Otros dragones se dejan ver por Palma en la celebración del Año Nuevo Chino

Vanessa Abad de Taramona | 29/01/2023

Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen
Isabelle Sleijpen

En el céntrico barrio de Pere Garau, la recién inaugurada puerta china o torii, nombre tradicional con el que se la conoce en la cultura asiática, ha dado la bienvenida esta mañana a cientos de personas que no han querido perderse la celebración de la fiesta más importante para la comunidad china, el Año Nuevo Chino.

Si el ‘Drac de na Coca’, protagonista indiscutible de las fiestas de Sant Sebastià, se paseaba por Palma escupiendo fuego para dar comienzo a la Revetla, en esta ocasión han sido otros dragones los que han acaparado todas las miradas en el año dedicado al ‘conejo de agua’. Se trata de Montse y Pep que hoy, a las 10 de la mañana han salido de su guarida para danzar por la calle Nuredduna y augurar, como es tradición, la buena fortuna.

La novedad de este año es que han sido los jóvenes los responsables de la exhibición; cinco chicas han transportado al dragón azul, y nueve chicos al dorado, mientras otra se encargaba de portar la bola que precede a las figuras. Al finalizar, junto a uno de los dragones se ha llevado a cabo un baile tradicional chino conocido como ‘Manga de agua’.

Además de las danzas orientales, sobre el escenario de la plaza de las Columnas se han podido ver otras actuaciones como bailes eslavos y latinoamericanos, exhibiciones de flamenco, artes marciales, taichí e incluso una demostración de percusión africana .

Asimismo, la gastronomía ha sido otra de las grandes protagonistas. En el paseo de la calle Nuredunna se han colocado numerosos puestos de comida asiática para hacer las delicias de los visitantes que han podido degustar una gran cantidad de productos típicos como las brochetas de fresas con caramelo, o las piruletas, hechas al momento, con dibujos de animales.

PALMA, REFLEJO DE MULTICULTURALIDAD.

A la celebración ha acudido la Delegada del Gobierno en las Islas Baleares Aina Calvo y el alcalde de Palma, José Hila, quien ha agradecido a la Asociación de Chinos en Baleares, Achinib, la organización de este evento. Hila, también ha manifestado el orgullo que siente porque esta fiesta "es una muestra de la diversidad, de una ciudad abierta al mundo, cosmopolita, donde viven personas de 170 países que nos ayudan, que nos apoyan y que suman porque juntos somos mejores”.

Concretamente, la comunidad china asciende a los diez mil en Baleares y representa casi el 10 % del total de las personas migrantes siendo, más del 40 % de esta nacionalidad, residente en Pere Garau.

A la celebración se han sumado unos 50 comercios del barrio que durante  estas dos semanas seguirán ofreciendo promociones especiales para menús en restaurantes asiáticos, así como para productos y artículos chinos.

La fiesta continuará con diversas actividades y espectáculos durante toda la tarde.

HISTORIA DE ‘NIAN’ Y SU SIMILITUD CON EL ‘DRAC DE NA COCA’

Al igual que en Palma es un símbolo el Drac de na Coca, el dragón que atemorizaba a los habitantes de Palma en el siglo XVII, la cultura tradicional china también tiene un monstruo emblemático cuya historia se asemeja mucho a la nuestra.

Cuenta la leyenda que 'Nian', un dragón alado, atemorizaba a los habitantes cuando en la noche del Año Nuevo Chino emergía de las profundidades en busca de comida. Arrasaba arrozales, árboles y animales. También capturaba niños, su presa favorita. Pero en una ocasión uno de ellos logró sobrevivir y siendo anciano regreso al poblado convencido de que asustaría a la bestia. Así fue. Su atuendo rojo había sido lo que antaño le había librado de las fauces de la bestia y para la ocasión, además de vestir de rojo, colgó de la puerta un gran farol rojizo que le impidió avanzar y lanzó cientos de fuegos artificiales que enrojeciendo el cielo hizo que Nian huyera despavorido.

Desde entonces, se ha convertido en una tradición china que una parte de la celebración del Año Nuevo consista en colgar abundante decoración roja y lanzar juegos pirotécnicos. Las calles se llenan de música, tambores y fuegos artificiales durante todo el día, y se hacen faroles de seda roja, de gran variedad de formas y tamaños, que se cuelgan en las calles para ahuyentar a los dragones.

Y así es como hoy hemos visto adornada la calle Nuredduna y como la comunidad china ha hecho a los mallorquines partícipes de su tradición, una fiesta que este año ha coincidido con el ‘Correfoc’ que esta tarde cierra las fiestas de Sant Sebastià en Palma.

LA ‘TORII’ O PUERTA CHINA

El pasado 21 de enero, Balears se convirtió en la primera Comunidad en inaugurar la torii en la calle Nuredduna. Una puerta desmontable, que podrá verse hasta el 5 febrero y que simboliza la entrada al barrio, y al Nuevo Año Chino, dedicado al 'conejo de agua', el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino que representa destreza, ingenio y prosperidad en el gigante asiático, así como el dragón es símbolo de fuerza, riqueza, poder, éxito y suerte.

 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • khan - 30 de Enero de 2023 a las 09:01
    Que buen gobierno tenemos! por un lado te hacen ser debil y quieren que los niños sean transformers y por el otro lado te meten a sus depredadores traidos de paises vertedero.
    Responder
    0
  • Luis - 29 de Enero de 2023 a las 22:58
    Y luego llega semana santa y renegamos de ueta tradiciones
    Responder
    1
  • Luis - 29 de Enero de 2023 a las 22:57
    Y luego llega la semana Santa y renegamos de nuestra tradiciones
    Responder
    2
      Foraster - 30 de Enero de 2023 a las 09:04
    Obvio si fueron tradiciones de atraso y religión.
    Responder
    -2
  • Pol - 29 de Enero de 2023 a las 18:43
    Super interesante. Me encanta que seamos una isla tan multicultural.
    Responder
    -3
      Colon - 30 de Enero de 2023 a las 08:27
    riqueza? no necesitamos tradiciones de otros y traen mas problemas que alegrias.

    flipante, te invaden la isla y encima tenemos que aplaudiros, tira a tu casa a celebrar tus shits
    Responder
    0
      ??? - 30 de Enero de 2023 a las 08:22
    bro, que yo estuve dando una vuelta y habia concierto en catalan....
    Responder
    1
      Daniele - 30 de Enero de 2023 a las 08:09
    Asi es! Es la riqueza de esta isla! a pesar que mucho no lo vean. Un Bravo a los organizadores!
    Responder
    -2
      Se perd lo nostro - 29 de Enero de 2023 a las 19:51
    I entren tradicions forasteres…
    Una pena ..
    Responder
    -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana