Juliette deja los embalses de la Tramuntana al 90% de su capacidad

Redacción | 17/03/2023

El alcalde de Palma, José Hila y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han visitado esta mañana los embalses de Cúber y del Gorg Blau y han podido observar el magnífico nivel de las reservas y el buen estado de las instalaciones después de la tormenta Juliette.

La reserva de agua conjunta de los embalses se encuentra ahora mismo en el 90% de su capacidad. Cúber está en el 90,4% y el Gorg Blau en el 87,8%. Esto teniendo en cuenta que se extraen de forma continuada 350 litros por segundo de agua para el abastecimiento de Palma.

A la ciudad ahora también llega agua de las fuentes de Baster, de Pera y de la Vila, que antes estaban secas, de manera que ahora se puede reservar el agua de los pozos para más adelante.

Durante la visita el alcalde ha manifestado que “la tormenta ha tenido una parte negativa y una positiva; parte buena es que los embalses se han llenado y ahora mismo están al 90%, algo que nos da tranquilidad para este verano. Era muy importante porque, en noviembre, llegamos a estar al 35%, una situación muy preocupante, y en alerta por presequía”, ha explicado el alcalde.

La tormenta Juliette provocó importantes nevadas en la zona de la Sierra de Tramuntana donde han sido ubicados los embalses, por eso las reservas han podido subir en unas tres semanas casi un 24%, ya que el 20 de febrero estaban al 66%. En este período el nivel del agua ha subido 150 cm en Cúber y 360 cm en el Gorg Blau.

También hay que recordar que estas nevadas han llegado después de un otoño sin apenas lluvias. A mediados de noviembre de 2022 los embalses alcanzaron su nivel más bajo de la temporada, el 35%. En cambio, un año antes las reservas eran del doble, un 70,7% y poco después se llenaron con las lluvias llegando también al 90% a principios de diciembre de 2021.

La tormenta Juliette, sin embargo, también tuvo efectos adversos todavía visibles en la zona, especialmente en lo que se refiere a los árboles caídos, que dificultan el acceso, y por la falta de corriente eléctrica durante una semana.

El acceso a la zona era imposible y gracias al IBANAT día 2 de marzo se pudo realizar una inspección de las presas desde el aire, en helicóptero, y se comprobó que estaban en buen estado y el agua no había derramado.

Estuvo especialmente afectado el acceso a la presa y estación de bombeo del Gorg Blau, donde se solicitó ayuda a IBANAT para la retirada de árboles y ramas caídas. No se pudo acceder hasta el 3 de marzo.

Igualmente era imposible el acceso a la prisa de Cúber, donde por la acumulación de nieve y ramas no se pudo acceder hasta el 7 de marzo.

A partir del 8 de marzo se empiezan a retirar árboles y ramas caídos sobre la canal que conecta los embalses y se comprueba que no se han producido daños. Ese mismo día se recupera la corriente eléctrica y se pueden poner en funcionamiento los sistemas de bombeo.

Se comprueba también que todo el sistema de conexión entre los embalses, bombas y presas están en buen estado.

Hila ha querido agradecer "el trabajo que ha hecho personal de EMAYA, hecho tanto para cuidar de los embalses durante la tormenta como para cuidar de la ciudad y ponerla al día por los desperfectos que causó".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana