Nuevas heladas mientras el frío va dando paso a una subida de las temperaturas

EFE | 03/02/2023

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, viernes, la subida de las máximas en casi todo el país pero habrá intervalos de viento fuerte y heladas en amplias zonas del interior peninsular, puntos de Mallorca y cumbres de Canarias.

La Aemet espera un aumento en las máximas en el interior peninsular, incremento que se apreciará más en zonas altas; las mínimas tenderán a subir también en las áreas de montaña de la Península, si bien bajarán en los llanos.

El cielo estará despejado en la Península y Baleares, aunque al principio del día se esperan algunos intervalos nubosos en el interior del tercio norte peninsular, el este del archipiélago balear y con posibles precipitaciones débiles y dispersas en el área del Estrecho.

En Canarias, el cielo será poco nuboso, que aumentará a intervalos nubosos en Gran Canaria y en las islas occidentales, donde no se descartan algunos chubascos.

Se anticipan heladas en buena parte del interior peninsular, puntos de Mallorca y cumbres de las Canarias de mayor relieve, donde la cota de nieve estará en los 1.600 metros.

La Aemet no descarta nieblas matinales en el interior de Galicia, el valle del Duero, el alto Ebro y las depresiones del noreste, así como calimas en Canarias.

Habrá intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del norte, que amainará, en el Ampurdán y Menorca; viento del este en el Cantábrico y Canarias y cierzo poco intenso en el Ebro. En el resto, soplará viento flojo variable con predominio de la componente este.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

-GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo de madrugada en el cuadrante nordeste, donde se esperan intervalos de nubes bajas que no llegarán a las montañas del sureste y que irán con brumas y nieblas matinales asociadas en el interior, que podrían extenderse hasta a A Coruña capital. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo norte, en ascenso en zonas altas del cuadrante sureste y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso, que será ligero o sin cambios en el tercio oeste, costa norte y valle del Miño de Ourense. Heladas débiles en el interior oriental. Viento de componente este flojo, más intenso en área de Estaca de Bares y que por la tarde tiende a variable en el resto aunque predominando la componente norte en la mitad occidental.

-ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado aunque con intervalos de nubes bajas al principio, sobre todo en el noroeste, que pueden ir con brumas y nieblas matinales dispersas asociadas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el noroeste y costa central y en aumento en el resto. Temperaturas máximas en ascenso, que será ligero en el litoral. Heladas débiles en el interior. Viento flojo en el interior con predominio de la componente sur, que será del este y más intenso en la costa.

-CANTABRIA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada en el extremo sur que pueden ir con brumas y nieblas matinales asociadas. Temperaturas mínimas en descenso en el extremo sur, sin cambios en el tercio oriental y en ascenso en el resto, que será ligero en la costa. Temperaturas máximas en ascenso, ligero o sin cambios en el litoral. Heladas débiles en el interior, que serán más intensas en el extremo meridional. Viento flojo variable en el interior, que en el litoral será del este más intenso.

-PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales y vespertinas, más abundantes en el interior donde irán con brumas y probables nieblas asociadas que podrían llegar también a la costa. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el norte, en ligero ascenso en el sureste y sin cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso, en general ligero. Heladas débiles en el interior. Viento flojo, de componente este en el litoral y de componente norte en el interior, aunque de dirección variable por la mañana y por la noche.

-CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el extremo nordeste en las horas nocturnas, y algún intervalo de nubosidad baja en el suroeste en la primera mitad del día, con probables brumas y nieblas matinales, que pueden ser engelantes. Temperaturas en ligero descenso en la meseta y en ascenso en las zonas de montaña. Heladas generalizadas. Viento del nordeste o variable, flojo.

-NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado salvo intervalos de nubes bajas en las sierras de Aralar y Urbasa de madrugada, y al final del día con brumas y nieblas matinales y nocturnas asociadas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento que será más acusado en Pirineos y máximas en ascenso. Heladas débiles dispersas excepto en la Ribera del Ebro. Viento flojo del noroeste que será variable en la vertiente cantábrica.

-LA RIOJA: poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en la Rioja Alta. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el valle, que no cambiarán. Heladas generalizadas, excepto en la Rioja Baja, donde se puede dar alguna débil y ocasional. Viento de dirección noroeste y componente norte.

-ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, probables brumas y bancos de niebla engelante en el sur de Huesca. Temperaturas en ascenso. Heladas generalizadas. Viento flojo variable con predominio del noroeste en el valle del Ebro.

-CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado. Por la mañana, probables brumas y bancos de niebla engelante en la depresión central. Temperaturas en ligero ascenso. Heladas en el interior. En el Ampurdán y Tarragona, viento flojo a moderado del noroeste; en el resto, flojo variable.

-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. No se descartan brumas matinales y bancos de niebla aislados. Temperaturas en ascenso ligero en general. Heladas débiles dispersas. Viento flojo variable.

-COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas que suben en la Sierra y cambian poco en el resto; máximas en ascenso. Heladas débiles, que serán dispersas en zonas altas de la Sierra y localmente más intensas en el sureste. Viento del nordeste flojo que tenderá a variable.

-CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso en los sistemas montañosos y con pocos cambios en los valles.Temperaturas máximas en ascenso. Heladas débiles generalizadas en el este, donde serán localmente moderadas y más dispersas en el tercio occidental y en Albacete. Viento flojo variable.

-COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Heladas en el interior. Viento moderado en el litoral de Alicante y flojo en el resto, variable al principio, que girará a este.

-REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales en el Campo de Cartagena. En el litoral, temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios; en el interior, mínimas sin cambios y máximas en ascenso, con heladas débiles en zonas altas. Viento variable flojo, con tendencia a componente este y que arreciará en el litoral.

-BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas hasta la mañana. Temperaturas con pocos cambios, o en ascenso las nocturnas. Alguna helada débil local en Mallorca, principalmente en el sur. Viento del norte y nordeste, con intervalos de fuerte durante la madrugada en Menorca y nordeste de Mallorca.

-ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo, sin descartar precipitaciones débiles en el Estrecho durante la madrugada. Temperaturas en ascenso, localmente mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior oriental y sierras del resto. Viento de componente este, flojo en el interior.

-CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, despejado con algunos intervalos en el interior en horas centrales. En el resto de las islas, poco nuboso o despejado que aumentará a nuboso en zonas de interior durante las horas centrales del día, así como en la vertiente este de Tenerife y La Palma desde primeras horas de la mañana, donde hay probabilidad de chubascos ocasionales, que podrán ser algo más persistentes en La Palma. A su vez, no se descarta que las precipitaciones sean en forma de nieve en altas cumbres. Probabilidad de calima ligera. Se esperan heladas, en general débiles, en cumbres de Tenerife y La Palma. Viento de componente este de flojo a moderado, localmente algo más intenso durante la primera mitad del día.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana