La familia de la menor que murió por peritonitis prepara una querella penal

EFE | 14/02/2023

EFE

El representante legal de la familia de Emma Martínez Gascó, la niña de Jérica (Castellón) de 12 años que murió el pasado lunes por una "peritonitis purulenta", está preparando el escrito de querella que presentará en los próximos días para pedir responsabilidades penales tras haberse reunido con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y haber recibido gran parte de los informes médicos del caso.

La niña acudió hasta en tres ocasiones a urgencias, dos en el centro de salud de Viver (Castellón) y otra en el Hospital de Sagunto (Valencia), pero, según relatan sus padres, "no se le realizó ninguna prueba".

Finalmente, el domingo 5 la niña empeoró, entró en parada cardiorespiratoria y los facultativos del SAMU lograron estabilizarla, la llevaron al Hospital Clínico de Valencia donde volvió a entrar en parada y finalmente falleció.

El letrado ha explicado que se reunió con la familia el pasado viernes y le entregaron algún informe. El mismo día ya solicitaron al gerente del Hospital de Sagunto que les entregara la totalidad de los informes, que pudieron recoger en Urgencias del centro médico de Viver.

Tras haber mantenido contacto con la Conselleria de Sanidad, los padres de la niña, Beatriz Gascón y Ramón Martínez, junto a su abogado, se han reunido hoy con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, un encuentro del que han destacado la "empatía" y buena disposición del conseller, quien se ha comprometido a conseguirles toda la información necesaria.

Hoy mismo han podido también recoger otros informes en el Hospital Clínico de València, donde les han recibido el gerente de este centro.

Todavía están pendientes de recibir el informe del SAMU, que transcribe lo acontecido entre el momento en el que la niña pierde las constantes vitales el domingo, su reanimación y su posterior llegada al Clínico, donde finalmente falleció, unos informes que también han asegurado a la familia que les harán llegar mediante una copia certificada.

El representante legal de la familia va a estudiar ahora toda la documentación y ha indicado que ha recibido "colaboración absoluta" de otros profesionales como peritos, para colaborar con el caso.

También ha mantenido ya contactos con la asociación Defensor del Paciente y su departamento legal, quienes también han instado a la Fiscalía a investigar el caso de oficio. El abogado está también interesado en reunirse con la Fiscalía de Valencia para "ver si podemos ir todos de la mano".

A juicio del letrado "parece claro que hay que investigar una posible responsabilidad penal" y por ello está trabajando ya en el escrito de querella que presentará cuando cuente con toda la documentación e información.

Previsiblemente el caso será asignado a los juzgados de València, ya que la menor falleció en esa ciudad, pese a que la presunta negligencia no se habría cometido en el Hospital Clínico de València, sino en el de Sagunto y en el Centro de Salud de Viver.

Por el momento, la autopsia realizada a la menor será entregada al Juzgado de Instrucción nº 10 de València, que es el que estaba de guardia cuando falleció la menor.

La voluntad del letrado es esclarecer lo sucedido y determinar si de los hechos se desprende alguna responsabilidad penal. Para ello, está estudiando toda la documentación para argumentar el caso y disponer contra qué personas se dirige la querella atendiendo a las posibles negligencias que se pudieron cometer en la atención sanitaria a la menor.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • tomeu - 14 de Febrero de 2023 a las 13:40
    Absolutamente de acuerdo con esta familia, y que se haga justicia de una vez por todas, mi mas sentido pésame a estos papás que nunca mas serán los mismos...
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana