La Justicia insiste en que el castellano y catalán deben ser vehiculares en un patrón de igualdad

Redacción | 19/04/2023

El Tribunal Constitucional ha insistido en que el castellano y el catalán deben ser vehiculares en un patrón de igualdad. 

"No hace falta ser un experto en derecho constitucional para entender que un patrón de igualdad o equilibrio no puede justificar nunca la exclusión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza, que es lo que actualmente ocurre en los centros educativos de Baleares. Lo que no se acerque al 50-50 no es igualdad ni equilibrio", ha indicado la asociación de profesores de Baleares 'PLIS Educación por favor'

Ayer el TC declaró constitucional la ley Celáa y estableció que, aunque las autoridades educativas no tienen obligación de fijar una determinada proporción de la lengua castellana sí tienen la obligación de que las dos lenguas oficiales de las comunidades autónomas bilingües estén presentes conforme a un "patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas".

'PLIS Educación por favor' seguirá exigiendo a las autoridades educativas y a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones que impongan la presencia de las dos lenguas oficiales de la comunidad en un patrón de igualdad, no conformándose con el mínimo del 25% en castellano y catalán asentado por la jurisprudencia. La igualdad, igual que el equilibrio, es un principio en el que no cabe la situación actual de expulsión del castellano como vehicular en casi todos los centros públicos y en más de la mitad de los centros concertados.

Así dice la nota informativa del TC: "En cuanto al derecho a recibir educación en castellano, la sentencia explica que la nueva regulación es conforme con el artículo 3 de la Constitución, que garantiza el derecho a usar el castellano y la cooficialidad de las lenguas autonómicas, y también con la responsabilidad del Estado de velar por el respeto de los derechos lingüísticos de los alumnos. Considera, en particular, que de la Constitución no deriva la necesaria fijación por el Estado de una proporción de uso del castellano en el sistema educativo sino, conforme a la doctrina anterior del Tribunal, “un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas” (SSTC 109/2019 y 114/2019) y un derecho efectivo a usarlas, que no niega la ley recurrida"

La SSTC 109/2019 citada como base interpretativa dice: "La presente impugnación debe resolverse pues conforme al parámetro general fijado por la doctrina constitucional en materia de cooficialidad lingüística, que “ha sentado el principio de que la regulación de la cooficialidad lingüística no puede imponer la primacía de una de las lenguas oficiales en relación con la otra, ni suponer un menoscabo de alguna de ellas. Por tanto, la cooficialidad ha de sujetarse a un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas, de forma que en ningún caso ha de otorgarse prevalencia o preponderancia a una lengua sobre otra” (STC 11/2018, de 8 de febrero, FJ 4). Esta previsión es trasladable al ámbito educativo, en la medida en que no incida o menoscabe el régimen de conjunción lingüística y, con ello, la competencia de la Generalitat para contemplar el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo, que tiene como finalidad asegurar la normalización del uso del catalán, régimen que ha sido avalado por la doctrina constitucional."

Por su parte, la otra sentencia citada, SSTC 114/2019, como base interpretativa dice: "«la cooficialidad ha de sujetarse a un patrón de equilibrio o igualdad entre lenguas, de forma que en ningún caso ha de otorgarse prevalencia o preponderancia a una lengua sobre otra» (STC 11/2018, de 8 de febrero, FJ 4)»".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cris - 20 de Abril de 2023 a las 08:26
    Hace más de 20 años que es así! En el colegio Cide, Lasalle y demás colegios concertados o públicos es así! Se habla castellano en la asignatura castellano (solo faltaría!), en mates y gimnasio! Es más en los exámenes, aconsejan a los alumnos en redactarlos en catalán para sumar más puntos! Por esta razón muchos padres (que se lo pueden permitir) optan por un colegio privado! El catalán sera siempre una batalla política. Les conviene. Tienen un complejo enorme y odian el castellano! Han conseguido que a mucha gente le pasa lo siguiente: manía al catalán! Hay autores, poetas, etc, de obras, textos, libros, interesantes pero de tanta imposición política, consiguen el efecto contrario, es decir el rechazo al idioma. En el Ebap, a una época, bastaba un 5 en inglés, francés, italiano o alemán para aprobar un examen pero en catalán si quieres sacar un B1 u otro, que te exigen para un curro, te piden un 6,5! Que lastima que nunca han exigido un 6,5 para el castellano, sería más equitable y menos discriminatorio y estarían sorprendidos de la cantidad de gente con faltas de castellano! En fin, nunca cambiará! La educación tenía que haberse quedado a nivel estatal y no autonómico porque lo gestionan como el c...
    Responder
    2
  • Groucho74 - 19 de Abril de 2023 a las 18:04
    Y? Todos sabemos por donde se pasan las sentencias en este gobierno.
    Responder
    12
  • Felix - 19 de Abril de 2023 a las 15:08
    Pues que se pasen aqui en Mallorca, en el hospital, en el bus, el colegio y los carteles de las señales de trafico todo todito todo en la mierda del catalán ni un ápice en castellano. Poco falta para el 28 de mayo les demos una buena lección de democracia a los social comunistas.
    Responder
    12
      Felix @Julia - 20 de Abril de 2023 a las 08:46
    Ah si me olvidaba en el programa de fiestas hace años estaba en castellano y en mallorquin, pues ahora solo en catalán, eso se le llama exclusión total del castellano.
    Responder
    1
      Julia - 20 de Abril de 2023 a las 07:53
    No nos pueden imponer un idioma, hablamos el Castellano y el Mallorquin
    FUERA EL CATALÁN QUE LO HABLEN EN CATALUÑA
    Si vas a pedir trabajo, te piden si tienes el Catalán, NO los estudios que tienes
    El Catalán tiene prioridad
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana