Manacor crea nuevas zonas de juego infantiles

Redacción | 31/01/2023

El Ayuntamiento de Manacor ha presentado este martes los proyectos de ampliación, renovación y creación de nuevas zonas de juego, que han sido posibles gracias al presupuesto ordinario y también a la incorporación de remanente, con una partida específica de 400.000 euros.

De esta manera, apuesta por las zonas de juego destinadas a niños y jóvenes, también como espacios de encuentro y socialización intergeneracional.

"Cuando hablamos de zonas de juego hablamos de calidad de vida y también de un indicador de calidad de las ciudades", asegura el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

El Ayuntamiento apuesta por cuidar las zonas de recreo que existen en los núcleos y dotarlas de los juegos necesarios para favorecer la socialización de las familias. Manacor es ciudad amiga de la infancia y la ampliación y renovación de las zonas de juego también se relaciona con las zonas de pacificación del tráfico.

El criterio que se ha seguido a la hora de realizar nuevas zonas y de hacer crecer zonas ya existentes es el de tener en cuenta todos los grupos de edad, además de la incorporación de juegos con materiales naturales como la madera, que suelen ser juegos más abiertos y no tan propositivos en los que es el niño el que busca la motivación para jugar.

También se ha tenido en cuenta que los espacios puedan generar situaciones intergeneracionales y criterio de juegos inclusivos y adaptados a todo tipo de movilidad.

"En el centro de Manacor no hay zonas de juego infantil. Si que es cierto que hemos pacificado el tráfico de 67 calles, pero también es cierto que el funcionamiento de juegos infantiles como espacio de encuentro el centro va falto. Por eso, hemos intentado paliar esto", ha explicado el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà.

"Más allá del mantenimiento diario de las zonas de juego infantil, el Ayuntamiento de Manacor ha realizado un trabajo de control e inventario de las 34 áreas de juego que hay en todo el municipio y se ha exigido a la empresa concesionaria del contrato de jardinería que haga las reposiciones de las piezas en mal estado o averiadas", ha añadido Llodrà.

Dentro del contrato con la concesionaria de mantenimiento de parques y jardines se han renovado los juegos de la plaza de las Perleres, Molí d'en Fraret y Parque Municipal, y próximamente se renovarán los juegos de la plaza de Francesc Ramis de Porto Cristo.

Asimismo, se ha aprovechado la reforma de plazas y calles para crear nuevos espacios de juego y ampliarlos si ya existían, como es el caso de la plaza Berard, donde se crea un nuevo parque, la plaza de Santa Catalina, que ha ampliado y renovado la zona existente, y la plaza de Sant Jaume, que también se ampliará con la reforma que se está ejecutando.

Asimismo, dentro del presupuesto ordinario se han adquirido unos cubos luminosos que conforman un espacio de juego que se instalarán en la zona peatonal de Manacor, en Porto Cristo y en s'Illot.

INVERSIÓN HISTÓRICA

"Hemos dado un paso decidido para hacer nuevos espacios de juego y por eso hemos incorporado 400.000 euros de remanente municipal para nuevas actuaciones, lo que supone la mayor inversión específica que se ha hecho nunca en juegos infantiles en Manacor", ha afirmado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Algunas de estas inversiones ya se han ejecutado, como las dos nuevas zonas de calistenia del paseo del Ferrocarril de Manacor y de la plaza del Sol y de la Luna de Porto Cristo, espacios que no existían hasta ahora y que van dirigidos a adolescentes, jóvenes y adultos.

Destaca también la inversión que se realizará próximamente en la plaza Industria de Manacor, donde se renovará y ampliará toda la zona de juegos infantiles, con la retirada de los juegos actuales y la instalación de un gran barco y diferentes juegos dirigidos a diferentes edades y motivaciones, un castillo y columpios, además de la mejora y renovación de la iluminación y del pavimento.

También se ampliará, doblando la superficie actual, el parque infantil de la plaza Ramon Llull, que añadirá nuevos juegos de equilibrios, también cambiará todo el vallado perimetral y el pavimento, con nuevos colores y dibujos.

En cuanto a la plaza de ses Comes de Porto Cristo, ya se está ejecutando y próximamente se dará por terminada, con la instalación de dos zonas de escalada, tobogán, una voltadora, columpios y multijuegos; con esta actuación también se han atendido peticiones del CEIP Ses Comes.

En cuanto a estas actuaciones, ya existe el 50% ejecutado y las previsiones del departamento de Medio Ambiente es que durante el mes de febrero se haga el resto.

Desde el Ayuntamiento se asegura que es sólo un primer paso para avanzar hacia más espacios pacificados en las barriadas, seguir creciendo en la mejora de los juegos infantiles y poner en valor espacios como el del Parque de Na Molla. El Plan General marca zonas verdes en la foránea, que completarán todo este mapa. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana