Los mensajes de alerta al móvil por una emergencia se activan este miércoles en toda España

Redacción | 21/02/2023

EFE

El sistema de alertas ES-Alert, que permite enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe, entrará en servicio en toda España a partir de esta medianoche (00.00 horas de este miércoles), para su gestión desde todos los Centros de Emergencias de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Este sistema, integrado en la Red de Alerta Nacional, está gestionado por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La activación de este procedimiento permitirá dar una respuesta mucho más rápida y eficaz ante situaciones de especial gravedad que puedan repercutir directamente sobre la población. Las alertas se enviarán de forma automática a todos los teléfonos móviles de la zona afectada, un proceso conocido como ‘112 inverso’. Está disponible en cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes, comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo.

El aviso facilitará que la población pueda protegerse ante fenómenos como como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos, volcánicos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

La puesta en marcha de esta plataforma forma parte de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • peligros reales - 22 de Febrero de 2023 a las 18:50
    Si sacasen una aplicación preventiva de " políticos corruptos al acecho " no pararía de pitar .
    Responder
    2
  • Un espantat - 21 de Febrero de 2023 a las 19:06
    Este comentario va para el que ha puesto "Me indigna", o sea, que hay crecidas de rio en la Peninsula, se manda un aviso para que la gente no acuda o no circulen por la zona y te indigna, vaaaleee, hay avisos de tormentas graves en una zona determinada, dan el aviso, i te indignas, bien, en Menorca hay aviso de rissagas, avisan a los propietarios de embarcaciones, i tu te indignas, me parece que no has entendido la noticia ni la utilidad de los avisos.....Pero no te preocupes, indignate cuanto quieras.
    Responder
    -6
      Lolazo - 22 de Febrero de 2023 a las 14:32
    Aprende a escribir, que no se entiende un ñordo.
    Responder
    1
      Clara - 22 de Febrero de 2023 a las 13:00
    Parece que tú eres quien no la ha leido. Sabes que zonas tienen tienen problemas recurrentes, las has mencionado. Entonces, necesitas por ejemplo, que si ves el día negro, no para de llover y te encuentras en zona de riadas, no vas a intentar quedarte en casa o en un sitio guarecido si estás fuera de ella. Enseñemos más la app del sentido común y menos dependencia de tecnologías, que al fin y al cabo estas situaciones se van a dar muy pocas veces y a cambio estás 24 horas todos los días de tu vida día controlado. SMS alarma y controlarás. Cuidado, que va por ti.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana