Nace la estrategia de Salud Laboral 2023-2027 de Baleares

Redacción | 14/03/2023

El Govern ha presentado hoy la nueva estrategia de Salud Laboral de las Islas Baleares 2023-2027, que nace con la voluntad y el objetivo "de conseguir reducir la siniestralidad y las enfermedades profesionales a través de un tratamiento integral de la salud en los ámbitos de trabajo".

Ha sido presentada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, junto con el director del IBASSAL, Rubén Castro, y los agentes económicos y sociales.

El conseller ha destacado, antes de detallar las medidas, que desde la puesta en marcha del IBASSAL la siniestralidad ha caído más de un 20% y que, en relación al año 2019 (sin efecto COVID), en el 2022 el índice de siniestralidad ha caído un 7,5%, por lo que ha indicado que es necesario seguir trabajando en la misma línea para seguir reduciendo accidentes.

Este documento, aprobado hoy por el Consell rector y el Consell de dirección del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), es fruto de un profundo debate con agentes económicos y sociales para conocer mejor las causas que provocan la accidentalidad en las Islas, y actuar para combatir esta lacra.

De esta forma, se han aprobado un total de 122 medidas y actuaciones englobadas en 7 grandes objetivos, de los cuales cuatro son estratégicos y tres son transversales.

El presupuesto para cubrir la duración de la Estrategia es superior a los 25,5 millones de euros. Es el más elevado que ha tenido el IBASSAL y permitirá adoptar medidas preventivas que continúen la tendencia de reducción de siniestralidad, iniciada en las Islas en 2018, coincidiendo con la creación del IBASSAL.

A estos 25,5 millones hay que sumar otros 15 millones de euros para la ejecución de las ayudas para la modernización e innovación en la higiene y en la limpieza de los establecimientos de alojamiento turístico, destinadas a la compra de mecanismos de elevación de camas, con lo que los recursos que se destinarán a la prevención de riesgos y fomento de la salud laboral será de más de 40 millones de euros.

Una parte importante de la nueva Estrategia ha consistido en reforzar la estructura del IBASSAL, con un organigrama que incluirá equipos de seguridad, higiene industrial, ergonomía, psicosociología, medicina en el trabajo y, por primera vez, un equipo destinado a formación y comunicación.

Asimismo, se prevé la creación de servicios generales con dotación de Unidad de Gestión Económica, contratación y gestión de personal, que permita al IBASSAL una mayor agilidad en la gestión, junto con un registro de empresas acreditadas, un registro de libro de subcontratación y un servicio de sanciones.

OBJETIVO: MÁS EMPRESAS Y ENTORNOS SALUDABLES

La Estrategia de Salud Laboral plantea como principal premisa que la salud es un bien que es necesario fomentar desde todos los ámbitos de la vida, también el laboral, de una forma transversal y comunicada con otros ámbitos.

De esta forma, los cuatro objetivos estratégicos inciden en:

A. Entornos físicos seguros

Con actuaciones de refuerzo en la construcción, en especial en las grandes obras; campañas de camareras de piso proyectos de investigación para evitar riesgos ergonómicos y asesoramiento a autónomos, entre otras medidas.


B. Entornos psicosociales saludables

Atención individualizada a personas trabajadoras; talleres formativos sobre liderazgo y gestión de equipos y avanzar en el reconocimiento de enfermedades profesionales, entre otros.


C. Empresas que ayudan a cuidarnos

Puesta en marcha de la Unidad de Enfermedades profesionales; participación en el plan Estratégico de salud mental; fomento de la empresa saludable, entre otros.


D. Empresas más solidarias y respetuosas con el territorio

Impulso de proyectos de cooperación técnica internacional con organizaciones del tercer sector (ONG, comercio justo…); Promoción de las empresas respetuosas con el territorio y el medio ambiente, entre otros.


En cuanto a los 3 objetivos transversales, se busca incidir más en:

E. Perspectiva de género en la salud laboral

Con formación para los servicios de prevención para que integren de forma transversal la perspectiva de género en todas sus actuaciones; proyecto piloto para difundir buenas prácticas sobre la integración de la perspectiva de género en la salud laboral.


F. Aumento de la calidad de la formación en prevención

Creación de un grupo de trabajo para definir e implementar un modelo de formación con indicadores de calidad; colaboración con el EHIB para la integración de la Salud Laboral en el ámbito curricular de sus títulos formativos.


G. Sensibilización y difusión de la salud laboral

Celebración de jornadas de sensibilización (Día Mundial y Semana Europea de la Seguridad y la Salud Laboral...); involucrar a medios de comunicación de las Islas al difundir la cultura preventiva en el ámbito laboral.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Trc - 15 de Marzo de 2023 a las 00:43
    Ahora se dan cuenta????estos tendrian ke trabajar fisicamente para ke supieran lo estresante y psicologicamente resulta estar trabajando (por ejemplo en la restauracion) con estres por culpa de exceso de trabajo y algun maleducado,lo ke hay ke aguantar,de jardineros los ponia yo quitando mala hierba,para ke supieran ke esto ya hace bastantes años ke pasa.....ganas de votar,vot i vot vaya a gust ki no li agradi......
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana