Manuel Molina, abogado: “si la ley balear se reformara correctamente podría hacer mucho bien a la protección animal”

Vanessa Abad de Taramona | 06/03/2023

La pasada semana se viralizó un video que denunciaba el abandono y la lamentable situación en la que, presuntamente, se encontraba un pastor alemán en un patio de terraza de Son Cotoner, en Palma.

Al perro en cuestión se le veía en un reducido espacio sufriendo las consecuencias del temporal Juliette, es decir, completamente mojado y aterido de frío.

El denunciante asegura que el animal siempre esta fuera y que su vecino “lo tiene abandonado en la terraza sin importarle si hace frío, llueve o hace calor, y en muy malas condiciones”, que solo le permiten entrar un breve rato al día, que “hace sus necesidades en la terraza" y que en verano "también soporta las altas temperaturas a pleno sol”.

También afirma haber llamado “varias veces a la policía”, pero que los agentes “no pueden hacer nada dado que el animal tiene una caseta”.

Crónica Balear ha hablado de este y otros asuntos relativos a la Ley de Bienestar Animal con Manuel Molina, presidente y fundador de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA).

- El caso del Pastor alemán de Son Cotoner, ¿ es un maltrato animal de tipo pasivo?

El perro por su propia etología y necesidad de hacer ejercicio desde luego no debe estar en un espacio tan reducido. Por tanto, si bien no se trata de un maltrato grave a los efectos del Código Penal porque parece que no se está produciendo un menoscabo grave de salud, como mínimo estaríamos hablando de un caso de maltrato perseguible en vía administrativa.

¿Cómo debe proceder la Policía en un caso como el que estamos hablando?

Lo que puede hacer un agente de la Policía Local, y yo entiendo que debe hacer, no es simplemente comprobar que el perro tiene comida, agua, la cartilla de vacunación al día y un techo donde resguardarse, sino verificar que ese techo permite al perro guarecerse correctamente de las inclemencias del tiempo. Un techo puede hacerse con cuatro palos y un sombrajo o con una chapa de metal, pero en este caso, ni estará aislado de la humedad, ni de las fuertes lluvias, ni de la nieve que hemos tenido estos días atrás, ni por supuesto del frío. Por tanto, el agente tiene que examinar que el techo cumple completamente su función.

Yo no he visto en persona el lugar donde se encuentra el perro, pero si esa caseta no está aislada del suelo, ni de la humedad, si no permite al perro tener una temperatura adecuada cuando se mete dentro, o si se filtra agua, etc.…, es como si no tuviera caseta.

Un agente puede; desde decomisar al perro para que no siga padeciendo, hasta denunciar la situación. Puede dar parte al juzgado, ponerse en contacto con sus compañeros del SEPRONA de la Guardia Civil ya que está especialmente preparado para estos asuntos, ponerlo bajo custodia dando parte al ayuntamiento, si lo autoriza un juez dar a una asociación o bajo la custodia de un particular siempre que se salvaguarde el bienestar de ese animal.

- ¿Qué puede ocurrirle a una persona que abandona a un animal o no le da las atenciones adecuadas?, ¿puede ser castigada con infracción administrativa e incluso penal?

La diferencia estaría en si esa acción u omisión que da lugar a ese atentado contra el bienestar del animal le causa un menoscabo grave de salud, o si simplemente atenta contra su bienestar cotidiano.

Por ejemplo, tener un perro bajo la lluvia, a pleno sol en verano, sin suficiente espacio para moverse aunque el perro a priori no esté mal de salud sino que únicamente se encuentra en un estado inadecuado, sería una clara infracción administrativa porque no está en las condiciones correctas y adecuadas a su etología, ni protegido de las inclemencias del tiempo, ni haciendo el ejercicio necesario, etc. Pero ahora imaginemos que por la misma acción u omisión le causa un menoscabo grave de salud y éste, a consecuencia, requiere atención veterinaria, entonces ya no estaríamos hablando solo de una infracción administrativa sino de un posible delito de maltrato animal que está contemplado en el Código Penal.

La consecuencia en el primer caso, es decir, en el caso de una infracción administrativa, conllevaría una sanción económica importante. Sin embargo, si se ha producido un menoscabo grave de salud estaríamos hablando de la posibilidad, con el vigente Código Penal, de una pena de prisión de hasta un año y medio en el caso de producirse la muerte del animal, y si no se produjera, de un año.

- A la espera de aprobarse el Proyecto de Ley de Bienestar Animal del que han sido excluidos los perros de caza ¿qué opinión les merece desde la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales, ABADA?

Se está mezclando la ley de protección animal con la paralela reforma del Código Penal que están haciendo para los casos graves. La ley de protección animal a nivel nacional tiene ventajas muy positivas, además de las negativas como el haber dejado a los perros de caza fuera, pero la reforma del Código Penal es muy negativa y un paso atrás en la lucha que venimos haciendo desde hace 10 años contra el maltrato animal.

La Ley de protección animal o la Ley de Bienestar Animal a nivel nacional tiene un objetivo muy loable que es tratar de unificar y llenar muchos huecos que no cubren las leyes autonómicas de protección animal. Es verdad que intentan crear un registro de maltratadores a nivel nacional, lo cual es muy positivo, proteger las colonias de gatos ferales, oficializar los beneficios que supone el método CER (captura, esterilización y retorno) de los gatos ferales…, pero tiene como aspecto  negativo el haber cedido a presiones de otros grupos que han querido dejar fuera a los perros de caza.

En nuestra opinión está completamente injustificado por una razón, porque si el grupo de presión, que han sido los cazadores, es realmente sincero cuando dice que en general tratan bien a sus perros, la pregunta que hoy en día sigo haciendo es, ¿entonces por qué quieren quedarse fuera de la nueva ley animal? ¿Qué miedo tienen a que se les protejan? No contestan. Y es un error porque en la práctica, y sin ánimo de generalizar, la caza es un ámbito donde hay mucho maltrato. ¿Son maltratadores todos los cazadores?, no, pero hay muchos casos según zonas.

En cuanto al Código Penal, es un claro atraso lo que se ha defendido y se ha aprobado en el Congreso de los Diputados. Llevamos más de un año advirtiendo porque, en España, por maltratar de forma grave a un animal, el máximo que se impone en el caso de que haya muerte es un año y medio de prisión. Esto es un problema porque en nuestro país, cuando se impone una pena de prisión inferior a dos años por cualquier delito, siempre y cuando el condenado no tenga penas pendientes y recientes, no entra en prisión.

En Francia, en cambio, gracias a la reciente reforma del Código Penal, en donde se impone hasta cinco años de prisión por los casos de maltrato grave, permite que esos maltratadores si entren en prisión.

Nosotros llevamos cuatro años pidiendo un endurecimiento de las penas como se hace en otros países europeos. Durante el último año nos habían prometido desde el gobierno que la reforma del Código Penal iba a ir en esa línea y hace un año nos enteramos por sorpresa que no solo no endurecen las penas sino que añaden una expresión muy peligrosa e intencionada que es: ‘a los maltratadores de animales les podrán imponer prisión o multa’, es decir, da la opción de que en lugar de condenarles a prisión, por muy grave que sea lo que hayan hecho, se les imponga una multa, y las sanciones económicas del derecho penal son muy bajas.

Lo que nosotros venimos diciendo al gobierno desde hace un año es que lo que están haciendo es dar tranquilidad a los maltratadores de animales porque realmente lo que si tiene un efecto disuasorio es ir a prisión y además se está favoreciendo a los maltratadores de animales con más poder económico con lo que no acabamos de entender que sea una buena política.

Pero el problema es que han aprobado en el congreso de los diputados el nuevo Código Penal, con lo cual, si antes era difícil que entraran en prisión ahora prácticamente nadie entrará porque la tendencia de los jueces es imponer la pena más favorable al reo, y es mucho más favorable ponerle una multa que meterlo en prisión.

- ¿Cree por tanto necesario actualizar de forma inminente la Ley Balear de Protección de los Animales que viven en el entorno humano y que data del año 1992?

Sí, llevamos más de 10 años pidiéndolo al Govern y de forma muy directa en el último congreso que hicimos en el Colegio de Abogados en 2019, justo antes de la pandemia.

Había rumores de que al parecer querían modificarla…, pero aquí estamos todavía, con la ley 1/1992 que en su momento iba a ser un paso adelante, pero que 30 años después tiene sus carencias.

- ¿Es posible que una vez aprobada la Ley de Bienestar Animal se pueda actualizar la ley balear?

No de forma automática porque no podemos olvidar que las competencias en esta materia están transferidas a las autonomías.
En Baleares lo que necesitamos es que los políticos que tengan mayoría se pongan a trabajar para hacer una ley que proteja de verdad a los animales, y a nivel nacional necesitamos un Código Penal más contundente, no que suavice el maltrato a los animales porque esto me parece un atraso tremendo, y también necesitamos una ley que incluya a los perros de caza.

Lo que en este sentido podría hacerse es que en la ley balear los perros de caza quedasen protegidos, entonces prevalecería dicha ley. Esto ha pasado en Valencia donde sí que están protegidos y ha ido en contra de la ley estatal.

Hay que tener en cuenta que el Código Penal regula algo muy importante pero muy especifico que es que va contra el maltrato grave, pero todo lo demás como: el transporte de animales, como deben tenerse en casa o en una finca, como deben estar protegidos y todas las obligaciones cotidianas, lo regula la ley de cada autonomía y ahora también la Ley de protección animal o la Ley de Bienestar Animal estatal, que nunca había habido una. Por tanto, el objetivo de la ley es muy loable, pero el Código Penal es un retroceso.

Si la ley balear se modificara o se reformara correctamente haría mucho bien a la protección animal porque hay mucho ámbito de actuación fuera del maltrato grave.

- ¿Cómo pueden actuar las personas u organizaciones que crean estar en conocimiento de posibles malos tratos o de prácticas denigrantes a animales?

Se debe denunciar correctamente ante la Policía Local o el SEPRONA de la Guardia Civil. Lo que no es aconsejable es denunciarlo antes en redes sociales con fotos y videos porque a veces el maltratador lo ve y oculta a ese animal, por ejemplo, en un sótano, y lo sigue maltratando sin que nadie pueda verlo.

Nosotros cuando creamos ABADA hace 11 años vimos que en redes sociales la gente cometía este error y además, al ver que había una gran desinformación, decidimos crear un servicio que es el SOJMA, el Servicio de Orientación Jurídica Contra el Maltrato Animal. Este servicio lo prestamos abogados voluntarios, de forma gratuita, y a través de la web del Colegio de Abogados una persona que tiene sospechas de que un caso puede ser de maltrato y denunciable, y no sabe cómo hacerlo, nos pide cita, y si vemos que es caso urgente le llamamos por teléfono y orientamos.  Además, el sistema le da cita presencial y el primer viernes de cada mes estamos dos miembros de la comisión para atenderle personalmente.

Hoy por hoy, el Colegio de Abogados de Baleares y nuestra Comisión somos los únicos que a nivel estatal prestamos este servicio de forma gratuita para el ciudadano.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - 07 de Marzo de 2023 a las 09:33
    Tener un gato o un perro pequeño en un piso lo puedo ver viable lo que es incomprensible es que se empeñen en tener un perro enorme todo el santo día en un balcón en el que nisiquira se puede dar la vuelta esos perros necesitan aire libre, correr, saltar, jugar, liberar toda esa energía y los super animalista los condenan a una terraza de 2x1 o en el mejor de los casos un piso en el que está solo la mayor parte del día privado de una vida en la naturaleza siendo feliz.... Haber si se entera belarra de hacer leyes que protejan los animales de verdad. No proteger ratas y palomas. Si. son animales no lo neguemos. Animales que hay que controlar ya que son portadores de infecciones... Si encuentro una rata en mi casa la mato y punto como hacia mi abuelo y se a hecho toda la vida.... Más ratas que en podemos no puede haber en ningún sitio por eso las prtegeis tanto..... VOXXXX YA
    Responder
    2
  • Toni - 07 de Marzo de 2023 a las 08:17
    No me extraña que falten policías tienen saber defensa, ingeniería, abogacía, zoologia, circulación mecànica, y desfilar en fiestas.
    Los animales y su mal trato depende de muchas cosas para unos es tener un perro encerrado en un piso y un paseíto, y otros el y su mascota deben correr 15 km o ir a cazar, cuidar rebaños etc etc.
    Es como todo cada uno pone el listona la altura que cree que es la buena.
    Responder
    1
  • Isabel - 06 de Marzo de 2023 a las 23:38
    Si la ley balear se modificara o se reformara correctamente ....... No habría tanto perro suelto por los espacios públicos , ni tantos orines por doquier , por no hablar de excrementos , da verdadera vergüenza , hay unas ordenanzas municipales que no se cumplen , hay que poner sanciones ejemplares a tod@s los pays@s que van llenando la ciudad de orines y excrementos .
    Responder
    -2
  • Lucas - 06 de Marzo de 2023 a las 23:15
    Pues se va a forrar este. Con el tema perros y gatos se gana mucha, pero que mucha pasta.
    Responder
    -3
  • Blanca - 06 de Marzo de 2023 a las 22:32
    No me molestan los animales, me molestan los dueños incívicos e irresponsables, que quieren tener perros pero pasan de todo cuando tienen que hacer lo que les toca, y los resultados los sufrimos todos.
    Y eso lo vemos a diario, no es una calle donde alguna vez encuentras una caca o una fachada meada: es que en Palma TODAS las calles tienen excrementos y TODO el mobiliario público está meado, y en TODOS los parques a cualquier hora hay perros sueltos, que han ocupado el espacio que corresponde a los niños, a las familias, a los ancianos, que muchas veces ya prefieren no acercarse. Y TODAS las zonas verdes ya son pipicans, no hay ni un trozo de hierba para jugar o sentarse, que no esté contaminado de restos diarios de heces y orines.
    Y cada día, noticias de ataques de perros en fora vila, o perros "desaparecidos" (o más bien olvidados o "descuidados").
    Y si usted quiere mucho a los animales, pues también querrá para ellos unos dueños responsables.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana