La Torre Picada de Sóller ya es de todos

Redacción | 25/02/2023

La finca de la Torre Picada de Sóller, elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que es propiedad del Consell de Mallorca desde el año pasado, ha celebrado este sábado una jornada de puertas abiertas con la actuación de Xeremiers de Sóller y una merienda popular.

Esta jornada ha contado con la asistencia de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; las vicepresidentas Aurora Ribot y Bel Busquets; los consellers Josep Lluís Colom e Iván Sevillano y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro.

La Torre Picada de Sóller ha celebrado hoy que ya es patrimonio público y, como tal, ya está incluida en la red de fincas públicas de la institución para garantizar así el mantenimiento del patrimonio natural y arquitectónico que la ha caracterizada en los últimos cuatro siglos.

La presidenta Cladera ha afirmado que "hoy estamos de enhorabuena y celebramos juntos que la Torre Picada ya es de todos los mallorquines, un espacio de alto valor simbólico y patrimonial muy querido por los sollerics que a partir de ahora podrá disfrutar todo el mundo".

Cladera ha remarcado que su compra se enmarca dentro de la estrategia del Consell de convertir espacios emblemáticos de la isla en patrimonio público para garantizar su mantenimiento y conservación.

Así se ha hecho con la Torre Picada, la antigua central de Aucanada y la Valla de Can Domènech, y se seguirá haciendo con el Castell d'Alaró.

La presidenta ha querido agradecer una vez más a la familia Castañer Puig por hacer posible que la finca pase a ser patrimonio público en lugar de venderse a compradores privados y a Antoni Valcaneras Coll su labor durante los últimos 40 años como vigilante de la Torre.

El pasado mes de noviembre, el pleno del Consell de Mallorca habilitó una partida de crédito por valor de 1.360.000 euros para hacer frente al proceso de compra de esta finca de una cuarterada, que se encuentra en una zona muy frecuentada cerca del acantilado en la zona norte del municipio de Sóller y de su puerto.

Contiene una edificación de cerca de 150 metros cuadrados, es de sección circular y tiene 12 metros de altura.

Es conocida como sa Torre Picada, la torre de defensa más grandes y una de las mejor conservadas, de la que se encuentran registros históricos de principios del siglo XVII.

En este sentido, el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom resaltó que «es importante que la titularidad de la Torre Picada sea pública porque abre una serie de posibilidades de uso de la divulgación de los valores patrimoniales, históricos y artísticos de un edificio representativo de varios períodos de la historia de Mallorca». 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 25 de Febrero de 2023 a las 15:08
    Què bé! A veure quin temps passarà a tenir pintat el primer grafiti.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana