Miles de policías y guardias civiles protestan en la calle contra la ley mordaza

EFE | 04/03/2023

EFE

Policías y guardias civiles, arropados por representantes del PP, Vox y Ciudadanos, se han manifestado este sábado en Madrid contra la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza, una "salvajada" que, han asegurado, les desprotege y les criminaliza.

La manifestación, en la que han participado alrededor de 3.500 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, ha sido convocada por JUSAPOL, junto al sindicato de la Policía Nacional JUPOL y la asociación de la Guardia Civil JUCIL, mayoritarios en sus respectivos cuerpos, y ha estado apoyada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)

En un manifiesto conjunto, policías y guardias han advertido de que "legislar para los delincuentes, los violentos y los sediciosos es una irresponsabilidad con consecuencias fatales".

Acompañados de un estruendo de pitos y silbatos, han rechazado que se les pueda quitar el principio de autoridad, la presunción de veracidad y los medios necesarios para garantizar el orden público y que se les "fiscalice y se les condene" por hacer su trabajo, abriendo la puerta a que se les grabe y se cuelguen sus vídeos en las redes sociales.

Frente a la reforma han reclamado más medios humanos y materiales, que se mantenga la obligatoriedad de comunicar las manifestaciones, que se permitan los cacheos y que no se rebajan las sanciones económicas.

Tras una pancarta en la que podía leerse "Esta ley nos desprotege a todos. No a esta reforma", han partido de la plaza de Neptuno y frente al Congreso de los Diputados han soltado varias pelotas de ping pong para reivindicar que no se restrinja el material antidisturbios.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la marcha, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha alertado de que la reforma desprotegerá a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los ciudadanos y a las instituciones públicas y ha acusado al Gobierno de "quitar todas las normas que les puedan dificultar que el clima callejero se enrarezca".

"Esta es la ley que prepara Podemos para ocupar la calle si el PP gana las elecciones y lo terrible es que el PSOE lo apoya en una acto de absoluta irresponsabilidad", ha insistido.

"Quieren que nuestra policía y nuestra guardia civil salgan a la calle amordazados y con las manos esposados en la espalda", ha denunciado por su parte el vicepresidente de Vox, Javier Ortega, quien ha acusado de al Gobierno de "traidor" y de "rendir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los intereses de los mayores enemigos de España"

En nombre de Ciudadanos, Edmundo Bal ha mostrado también su rechazo a una reforma que "criminaliza" a los policías y abre además "amplios márgenes de impunidad" a los violentos.

Aunque la reforma de la ley Mordaza sigue su tramitación parlamentaria, no hay fecha fijada por el momento para que la comisión de Interior debata el informe con los más de cuarenta cambios pactados por la mayoría parlamentaria a la actual norma, en vigor desde 2015.

Entre ellos los grupos no han logrado pactar ninguna modificación respecto a los cuatro artículos más polémicos -material antidisturbios, faltas de respeto a los agentes, desobediencia y devoluciones en caliente-, que condicionan el respaldo de ERC, Junts y EH Bildu, necesario para aprobar la reforma.

El presidente de JUSAPOL, Miguel Gómez, ha asegurado que se sienten "desamparados" y ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska que les defienda ante una reforma que es "es lesiva para los intereses, la vida profesional y la vida personal de los policías y para el día a día de todos los ciudadanos"

En nombre de CSIF, Javier Vilas ha reclamado también una ley nacional que homogeneice las condiciones laborales de los policías locales y que se reconozca como agente de la autoridad a los funcionarios de prisiones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Trc - 06 de Marzo de 2023 a las 10:02
    Luego os quejais de la delincuencia que hay en las calles....aunque se ke hay corruptos pero tambien hay buenos....
    Responder
    1
  • Emma - 05 de Marzo de 2023 a las 12:14
    Pues que se imaginen lo que habría sido su manifestación si un grupo de uniformados con casco y armados hubieran empezado a repartir porrazos a diestro y siniestro o a saltarles un ojo con pelotas de goma...
    Responder
    0
  • Javi - 04 de Marzo de 2023 a las 20:52
    Pais de panderetas y encima nos comemos la delincuencia de otros paises
    Responder
    5
      Ramon - 05 de Marzo de 2023 a las 22:14
    Si te estafó 2000 euros es que no tienes 2 dedos de frente
    Jajajajajajaajaj
    Responder
    1
      Americo Vespucio - 05 de Marzo de 2023 a las 19:05
    Cuando trabajaba en Chile un ciudadano Español me estafo 2000€ otros países también se comen la delincuencia Española.
    Responder
    -4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana