Los bomberos luchan contra más de una treintena de incendios forestales en Australia

EFE | 07/03/2023

EFE

Bomberos de Australia luchan este martes contra más de una treintena de incendios forestales, de los cuales una docena arden de forma descontrolada, en varias zonas del este del país, que afronta además una ola de calor, condiciones secas y fuertes vientos.

Muchos de estos incendios arden en lugares inaccesibles y "requieren equipos especializados de lucha contra incendios en zonas remotas y el apoyo de aeronaves", explicó hoy el Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, la región más poblada de Australia y donde se registran la mayoría de los fuegos.

Uno de los incendios que causan mayor preocupación es el de Tambaroora, a más de 190 kilómetros al oeste de Sídney.

Las autoridades temen que este incendio, que se ha expandido en un terreno de más de 21 kilómetros cuadrados, amenace a unas 50 propiedades aledañas si avanza peligrosamente cuando aumente la temperatura y se registren fuertes vientos en la tarde.

Otros dos incendios de preocupación están cerca de la ciudad de Dubbo, a 330 kilómetros al noroeste de Sídney, y en Groove Rd, a unos 300 kilómetros al oeste de la capital de Nueva Gales del Sur.

"Va a ser otro día duro para los bomberos y potencialmente incluso hasta mañana antes de que tengamos algún respiro", dijo hoy el comisionado del Servicio Rural de Bomberos (TSF) de Nueva Gales del Sur, Rob Rogers, a la cadena pública australiana ABC.

Los fuegos coinciden en plena ola de calor, que elevó los termómetros en Sídney a los 40 grados -el máximo en dos años-.

Aunque no hay previsiones de lluvias que calmen estos fuegos - muchos de los cuales comenzaron el fin de semana a raíz de las tormentas eléctricas- se espera que las condiciones meteorológicas se moderen el jueves.

Los fuegos en Nueva Gales del Sur se dan después de dos años consecutivos de inundaciones causados por el fenómeno de La Niña, que trajeron a esta región un descenso de las temperaturas, así como fuertes y continuas lluvias; mientras que este año se esperan condiciones más secas.

La costa este australiana fue escenario en 2019-2020 de los llamados incendios forestales del "Verano Negro", que mataron a 33 personas, entre ellos seis bomberos, destruyó unas 3.000 viviendas y calcinó 24 millones de hectáreas de terrenos.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral, entre los meses de diciembre a marzo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana