléfono fueron infructuosos hasta que, sobre las 7.00 horas del día siguiente, uno de los pasajeros logró dar la alerta.

Una embarcación de la Guardia Civil localizó la barca cerca de la isla de Cabrera sobre las 8.50 horas y rescató a los 31 migrantes.

Como incide la Fiscalía, la embarcación que presuntamente capitaneó el acusado no cumplía ningún estándar de seguridad marítima internacional, sobrepasaba su límite de capacidad de pasaje, carecía de chalecos salvavidas para todos los pasajeros, y en especial para los niños, y tampoco llevaba radar, compás, sistema de radio ni de identificación y comunicación marítima por satélite GPS o AIS.

En el momento del rescate, no quedaban reservas de agua y la embarcación no portaba suficiente reserva de combustible para alcanzar las costas españolas, lo que "determinó un riesgo grave para la vida e integridad" de los pasajeros, según la Fiscalía.

Lo ocurrido "podría haber derivado en la desaparición de la embarcación en alta mar con todo el pasaje", incide la acusación pública en su escrito.

Por estos motivos, la Fiscalía pide que el joven argelino sea condenado a seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fausto - 06 de Febrero de 2023 a las 14:17
    A això no s'ho creu ni la del hat grogui de gintònics. Si és que entra a presó, cosa que dubt molt, no hi estarà ni uns mesos. 'L´amollaran perquè dugui quanta més merd* millor. Això és PROGRÉS!!!! Delinqüència i terror als carrers.
    Responder
    1
  • PEDRET - 06 de Febrero de 2023 a las 13:40
    6 años?? pocos me parecen debería caerle la mitad de pena de la suma de todas las condenas que le caigan a esos inmigrantes , si no delinquen? Nada si lo hacen? pues la mitad de la suma total de todas las penas de todos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana