Marga Prohens: “Hay que reaccionar y cambiar la prohibición que ofrece el PSOE por la libertad del PP"

Redacción | 23/01/2023

Marga Prohens, presidenta del PP de Baleares, ha declarado que su partido apuesta por un" modelo de equilibrio entre la protección del territorio, la actividad humana y la defensa de las familias y pequeños propietarios", frente al "modelo de inseguridad jurídica, excesiva burocracia y ataque a la propiedad privada de la izquierda".

Prohens ha acudido a una rueda de prensa convocada para manifestar el posicionamiento del partido ante dos iniciativas que el Govern del PSOE de Francina Armengol y Pedro Sánchez llevará mañana al pleno del Parlament de les Illes Balears: la Ley de Conservación de Espacios Ambientales, la LECO, y el "decretazo urbanístico aprobado sin ningún consenso y en plenas fiestas de Navidad".

Dos normas donde observamos un Govern que sigue en una peligrosa deriva contra los pequeños propietarios, que genera inseguridad jurídica, más burocracia, que quita derechos a los ciudadanos y otorga carta blanca a las administraciones para hacer y deshacer. Dos normas que sobreprotegen a la Administración y desprotegen a la ciudadanía. Una deriva que habrá que frenar el próximo mes mayo y volver a la cordura y al sentido común”, ha advertido Prohens flanqueada por el diputado Sebastià Sagreras y el presidente de la comisión de Territorio y Vivienda del PP balear, Mariano Juan.

Según la presidenta del PP balear, “estas propuestas son un ejemplo más de cómo el PSOE quiere imponer un modelo de prohibición a los ciudadanos de Baleares, un modelo que cada vez deja a los ciudadanos menor margen de acción y que aspira a controlarlo todo. Es un modelo, el socialista, que lo quiere todo para sí, que no respeta la propiedad privada y que aspira a dictarnos cómo tenemos que vivir”.

“Por eso es importante que hablemos de estas dos iniciativas, la modificación de la LECO y el decretazo urbanístico, a las que nos vamos a oponer, pero es más importante incluso que entendamos que son el reflejo de la sociedad que Pedro Sánchez desde el Gobierno de España y Francina Armengol desde el Govern nos quieren imponer”, ha señalado Marga Prohens.

Hay que reaccionar y acabar con este modelo de imposición, es el momento de recuperar la libertad de las personas, de respetar sus derechos, sus propiedades, su trabajo, su forma de vivir”.

En este sentido, Prohens ha asegurado que “hay que cambiar la prohibición del PSOE por la libertad del PP, hay que acabar con el intervencionismo del PSOE para que las personas podamos vivir tranquilas y que el futuro sea un terreno de confianza y no de preocupación”.

“En mayo, los ciudadanos de Balears tendremos la oportunidad de acabar con este modelo de sociedad que el PSOE está construyendo, con una Administración que lo quiere controlar todo y que arrincona día a día a las personas”, ha dicho la presidenta del PP balear.

Por su parte, Sebastià Sagreras ha explicado que la LECO incluye “dos aspectos muy preocupantes: da potestad a las administraciones para revocar licencias y contempla el silencio desfavorable. Ahora, si algo no le interesa, el Govern se ahorrará hacer un informe negativo y le bastará con no contestar a quien tramite el proyecto. Actividades que deberían tener un informe favorable del Govern también podrán quedar paradas si a Armengol no le gustan”.

Asimismo, Sagreras ha alertado de que esta modificación agrava problemas como los ya registrados en Recursos Hídricos o la Comisión Balear de Medio Ambiente, donde cientos proyectos de inversión en las islas quedan parados en cajones sin respuesta durante meses e incluso años.

En cuanto al "decretazo urbanístico" aprobado por el Ejecutivo de Armengol en plenas fiestas navideñas, Mariano Juan ha denunciado que se ha hecho de espaldas a los ayuntamientos y consells, lo que supone “un ataque a su autonomía y un ataque directo al pequeño propietario”, en la medida en que, con este, el Govern cambia el uso de suelo de forma arbitraria y castiga a propietarios que no han desarrollado sus terrenos y que no han especulado con ellos, porque los reservaban para hacer más adelante un casa para sus hijos o nietos.

Un "decretazo", a juicio de Juan, que, al retirar suelo urbano, provocará un aumento de precio del que resta y, por tanto, un encarecimiento de la vivienda, además de trasladar la presión al suelo rústico.

Finalmente, Prohens ha anunciado que, cuando el PP a partir de mayo vuelva a gobernar Baleares, “reconoceremos en la legislación ambiental las actividades compatibles con la protección y conservación del medio ambiente, de manera que no se imposibilite la actividad humana sostenible en zonas de valor ambiental. No se trata de prohibir, sino de compatibilizar, porque no hay sostenibilidad medioambiental si no hay sostenibilidad social”.

“Reformularemos el procedimiento de evaluación ambiental eliminando demoras injustificadas y arbitrariedades, eliminaremos burocracia y articularemos mecanismo para que los proyectos se tramiten de forma simultánea en las diferentes administraciones para reducir tiempos de espera”.

La presidenta del PP en Balears ha finalizado su comparecencia recordando que, desde el Govern, el Partido Popular “apostará por el municipalismo, otorgando mayor autonomía a los ayuntamientos en la aprobación de sus nuevos planeamientos urbanísticos: Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), Normas Subsidiarias, planes derivados y estudios de detalle, sus revisiones y modificaciones, así como otras zonificaciones, reduciendo la tutela excesiva existente. También aprobaremos una ley ómnibus de simplificación administrativa de todas las leyes territoriales, urbanísticas y medioambientales. El objetivo es dar mayor claridad, mayor simplificación, eliminar contradicciones, eliminar duplicidades para que esta seguridad jurídica que reclamamos la tengan también los profesionales”.

“Por suerte, quedan sólo 124 días para el cambio en Baleares y para volver a hacer políticas de gestión del suelo y protección ambiental desde el sentido común, con seguridad jurídica y respetando a los pequeños propietarios de las islas”, ha concluido Marga Prohens.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jason Statham - Enero 23, 2023 a las 22:43
    Sigo sin ver claro a esta mujer ... mucha ambigüedadResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana