MÉS apuesta por un sueldo mínimo insular: "En Baleares el coste de la vida es más alto"

Redacción | 13/01/2023

El coordinador de MÉS per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, y la 'número 2' de la candidatura al Parlament, Maria Ramón

MÉS per Mallorca ha anunciado su intención de lograr que el Estado permita un sueldo mínimo insular, porque en Baleares "el coste de la vida y la vivienda es más alto, y por eso los sueldos deben ser más altos", al tiempo que ha apostado por que las personas jurídicas y las sociedades no puedan ser titulares de vivienda, ya que "no tiene sentido".

"Las viviendas tienen que ser para vivir y no para especular, que es el principal objetivo de los fondos buitre cuando adquieren una propiedad", ha explicado este viernes en rueda de prensa el coordinador de la formación y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, acompañado de la 'número 2' de la candidatura al Parlament, Maria Ramón, durante la presentación de las propuestas en materia de vivienda incluidas en su programa electoral para la legislatura 2023-2027.

"La cuestión de la vivienda es una de las principales preocupaciones de MÉS y uno de los problemas que comparte la sociedad", ha insistido Apesteguia, que ha pedido en este sentido soluciones "de forma urgente".

Además, el coordinador ha informado que trabajarán para prohibir la venta de nuevas viviendas de protección oficial (VPO), porque su finalidad "es un servicio y no un bien para especular", y ha defendido también la propuesta de limitación de compra de viviendas por parte de no residentes o que las comunidades tengan capacidad para limitar los precios del alquiler.

Asimismo, ha afirmado que promoverán el establecimiento de un salario mínimo interprofesional (SMI) superior al 60 por ciento del sueldo medio.

Por su parte, la candidata Maria Ramón ha lamentado el "gran problema de vivienda" que sufren las Islas "desde hace tiempo", debido al "elevado precio de venta y de alquiler".

Durante su intervención, ha recordado también que 2022 cerró con un aumento del 10,5 por ciento del precio de la vivienda y que los mallorquines deben destinar 16,4 años de su sueldo para comprar una casa, "cuando, por ejemplo, en La Rioja, se destinan 4,6".

Así, ha detallado que, entre sus propuestas, se encuentran la reconversión de establecimientos turísticos obsoletos en VPO, que los impuestos de compraventa de viviendas sean progresivos por tramos para que los de lujo tributen más, así como deducciones del tramo autonómico del IRPF para el alquiler.

"No queremos casas sin gente ni gente sin casas, y desde MÉS trabajaremos insistentemente para que así sea", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Nigulet - 14 de Enero de 2023 a las 17:21
    A ver si nos suben el paro,y las discapacidades!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana