La UIB aprueba un aumento de la docencia en catalán

Redacción | 30/01/2023

UIB

El Consejo de Dirección de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aprobado una nueva normativa con el objetivo de garantizar el derecho a la seguridad lingüística e incrementar el uso de la lengua catalana --un mínimo del 35 por ciento-- en la docencia de aquellos estudios en los que su uso sea minoritario. Así lo ha confirmado en una nota de prensa.

Una decisión que ha sido aplaudida por Obra Cultural Baleares (OCB). Esta organización trasladó al rector de la UIB, Jaume Carot, su preocupación por los datos de la encuesta de usos lingüísticos de la UIB, que reflejan unos porcentajes de utilización del catalán particularmente bajos en la impartición de determinados grados universitarios, señala la OCB este lunes en un comunicado.

En este sentido, la OCB se refiere al apartado 1 del artículo 4 de lengua y institución oficial consultiva de los Estatutos de la UIB establece que "la lengua catalana, propia de la UIB, tiene, junto con la castellana, carácter de lengua oficial, y todos los miembros de la Universidad tienen el derecho de utilizarla".

Este mismo artículo estipula que "la Universidad fomentará y normalizará el uso del catalán en el ámbito de sus competencias", de manera que el catalán debe tener un uso prioritario en todos los ámbitos de la institución, tanto los académicos como los administrativos, y que la comunidad universitaria debe esforzarse por hacerla vehículo preferente de enseñanza, argumentan desde la OCB.

Esta misma entidad apunta que el objetivo de la UIB de alcanzar un 35 % de la docencia en catalán en el plazo de tres cursos académicos en titulaciones tradicionalmente deficitarias, como Derecho o Medicina, supone un paso adelante.

En esta línea, la OCB pide al equipo rectoral de la UIB y a la Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística que pongan todos los medios necesarios para permitir que este incremento de la docencia en lengua catalana sea una realidad, incluyendo medidas de apoyo e incentivos al profesorado universitario. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fart - 31 de Enero de 2023 a las 17:20
    UIB = Bunker Catalanista.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana