Muere Sergi Schaaff, el creador del programa 'Saber y ganar'

EFE | 03/01/2023

Imagen de archivo del creador del concurso "Saber y ganar", Sergi Schaaff (d), con el presentador del programa, Jordi Hurtado (i). EFE

El realizador barcelonés Sergi Schaaff Casals, director y creador del popular concurso "Saber y ganar", presentado por Jordi Hurtado, ha fallecido la madrugada de este martes a los 85 años, según ha informado RTVE.

Vinculado a TVE desde 1963, con más de 50 años de trayectoria profesional, Schaaff se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es uno de los realizadores más prolíficos de la historia de la televisión en España.

Nacido el 17 de julio de 1937, durante décadas creó todo tipo de formatos, desde dramáticos a adaptaciones de grandes obras teatrales, documentales y programas musicales, aunque su "auténtica especialidad" fueron los concursos, desde "Si lo sé no vengo", también con Hurtado, a "El tiempo es oro", con Constantino Romero, o "3x4" y "La luna", ambos con Julia Otero.

Sin embargo, el espacio por el que se le recordará es el "incombustible" "Saber y Ganar", con más de un cuarto de siglo en pantalla (se emite ininterrumpidamente desde el 17 de febrero de 1997) y reciente premio Ondas al mejor programa de entretenimiento.

En una entrevista en TVE cuando el veterano formato cumplió su mayoría de edad, Schaaff, junto a Jordi Hurtado, reconocía que nunca pensó que pudiera durar tantos años, pero "se va haciendo camino, subiendo peldaño a peldaño".

A su juicio, los dos pilares del concurso eran sus participantes, por los "conocimientos que tienen, por cómo se expresan, por sus inquietudes" y también por el presentador, "su alma".

Para el director, "a mi se me puede dar el papel de padre, pero la madre, quien lo ha parido ahí, lo acuna y lo cuida es Jordi Hurtado".

Otros programas que pergeñó fueron "Ruta Quetzal", con Miguel de la Quadra-Salcedo, además de numerosos espacios dramáticos como "Ficciones" y "Original", en 1971, y "Teatro Club", en 1976.

En el circuito catalán de TVE desarrolló "Terra d'escudella" y "Festa amb Rosa Maria Sardà", así como "Vídua, però no gaire", que protagonizaba su mujer, la actriz Àngels Moll.

Convencido de que un "creador no se jubila nunca", fue jefe de programas y director de RTVE en los años 80, y en su trayectoria ha ganado premios Ondas, el Premio de Honor Miramar o la Creu de Sant Jordi en 2014.

Su primer Ondas data de 1979 por la dirección de "Salomé", en una versión de Terenci Moix, interpretada por Núria Espert.

En su vertiente académica fue profesor y vicedecano de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Pompeu Fabra (UPF), donde fue uno de los principales impulsores de los Estudios de Comunicación Audiovisual.

En 1987 ingresó en la Societat Catalana de Comunicació, del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Era el padre de la escritora y guionista Anaïs Schaaff, quien junto con Pablo y Javier Olivares crearon la productora Cliffhanger TV, con la que produjeron y escribieron la serie "El ministerio del tiempo".

Nada más conocerse su fallecimiento, algunos de sus compañeros, a través de las redes sociales, han lamentado su muerte y lo han calificado de "maestro".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana