La Aemet eleva la alerta por "riesgo importante" de nevadas

EFE | 19/01/2023

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves importantes nevadas en el norte peninsular, con precipitaciones localmente fuertes en Galicia y el área Cantábrica, así como heladas localmente fuertes en Pirineos.

La cota de nieve se situará en el noroeste y sur peninsular en 800/1.000 metros subiendo hasta los 1.500; en el centro y noreste peninsular, entre los 500/700 metros subiendo en torno a 1.000/1.300 metros; y en Baleares en los 700/1.000 metros.

La Península y Baleares se encontrarán bajo la acción de un flujo atlántico del noroeste que producirá en el tercio norte peninsular lluvias y chubascos generalizados, siendo localmente fuertes o persistentes en Galicia y área Cantábrica.

En el resto de la mitad norte y Baleares habrá posibilidad de precipitaciones débiles; en el resto de la Península, predominio de cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el entorno de áreas montañosas del sureste; en Canarias, nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad sur peninsular, dejando heladas localmente fuertes en Pirineos, moderadas en el resto de las áreas montañosas, y débiles en gran parte del interior peninsular; las máximas subirán en el tercio norte peninsular, y en el resto se registrarán pocos cambios.

Habrá predominio de viento de direcciones oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Pirineos, mitad norte del área mediterránea y Baleares; alisios con intervalos fuertes en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: cubierto, con precipitaciones que por la tarde se intensificarán, siendo persistentes en zonas del interior. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña. La cota de nieve ascenderá de los 600-700 metros hasta los 1.600-1.800. Temperaturas mínimas con pocos cambios excepto en el litoral norte, donde ascienden; máximas en ascenso, localmente notable. Heladas débiles en zonas de montaña, localmente moderadas en las zonas más elevadas. Viento de direcciones oeste y noroeste que virará a oeste y suroeste durante las horas centrales del día, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral al norte de Finisterre.

- ASTURIAS: cielo cubierto, con lluvias persistentes y cota de nieve en ascenso desde mediodía, de los 600-700 metros a más de 1.600. Probables brumas y nieblas en zonas elevadas de La Cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles en la Cordillera, localmente moderadas en zonas más elevadas; máximas en ascenso notable. Viento de dirección noroeste, que temporalmente podrá soplar de oeste y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral.

- CANTABRIA: nuboso, con precipitaciones generalizadas que pueden ser localmente persistentes, sobre todo en el litoral. La cota de nieve en ascenso desde 500-600 metros a más de 1.600. Probables brumas y nieblas en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles en la Cordillera, y máximas en ascenso. Viento de dirección noroeste, que en el litoral podrá soplar temporalmente de oeste y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: nuboso, con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en el litoral. La cota de nieve ascenderá desde 400-500 metros a más de 1.600. Probables brumas y nieblas en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; heladas débiles en cotas altas y en la Llanada Alavesa. Viento de dirección noroeste que temporalmente virará a suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso, con precipitaciones débiles en zonas de montaña, que serán persistentes en el norte y noreste; sin descartar alguna tormenta dispersa en la Cantábrica oriental y el norte de Burgos. Bancos de nieblas en zonas de montaña, engelantes en valles de madrugada. La cota de nieve subirá desde 500-700 metros por encima de 1.800 en el noroeste y de 1.500-1.600 en el resto. La lluvia podría ser engelante coincidiendo con el ascenso de la cota de nieve. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, dejando heladas generalizadas de madrugada, más intensas en zonas altas, aunque al final del día únicamente persistirán en zonas altas de las sierras; máximas en ascenso ligero, más acusado en zonas de montaña. Viento de direcciones oeste y suroeste, con algunas rachas fuertes en el norte y noreste.

- NAVARRA: nuboso, con precipitaciones generalizadas, que podrían ser localmente persistentes en la vertiente cantábrica y menos frecuentes e intensas en la Ribera del Ebro. Probables brumas y nieblas en zonas de montaña del norte. La cota de nieve en ascenso, desde 300 metros hasta 700 a mediodía y a 1.400-1.600 al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios excepto en la Ribera del Ebro, donde ascenderán, y máximas en ascenso. Heladas débiles, excepto en la Ribera del Ebro, y más intensas en el Pirineo. Viento de dirección noroeste, con algún intervalo de oeste y suroeste.

- LA RIOJA: nuboso, con precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica occidental. Bancos de niebla en la sierra, engelantes de madrugada. La cota de nieve subirá desde 500-600 metros a 1.700-1.800 al final del día. La lluvia podría ser engelante coincidiendo con el ascenso de la cota de nieve. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso; heladas generalizadas en la Ibérica a primeras horas, quedando restringidas a cotas altas de la sierra al final del día. Viento de componente oeste, con rachas fuertes en la Ibérica.

- ARAGÓN: en el tercio norte, cubierto con nevadas persistentes, ascendiendo la cota durante la tarde a 800-1.000 metros; en el resto, nuboso con precipitaciones débiles, con cota de nieve subiendo de 300-500 metros a 1.000-1.200. Temperaturas en ligero ascenso en el Pirineo y Ribera de Ebro y sin cambios en el resto, dejando heladas fuertes en cotas altas del Pirineo y en la Ibérica, y débiles en zonas colindantes del Pirineo. Viento de direcciones oeste y noroeste, fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo y la Ibérica a últimas horas, moderado con rachas fuertes en la Ribera de Ebro y flojo a moderado en el resto.

- CATALUÑA: en el Pirineo, nuboso con nevadas, sobre todo en el Pirineo occidental, cuya cota ascenderá a 800-1.000 metros; en el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso y sin descartar precipitaciones débiles en el resto del interior y Ampurdán, con cota de nieve entre 300 y 500 metros. Temperaturas en ligero ascenso en el Pirineo y sin cambios en el resto, con heladas en el interior de la mitad norte, fuertes en cotas altas del Pirineo. Viento de direcciones oeste y noroeste, moderado a fuerte con rachas muy fuertes en Tarragona, litoral y prelitoral de Barcelona y Pirineo; viento de componente oeste flojo a moderado en el resto.

- EXTREMADURA: bancos de nubes bajas en el entorno de Gredos, con la posible formación de nieblas y brumas, que podrían ser engelantes de madrugada, predominando el cielo despejado en el resto; a partir del mediodía, se incrementará progresivamente la nubosidad, tendiendo a cielo nuboso. Probables precipitaciones débiles en el norte de Cáceres. La cota de nieve subirá paulatinamente de oeste a este desde los 500-700 metros hasta los 1.700-1.900 por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios. Heladas débiles, más intensas en Gredos. Viento de direcciones noroeste a oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en la Sierra por la mañana, aumentando a nuboso por la tarde. Brumas y nieblas dispersas al principio y final del día en zonas altas de la Sierra. Precipitaciones débiles en la Sierra de madrugada, más probables por la tarde, nevando de madrugada y ascendiendo la cota a lo largo del día para quedar en torno a 1.400-1.600 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en el extremo sur, dejando heladas débiles generalizadas, más intensas en cumbres de la Sierra; máximas en aumento en la Sierra y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo de direcciones oeste y noroeste, que aumentará de intensidad por la tarde y girará a suroeste en el centro y sur de la comunidad; rachas muy fuertes de dirección noroeste en zonas altas de la Sierra.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en zonas de montaña de la mitad oriental por la mañana, aumentando a nuboso de noroeste a sureste por la tarde. Precipitaciones débiles en los sistemas Central e Ibérico durante la tarde. La cota de nieve ascenderá durante la tarde de 1.000 a 1.500 metros. Probables brumas y nieblas al principio y final del día en zonas altas de las sierras de la mitad oriental. Temperaturas mínimas en descenso, más acusado en la mitad occidental y con heladas débiles generalizadas, más intensas en cumbres de los sistemas Central e Ibérico; máximas con cambios ligeros. Viento flojo de direcciones oeste y noroeste que aumentará de intensidad por la tarde, con rachas muy fuertes en zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas sin cambios, con heladas débiles en el interior. Viento de direcciones oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el norte de Castellón y arreciando en el resto del interior y litorales de Alicante a últimas horas del día.

- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso, con intervalos nubosos al anochecer, cuando no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en el norte de la región; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de dirección noroeste con intervalos fuertes.

- BALEARES: intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional, sin descartar tormenta y granizo pequeño. La cota de nieve a unos 700 metros subiendo por la tarde a 1.000. Temperaturas nocturnas en descenso, con heladas débiles en la serra de Tramuntana, y diurnas con pocos cambios. Viento de dirección noroeste con intervalos fuertes y rachas que de madrugada y por la noche podrían superar localmente los 70 km/h.

- ANDALUCÍA: poca nubosidad, con intervalos nubosos en el norte y oeste de la comunidad a partir de la tarde; en las sierras orientales habrá intervalos de nubes bajas o nieblas matinales y no se descarta alguna precipitación débil durante la madrugada, que sería de nieve por encima de los 600-800 metros. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en amplias zonas del interior; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento de direcciones oeste o noroeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.

- CANARIAS: predominio de cielo nuboso, con apertura de amplios claros al final en el sur de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura. Lluvias débiles a moderadas al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse en las vertientes sur y a primeras horas en las islas más orientales. Baja probabilidad de nieve por encima de 2.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso, que podrá ser moderado en medianías y cumbres. Viento de dirección noreste moderado a fuerte, con probables rachas muy fuertes en zonas altas y vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas a partir de la tarde, sin descartarlas durante el resto del día en dichas zonas y a últimas horas en Lanzarote y Fuerteventura.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana