La Fiscalía pide 3 años de cárcel a Borja Thyssen y Blanca Cuesta

EFE | 10/02/2023

Imagen de archivo de Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta. EFE

Borja Thyssen-Bornemisza y su mujer, Blanca Cuesta, se sentarán el martes en el banquillo acusados de defraudar a Hacienda 336.417 euros en 2010 a través de la transmisión de las participaciones sociales de su empresa en favor de otras sociedades holandesas, por lo que Fiscalía pide parta ellos tres años de cárcel y un millón de euros de multa.

La Audiencia Provincial de Madrid celebra a partir del martes el juicio a esta pareja que, además de la pena de prisión y multa, "deberán indemnizar conjunta y solidariamente a la Agencia Tributaria en la cantidad de 336.417,89 euros", según recalca la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales.

Según el ministerio público, ambos declararon que en 2010 tuvieron una ganancia patrimonial de 2.206.527 euros por la venta de unas participaciones sociales, cuando la ganancia real obtenida fue de 3.792.564 euros porque simularon que parte de la transacción correspondía a una sociedad que en realidad estaba inactiva, "ocultando por tanto a la Hacienda Pública la cantidad de 1.586.037,39 euros", y dejando de tributar los 336.417 euros.

Relata la Fiscalía que el 26 de febrero de 2010 tuvo lugar la venta de las participaciones de Cas Capetó S.L. por Borja Thyssen (titular del 50 por ciento), Blanca Cuesta (40 por ciento) y la sociedad Caribean Breeze S.L. (10 por ciento) a las holandesas Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Invesments B.V.

La Fiscalía explica que el activo de Cas Capetó S.L. estaba constituido fundamentalmente por una casa en Ibiza, que carecía de personal contratado y sin actividad económica alguna, y que el precio total abonado por dicha operación ascendió a 9.700.000 euros, que fueron ingresados en la cuenta bancaria de la que era titular Borja Thyssen-Bornemisza.

Ambos acusados, que presentaron la declaración del impuesto de la renta correspondiente al ejercicio 2010 en su modalidad de tributación conjunta, declararon que esa venta les dio una ganancia patrimonial de 2.206.527 euros, ocultando al fisco 1.586.037.

La ocultación procede también de la venta de participaciones realizada a través de Caribean Breeze S.L., que es una "sociedad inactiva", dice la Fiscalía.

Para el ministerio Público, la sociedad inactiva fue interpuesta por los acusados cuando adquirieron las participaciones sociales de Cas Capetó S.L. en 2005, y recalca que "la adquisición de las participaciones sociales de Cas Capetó de este modo constituyó un negocio jurídico simulado, siendo el verdadero negocio querido por las partes la adquisición por Borja Thyssen del 57 por ciento de esta mercantil y por parte de Blanca Cuesta el 43 por ciento restante".

Insiste en que ninguno de los dos acusados lo tributó en su declaración de la renta del ejercicio 2010 "guiados por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito".

El fiscal subraya que Borja Thyssen realizó transferencia a Cas Capetó pero a continuación recibió una serie de bienes y servicios que deberían haber tributado como retribución en especie, "cosa que no hizo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana