Manacor reclama que todos los exámenes de conducir se puedan realizar en el municipio

Redacción | 22/02/2023

Manacor reclama que la Dirección General de Tráfico autorice que se puedan habilitar en el municipio los servicios públicos para la obtención de los diferentes permisos de conducir: pruebas teóricas, exámenes de pruebas prácticas en circuito cerrado y los exámenes de pruebas prácticas abiertas a la circulación, además de la posibilidad de poder realizar los trámites presenciales con la DGT en el municipio.

El Ayuntamiento de Manacor recoge el testimonio del Comité 'Carnets de conduir' a Manacor, impulsor de esta iniciativa, que lleva 30 años iniciando esta reivindicación.

"Esta no es una reivindicación nueva, sino que hay años de trabajo detrás, la firme voluntad de avanzar hacia la descentralización hacen que el Ayuntamiento de Manacor encabece esta demanda a la administración del Estado en favor de los ciudadanos", asegura el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver; el delegado de Movilidad, Sebastià Llodrà; y el representante del Comité Carnet de conducir a Manacor y experto en seguridad vial, Antoni Cànovas; han hecho pública la iniciativa este miércoles en rueda de prensa.

La autorización de Manacor como centro desplazado beneficiaría no sólo a los ciudadanos de Manacor, sino también a los de hasta 15 municipios de la comarca del Llevant, del Pla y del Migjorn, que en total suman 131.000 habitantes.

Por ello, el Ayuntamiento de Manacor presentará en el pleno municipal del próximo mes de marzo una moción conjunta que recogerá esta reivindicación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Manacor ya ha hecho llegar a los municipios vecinos la iniciativa y el objetivo es que los respectivos plenos municipales también se sumen a la moción y el grito sea unánime.

Las ventajas de que Manacor se convirtiera en Centro desplazado de la DGT son múltiples y diversas. Entre otros motivos, supondría el ahorro de más de 1,1 millones de kilómetros cada año que deben realizar las autoescuelas para ir hasta Palma a realizar las prácticas y los exámenes.

El ahorro de más de 1,1 millones de kilómetros cada año también supondría una mejora de la seguridad vial y una reducción de las emisiones de CO2.

La descentralización también implicaría una mejora económica para los ciudadanos de Manacor, "al igual que cuando se puso en funcionamiento el Hospital de Manacor, diferentes actividades empresariales de Manacor como cafeterías, restaurantes, gasolineras, mecánicos, papelerías, fotografías y otros comercios en general se beneficiaría"», explica Antoni Cànovas, representante del Comité 'Carnets de conduir' en Manacor.

Pero no sólo eso, sino que el hecho de poder realizar las prácticas y el examen de conducir en Manacor supondría el ahorro de 540€ de media para cada alumno, ya que actualmente las prácticas en Palma tienen un coste de 28€ y las que pagan los alumnos que deben ir hasta la ciudad se multiplican hasta los 55 euros.

Al ahorro económico se suma el ahorro de miles de horas cada año y de jornadas de trabajo de los trabajadores ya que para realizar un examen de 15 o 30 minutos y hacer prácticas en Palma, los alumnos de Manacor y comarca deben partir a las 07:00 horas de la mañana y vuelven a las 13:00 o las 14:00 h, lo que supone entre 6 y 7 horas cada día.

Por todo ello, la autorización de Manacor como centro desplazado de la DGT supondría una mejora de los servicios públicos. "Acercar la administración a las necesidades de los ciudadanos es un deber y por eso reclamamos a la administración del Estado que adapte los servicios públicos a las características y necesidades específicas de cada zona", ha afirmado el delegado de Movilidad, Sebastià Llodrà. "Lleva 30 años la comarca del Llevant discriminada", asegura Cànovas.

Según ha explicado el experto en seguridad vial, Manacor dispone de vías urbanas similares en las zonas de exámenes de Palma e "incluso en algunos aspectos tiene mejor infraestructura que Palma, ya que Manacor dispone de muchas carreteras de doble sentido, que es donde se concentra más del 80% de las muertes en los accidentes de tráfico".

"La infraestructura vial y de señalización de Manacor es superior a las zonas de exámenes actuales de la ciudad de Mahón y de Ibiza", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • No te jode - 23 de Febrero de 2023 a las 10:44
    Yo quiero que me vengan a casa a hacerme las oposiciones
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana