La iniciativa por la regularización de inmigrantes entra en el Congreso

EFE | 21/02/2023

EFE

La iniciativa legislativa popular (ILP) que pide una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España ha entrado en el Congreso y será tramitada como una proposición de ley después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya avalado el medio millón de firmas que la respaldaba y tras haber sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

Esta proposición de ley será debatida en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero antes tendrá que tomarse en consideración en el Pleno del Congreso.

La JEC ha certificado este martes la validez de las 500.000 firmas que han promovido asociaciones y organizaciones en el marco de la campaña "Esenciales" y que se lograron en diciembre de 2022 tras un maratón de recogida de rúbricas en más de 45 localidades.

El diputado de Unidas Podemos y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha valorado que se abra este martes "una oportunidad histórica para reconocer y hacer justicia a miles de familias migrantes que viven y trabajan y contribuyen a mantener la economía del país".

Precisamente, el Congreso celebra mañana una jornada informativa sobre esta propuesta en la que participa el Movimiento Regularización Ya, el Centro de Defensa de Derechos Humanos Iridia, así como Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís o el BNG.

Estos partidos políticos se han mostrado dispuestos a apoyar la proposición de ley y mientras Pisarello ha urgido al "compromiso" de todas las fuerzas políticas con esta causa, la portavoz de la Cup en el Congreso, Mireia Vehí, ha alentado a que se pueda tramitar urgentemente.

En España se calcula que residen de manera irregular entre 475.000 y 514.000 personas, de las que seis de cada diez son mujeres y una tercera parte menores de edad, según las más de 800 organizaciones que llevan un año recogiendo firmas por todo el territorio nacional.

Esta iniciativa legislativa popular reclama una regularización extraordinaria de quienes ya viven y trabajan en España dado que el sistema de acceso a la residencia contemplado es "lento e insuficiente", en palabras de sus impulsores.

Por otra parte, la Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de Unidas Podemos para evitar que se volviera a ampliar el plazo de presentación de enmiendas a otras leyes que se han tomado en consideración, pero que no han entrado a debatirse en sus comisiones, como son la ley de salud mental, la ley de calidad del Sistema de Salud, la ley para proteger a los enfermos de ELA y la ley vinculada a los bebés robados durante la dictadura.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mariano - 24 de Febrero de 2023 a las 09:46
    Para regularizarlos lo primero seria que todos los que haa delinquido fueran expulsados sin retorno y luego ver quien esta arraigado en esta comunidad , pero sobre todo parar ya esta venida de nuevos emigrantes sin papeles
    Responder
    0
  • *** - 23 de Febrero de 2023 a las 14:49
    Lo que faltaba ya! tela.
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana