La Audiencia de Palma rechaza la expulsión de los 22 inmigrantes del avión patera

EFE | 07/02/2023

La Audiencia de Palma ha denegado la petición de la Policía Nacional de expulsar sin celebrar el juicio a los 22 migrantes procesados tras obligar a aterrizar de emergencia en la capital balear a un avión de la compañía Air Arabia en noviembre de 2021.

El pasado enero, la sección primera de la Audiencia Provincial, a petición de la Fiscalía, dejó en libertad provisional a los encausados tras la reforma del delito de sedición, ya que los hechos no encajaban en el delito de desórdenes públicos, por lo que el procedimiento continúa por los delitos de coacciones.

La Fiscalía reclamaba una pena de cinco años de prisión para cada uno de los 22 inmigrantes que fueron detenidos el 5 de noviembre de 2021 tras el aterrizaje forzoso en el aeropuerto de Palma de un avión que cubría la Casablanca-Estambul, a causa de una supuesta emergencia sanitaria.

Este martes, la sección primera de la Audiencia de Palma rechaza en un auto que los encausados sean repatriados a Marruecos antes de la celebración del juicio, como solicitó la Brigada de Extranjería, tras su puesta en libertad por la derogación del delito de sedición.

"El Estado no ha querido devolver o tratar de devolver de manera más o menos inmediata a los extranjeros que accedieron de manera ilegal al país, sino que ha decidido que permanecieran en nuestro país para responder de las consecuencias del presunto delito que se les atribuye", señala la sección primera de la Audiencia en un auto.

La Audiencia recuerda en su escrito que este grupo de migrantes, llegados en lo que la Policía denominó una "patera aérea", estuvieron privados de libertad hasta el pasado 17 de enero.

"Esa permanencia es incompatible con la naturaleza del Acuerdo de Devolución, que tiene vocación de cumplimiento más o menos inmediato, razón por la cual la propia Ley exime de la necesidad de incoar expediente administrativo", argumentan los magistrados.

A este grupo de inmigrantes se les aplicó la medida cautelar de retirada de pasaporte y prohibición de salir de Mallorca, y además se solicitó su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Estos pasajeros, de forma planificada, causaron una "situación sin precedentes en el espacio aéreo europeo" y actuaron de forma coordinada, según marcaban las directrices que se publicaron en el grupo de Facebook "Brooklyn", como concluyó la Fiscalía.

El desvío de este vuelo entre Marruecos y Turquía para la entrada ilegal de parte de su pasaje en España puso en peligro la seguridad aérea, causó el desvío y retraso de unos 60 vuelos, afectó a un total de 81 vuelos, 41 de ellos cancelados, y obligó a cerrar esta instalación del aeropuerto de Palma durante casi cuatro horas. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Willy - 08 de Febrero de 2023 a las 18:22
    De la saga " máxima corrupción e inoperancia política " llega ahora la segunda parte " jueces obedientes politizados y bien adoctrinados " estreno en vuestras peores pesadillas .
    Responder
    0
  • Decadencia - 08 de Febrero de 2023 a las 14:19
    El mundo al revés. Cuando piensas que ya nada te va a sorprender van y se superan. Europa está acabada!
    Responder
    5
  • Fausto - 08 de Febrero de 2023 a las 13:14
    VERGONYA!!! El primer moment havien de ser expulsats en calent dins una patera amb rems cap al marroc. Tenir tota aquesta mer** clandestina ės un suïcidi.
    Responder
    4
      Carmen - 08 de Febrero de 2023 a las 18:28
    Opino lo mismo
    Responder
    0
  • Pedro - 07 de Febrero de 2023 a las 19:38
    El prision y aislados tendrian que tenerlos hasta que salga el juicio que la que liaron va a ser poca comparado con la que van a liar en breve por las calles a sus anchas robando y haciendo daño a la gente. Y no prejuzgo a nadie solo me baso en que ya han demostrado de lo que son capaces. Pero al juez no le basta, que se pasen unas vaciones en mallorca todo pagado esta pobre gente...
    Responder
    8
  • Mariano - 07 de Febrero de 2023 a las 19:28
    Y que pasa con el cabecilla que lo dejan suelto????
    Responder
    10
  • Pues nada - 07 de Febrero de 2023 a las 17:58
    A casa de los jueces y que los cuiden ellos
    Responder
    15
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana