La Policía Nacional alerta de la aparición de una nueva estafa en Palma

Redacción | 29/01/2023

Imagen de Simón Sánchez, jefe del grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional

La Policía Nacional de Palma ha comunicado la aparición de un nuevo tipo de estafa telefónica en la ciudad, que se está extendiendo y tiene como objetivo a los empleados de comercios y empresas.

El modus operandi de la estafa es el siguiente: Como trabajador de una empresa o comercio, recibes una llamada telefónica en tu puesto de trabajo proveniente de un supuesto contable/empresa de mensajería/administración manifestando que, bajo el amparo y conocimiento de tu superior, debes proceder al pago de una cantidad de dinero en cajeros bitcoin/tarjeta virtual bajo diversos pretextos, tales como la recepción de un paquete, la concesión de unas licencias o el pago de unas tasas o multas pendientes.

Para evitar que puedas preguntar a tu jefe, te pedirán que llames desde otro teléfono para ocupar así todas las líneas telefónicas disponibles. Además, tratarán de crear un estado de nerviosismo alegando una falsa urgencia con la amenaza de elevadas multas de dinero, amenazando incluso con el cierre del establecimiento.

Asimismo, te pedirán que, si no hay dinero suficiente en caja, aportes la parte restante con tu dinero personal, aduciendo que tu jefe está completamente enterado y que te lo devolverá.

Finalmente, una vez acudas a realizar el pago, el dinero será enviado a carteras frías de bitcoin difícilmente rastreables. Otra opción es que te pidan que les envíes los códigos de unas tarjetas virtuales, enviando así la cantidad en ellas contenida a lugares desconocidos.

Es por ese motivo, que por parte de la Policía Nacional se recomienda no atender nunca a este tipo de llamadas, colgar y llamar a nuestro superior jerárquico para comprobar la veracidad de lo manifestado. Además, una empresa de mensajería/organismo público nunca va a exigir el pago de dinero mediante bitcoins o tarjetas virtuales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • BB. - 31 de Enero de 2023 a las 18:53
    Cuanto trabajamos por no trabajar , conclusion.
    Responder
    1
  • Pere Mateu - 30 de Enero de 2023 a las 01:16
    En serio que esta noticia es verdadera? Repito, en serio???
    Responder
    3
  • Xd - 29 de Enero de 2023 a las 12:51
    Debes de ser retard para caer en esto. Pero retard nivel dios.
    Responder
    9
  • Mew - 29 de Enero de 2023 a las 11:42
    Hahahaha, nueva estafa?, se lleva haciendo años, al igual que la del príncipe de Nigeria que necesita tu cuenta bancaria para hacer depósitos. Hahahahah
    Responder
    7
  • Toniet - 29 de Enero de 2023 a las 10:30
    Con todos mis respetos, pero ya hay que tener alguna deficiencia cognitiva y psicólogica para caer en esta tontería, casi más culpa tiene el que se deja engañar que el que engaña.
    Responder
    10
      Ambar - 29 de Enero de 2023 a las 23:23
    Veo que no has entendido el comentario, solo tienes que leer. Respeto a todos, tanto a los que han caído en la trampa como a los que no, pero hay que ser bastante cortito/a para creérselo, yo estoy cansado de otro tipo de estafa, el de los correos electrónicos, que me ha tocado no se que, que me van ha regalar no se que otra cosa, y así un sinfín de situaciones, y lo que hago es mandar todos los correos a la mierda, es decir los elimino, ya ni los leo.
    Responder
    2
      Toni - 29 de Enero de 2023 a las 22:33
    Miguel Angel, siento mucho que tu mujer sea una víctima, pero sin querer ofender hay que ser muy "panolis" para que te llamen por teléfono diciendo que hagas un ingreso en algún sitio y vayas y lo hagas. Ojalá pueda recuperar el dinero robado.
    Responder
    1
      Vicky - 29 de Enero de 2023 a las 21:47
    Yo lo he sufrido y te aseguro que de retard nada amigo... Como dicen dan datos muy específicos...
    Responder
    -1
      Nigulet - 29 de Enero de 2023 a las 18:56
    Cuelgas el teléfono i punto!
    Responder
    1
      Miguel angel - 29 de Enero de 2023 a las 12:53
    Pues creo que no sabes del tema , una de esas persona es mi mujer la que a sufrido esto. Y te puedo decir que te Dan datos , que son realmente veraces. Te Dan datos.de tus jefes y datos de empresa, que no te hacen sospechar de nada . Se empieza a sospechar de ello ,cuando te piden más dinero y que le hagas transferencia de tu cuenta y que te darán un incentivo por haber colaborado con la empresa.
    Antes de descalificar a nadie ,debes saber lo que está pasando .
    Responder
    3
      vf - 29 de Enero de 2023 a las 12:21
    pido por respeto a las personas con discapacidad que este comentario sea borrado y este sr denunciado por mucho respeto que pida
    Responder
    -2
      Toniet - 29 de Enero de 2023 a las 11:24
    ¿Se saben el organigrama de tu empresa? ¿Se saben el nombre de los directivos? Bueno, no sé, me cuesta creerlo pero si tú lo dices...
    Responder
    3
      Mery - 29 de Enero de 2023 a las 10:46
    Pues con todas disculpas pero yo soy responsable de un comercio y he recibido este tipo de llamadas y al hablar con ellos te das cuenta de los profesionales que son: se saben el organigrama de tu empresa, los nombres de tus superiores y directivos, los procedimientos internos y te hacen cuestionarte cosas, no te dejan pensar y si pillan a una empleada que lleva poco tiempo, pues es una víctima perfecta porque aunque la avises, juegan con tu nerviosismo por intentar no hacer nada mal con la empresa…antes de juzgar, piensa que quizás si la Policía está avisando es porque realmente son personas profesionales, no 4 tarados que convencen a personas con problemas cognitivos…
    Responder
    13
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana