Fallece Antoni Serra, periodista, escritor y activista mallorquín

EFE | 12/03/2023

Wikimedia Commons

El periodista, escritor y activista Antoni Serra i Bauçà (Sóller, Mallorca, 1936), hermano del fundador y presidente del Grupo Serra, falleció este sábado a los 87 años.

En un mensaje en sus redes sociales, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado el fallecimiento de Serra, de quien ha definido como "uno de los grandes escritores del siglo XX".

Para la presidenta balear, Serra fue "un referente literario e intelectual, defensor del catalán y activista en la recuperación de las libertades en la lucha antifranquista".

Serra estudió Medicina en Barcelona (1952-1957) y ejerció como periodista en el diario Última Hora. Colaboró ​​en Diario de Mallorca, Destino, Canigó, Lluc y Avui, entre otros.

Fue secretario general técnico en las Islas del Congreso de Cultura Catalana (1975-1977) y miembro fundador de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Es autor de los libros "Gent del carrer", "La gloriosa mort de Joan Boira", "El cap dins el cercle", "Rapsòdia per a una nit de Walpurgi", "Nuredduna", "Més enllà del mur" y "Carrer de l’Argenteria, 36", entre otras obras literarias.

Nova Editorial Moll y la Institució Francesc de Borja Moll también han expresado sus condolencias por la muerte de Serra, "uno de los autores de primera fila" de este sello editorial, creado en 1934.

Esta entidad ha asegurado este domingo en un comunicado que Serra fue un autor exigente y de éxito, activista en favor de la lengua y la cultura catalanas.

Nova Editorial Moll recuperó en 2021, en catalán, con traducción de Josep Ramon Santiago y prólogo de Pilar Arnau, la novela de Serra de 1967 "Màrius", escrita originariamente en castellano y "secuestrada por la censura franquista".

Serra también publicó con el sello creado por Francesc de Borja Moll "El blau pàl·lid de la rosa de paper", la primera narración protagonizada por su detective Celso Mosqueiro, de 1985, y participó en el volumen colectivo, editado por el mismo sello, "Narrativa breu a Balears", antología de relatos de literatura contemporánea en el archipiélago.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana