La Justicia declara nula la incautación de los teléfonos a los periodistas por el caso Cursach

EFE | 26/01/2023

La periodista de Europa Press Baleares, Blanca Pou, y el periodista de El Diario de Mallorca, Kiko Mestre. EP

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado los rastreos de llamadas y el requerimiento de los teléfonos móviles de los periodistas Blanca Pou, de Europa Press, y Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, que cubrían el caso Cursach.

En un auto, la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB ha estimado los cuatro recursos presentados por Europa Press contra las medidas de investigación ordenadas en 2018, después de que el Tribunal Constitucional concluyera el pasado marzo que la justicia balear vulneró los derechos de los dos periodistas.

Los dispositivos móviles y ordenadores de ambos periodistas fueron intervenidos en virtud de varios autos adoptadas por titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, en noviembre y diciembre de 2018.

Este juzgado investigaba la comisión de un delito de revelación de secretos, por filtraciones, en relación con la investigación judicial del conocido como caso Cursach.

Cuando los periodistas tuvieron conocimiento de la intervención, trataron de personarse como interesados en el procedimiento de instrucción para contestar las resoluciones judiciales al entender que se habían vulnerado sus derechos constitucionales a la intimidad, el secreto de las comunicaciones, la inviolabilidad del domicilio y el secreto profesional.

Sin embargo, el juzgado de Instrucción, en primer lugar, y la Audiencia Provincial a continuación, negaron la posibilidad de recurrir el amparo de los periodistas en este procedimiento penal, por lo que recurrieron al Constitucional, que declaró el derecho a impugnar las medidas acordadas por el juez Florit. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana