La caída de múltiples fragmentos desconocidos iluminan el cielo en España

Redacción | 02/04/2023

El cielo nocturno se ha iluminado esta noche con los múltiples fragmentos de un objeto que ha atravesado la atmósfera pocos minutos antes de la medianoche de este sábado.

Instantes antes de las 0.00 horas de la noche, muchos ciudadanos desde diferentes partes de España han reportado la caída de un objeto dividido en múltiples trozos que han dejado rastro rojizo a su paso.

Los vídeos e imágenes sobre el suceso no han tardado en viralizarse por redes sociales de diversos usuarios de diferentes zonas del país.


De momento no hay confirmación oficial de la naturaleza del objeto: si se trata de basura espacial o de un meteorito que se ha desintegrado en múltiples fragmentos incandescentes al atravesar el cielo.

No obstante, desde Frontera Espacial, medio especializado en la actualidad del sector espacial, parecen tener la respuesta. Podría tratarse de los restos del USA-321, un satélite estadounidense lanzado en enero de 2022 con la misión Transporter-3 de Space-X y que tenía previsto caer hoy sobre la Tierra.

"No se trata de un meteorito, es un satélite que se ha desintegrado completamente en la atmósfera", han relatado a través de su cuenta de Twitter

El USA-321 se lanzó como satélite de uso gubernamental y militar, sin que se diera detalles sobre su misión, aunque parece que podría ser una versión antigua del Starshield de Space X que daba soporte a varias operaciones y usaba la red Starlink para comunicarse. Una de los últimas trayectorias posibles para su caída monitorizada pasaba, precisamente, por encima de España.

Una información que también confirman desde la web de la corporación independiente Aeroespace, donde explican que fue lanzado concretamente el 13 de enero de 2022 desde la estación espacial de Cabo Cañaveral.

¿REENTRADAS ATMOSFÉRICAS? ¿UN METEORO DESINTEGRÁNDOSE? 

Cada mes, decenas de satélites artificiales reingresan a la atmósfera terrestre de forma destructiva, y aunque algunos lo hacen sobre el 'Cementerio Espacial' del Océano Pacífico, otros no controlados pueden caer en cualquier parte del planeta. Al entrar en contacto con la densa atmósfera, se desintegran como un lento y espectacular meteoro.

Los satélites tienen un tiempo de vida en órbita, pues el rozamiento atmosférico hace que vayan cayendo poco a poco. Si están a más altura, tardarán más en caer (años o décadas). Mientras tanto, si están a baja altura, pueden tardar días.

Frontera Espacial realiza un seguimiento de los objetos que están próximos a reingresar, y da avisos para que la comunidad sea capaz de observar un evento de reentrada.

Sin embargo, la estimación de cuando caerá un objeto de vuelta a la Tierra es algo muy inexacto, que varía según la actividad de clima espacial (actividad solar), excentricidad de la órbita, tamaño del objeto y muchas variables más.

Por ello, es imposible dar avisos con días de antelación. Únicamente se concreta en las últimas órbitas del satélite al final de su vida en el espacio, en lo que llamamos "ventana de reentrada".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Haz lo que yo diga pero no lo que yo hago - 02 de Abril de 2023 a las 18:12
    " Satélite secreto de USA " , después somos los pobres de a pie que contaminamos , y por supuesto los causantes del cacareado cambio climático , manada de políticos mundiales corruptos siguen su agenda destructiva .
    Responder
    2
  • Pepona - 02 de Abril de 2023 a las 10:54
    Me hace gracia los comentarios de los ignorantes garrulos de los videos.
    Responder
    1
  • Jose - 02 de Abril de 2023 a las 09:34
    Es el falcon con toda la plana mayor presidencial a bordo...
    Responder
    6
  • JPC - 02 de Abril de 2023 a las 07:39
    Es nuestro dios y salvador goku.

    Que viene a destruir y erradicar la clase política .

    O también podria ser optimus prime claro.

    En todo caso me parece más correcta la primera opción .
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana