Multitudinaria concentración en Palma para exigir la liberación del agente Rafa Puigrós

Pablo Villena | 29/01/2023

En torno a 300 personas se han concentrado este domingo en la plaza de Cort de Palma para exigir la liberación del agente Rafa Puigrós,  policía encarcelado y que fue condenado por coacciones a la exregidora, Sonia Vives.

Además, se han personado para denunciar la "presunta corrupción político-judicial" en el caso Cursach y otras causas instruidas por el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán.

En la manifestación, a la que ha acudido Bartolomé Cursach, el empresario del ocio nocturno absuelto por la Audiencia de Palma junto con una quincena de policías locales acusados de favorecer sus negocios, se ha señalado a Penalva y Subirán como responsables del encarcelamiento injusto del agente Rafael Puigrós.

A la manifestación asistieron también numerosos abogados de la defensa de numerosos policías que estaban imputados en la causa y que finalmente han quedado absueltos.

Rafael Puigrós fue condenado por falso testimonio, denuncias falsas y coacciones a una compañera del cuerpo, Sonia Vivas, que posteriormente fue concejala del Ayuntamiento de Palma. Contra ella también se han proferido gritos de "mentirosa" y su imagen con el mismo calificativo protagonizaba algunas de las pancartas exhibidas en la manifestación.

La manifestación ha comenzado sobre las 11:00 horas, convocada por la familia de Puigrós. Su esposa Angy y sus hermanos Pedro y Xisca declaran que "víctimas de una gran injusticia".

Pedro Puigrós ha asegurado que su hermano ni siquiera fue llamado a declarar en la instrucción y ha indicado que su indefensión se extendió al juicio, tras el cual fue sentenciado por distintos delitos a penas que acabará de cumplir en agosto del año que viene.

"La condena es firme, pero estamos pidiendo una revisión a raíz de la presunta mala instrucción llevada a cabo por el juzgado número 12 y un grupo de policías de Blanqueo de la Policía Nacional", ha argumentado la hermana.

Los familiares del agente se han emocionado por las palabras que han querido dedicar varios compañeros de Puigrós. Se han vivido momentos muy emotivos.

Esta semana, el Tribunal Superior ha abierto juicio oral contra Penalva, Subirán y cuatro policías por presuntos delitos de detención ilegal, revelación de secretos, prevaricación y obstrucción a la justicia. La Fiscalía solicita para ellos un total de 576 años de cárcel.

En el juicio que acabó con la absolución de Cursach, su "mano derecha" Bartolomé Sbert (también presente en la concentración) la Audiencia señaló igualmente irregularidades presuntamente delictivas en la instrucción de Subirán y Penalva, actualmente jubilados.

La plaza de Cort se ha llenado de varias pancartas con alusiones a la corrupción judicial y reproches en forma de gritos de “Hila, Angelica Pastor y Sonia Vivas, dimisión”.

La concentración ha durado alrededor de una hora, donde no se ha producido ninguna incidencia. Se ha producido un despliegue policial con la Policía Local de Palma y la Policía Nacional, ya que existía una zona que se encontraba acordonada.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ambar - 29 de Enero de 2023 a las 23:27
    Voy a decirlo claro, esto huele muy mal, a podrido. Este tipo de clase política deja mucho que desear.
    Responder
    3
  • B737 - 29 de Enero de 2023 a las 20:17
    La mafia es cosa nostra
    Responder
    3
  • Nigulet - 29 de Enero de 2023 a las 19:04
    Aquí ha algo que fa mala olor! Desde luego molt nets no estau tots es policíes, i es polítics ja no importa ni parlar-ne! Quin desastre ! Lo que hi ha es Massa informació! No plorarà aquesta,es qui tè un bon passat es el policía,? Quin paquet! Aquesta ja es ha omplir ses arques bé! Rès Li faràn!
    Responder
    1
  • Tomeu - 29 de Enero de 2023 a las 16:56
    300 no es ninguna multitud
    Responder
    -1
  • Arcoiris - 29 de Enero de 2023 a las 14:08
    Sonia, si eres capaz de cerrar la boca un segundo podrás hoy un TIC TAC TIC TAC tu hora está por llegar, te veremos sentada y lloriqueando.
    Responder
    16
  • Exagerado - 29 de Enero de 2023 a las 13:50
    Hombre, multitudinaria multitudinaria, es decir demasiado.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana