Iván Sevillano, "muy satisfecho" con los resultados del nuevo carril bus-VAO

Redacción | 02/02/2023

El conseller de Movilidad, Iván Sevillano, está "muy satisfecho" con los resultados del nuevo carril bus-VAO de la autopista de Llucmajor.

Según Sevillano, las cifras vienen a demostrar «que cuando se toman decisiones políticas valientes se logran cambios positivos para la ciudadanía. Trabajamos para favorecer el uso del transporte público y mejorar la calidad de vida de los mallorquines», ha destacado el conseller.

El informe revela que durante los meses de noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023, entran en Palma por la Ma-19 (Llucmajor-Palma) una media de 3.469 vehículos en hora punta de la mañana (7.00 am - 8.00 am).

De éstos, el 22% emplean el carril bus-VAO y el 39% los otros dos carriles. Sin embargo, hay que recordar que a efectos de cálculo de la IMD (Intensidad Media Diaria), un autobús -que hace uso del carril bus-VAO-, cuenta como un solo vehículo al igual que un coche con un solo ocupante (incluido en el 39 %), aunque el volumen de personas transportadas sea muy superior.

Teniendo en cuenta estas cifras, y comparando datos de la hora punta respecto a 2019, la reducción del tráfico ha sido del 12,78%, 443 vehículos menos a la hora. «Estos datos indican que se cumplen las previsiones de una utilización óptima del carril bus-VAO en torno al 23, 5% previstas en los estudios de simulación. Además, estamos muy satisfechos de que la implantación del carril bus-VAO haya supuesto una reducción de cerca de un 13% de vehículos en esta carretera en la entrada de Palma en hora punta», ha explicado el conseller Sevillano.

Además, cuando se analiza carril por carril, puede comprobarse que el uso del carril bus-VAO tiene tendencia creciente en todos los períodos analizados, y el uso de los carriles no VAO tiende a decrecer. «Aunque el tráfico en la Ma-19 en general baje, el uso del carril bus-VAO se mantiene estable, por tanto, podemos afirmar que la reducción del IMD se está produciendo en los otros dos carriles, que era nuestra intención cuando pusieron en marcha esta actuación pionera en las Islas Baleares y que nos pone a la cabeza en políticas en materia de movilidad sostenible», ha subrayado Iván Sevillano.

INCREMENTO DE LA DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

En esta línea, Movilidad e Infraestructuras también ha analizado la evolución del uso del transporte público en este primer trimestre de funcionamiento del carril bus-VAO.

Según los datos facilitados por el TIB, todos los usuarios de transporte público han ganado una media de 3 minutos por desplazamiento, una ganancia que también han tenido los taxis, motos, vehículos de alta ocupación y vehículos de cero emisiones que pueden hacer uso del mismo carril.

Así, las horas ganadas por las 5.700 personas usuarias del bus-VAO (22% de los vehículos), es de 285 horas en hora punta, lo que supone 18.810 horas en tres meses.

Este informe revela que en la hora punta entran en Palma el 20% de los pasajeros de todo el día, justo el período de nivel máximo de servicio del carril Bus-VAO, «lo que justifica la importancia y necesidad de este carril y el su éxito en lo relativo a la captación de usuarios».

Al detalle, los usuarios de las líneas de los buses interurbanos, 501 y 504, se han duplicado, aumentado un 100%, y el número de usuarios de las líneas de la EMT A1, 23, 25 y 31, que son las que pasan por la Ma-19, sufrieron un aumento del 4,31% en hora punta.

También se ha podido comprobar cómo la implantación de este carril ha supuesto una disminución significativa de emisión de gases contaminantes a la atmósfera del 11,33% en el intervalo de la hora punta.

Además, teniendo en cuenta el ahorro de combustible entre las 7 y las 8 de la mañana, se ha estimado una reducción de 135 litros al día, lo que supone un ahorro de 8.910 litros por todos los vehículos durante los tres meses.

Como ha querido concluir el conseller, con el carril Bus-VAO, «demostremos que existen alternativas al uso del vehículo privado. Estamos consiguiendo, de la mano de la gratuidad del transporte público, favorecer el uso del mismo. Los carriles bus-VAO son una herramienta de futuro en favor de la movilidad sostenible, porque incentiva transporte público, merma las aglomeraciones y la contaminación»

Cabe recordar que el carril Bus-VAO ocupa el carril izquierdo de la Ma-19 en sentido Palma, desde el punto kilométrico 6+500 (incorporación del aeropuerto), hasta la entrada de Palma en el punto kilométrico 2+600 de la misma carretera.

El recorrido total de este carril es de 4,25 km; la longitud del carril bus VAO es de 3,9 km y la del tramo de sólo autobuses y taxis en los últimos 350 metros.

Además, pueden circular para el carril bus VAO los vehículos autorizados: buses públicos y privados, vehículos con 2 o más ocupantes, taxis, motocicletas, vehículos para personas con movilidad reducida, vehículos con señalización de cero emisiones y vehículos de servicios de emergencias y seguridad.

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Comentarios

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  • Jou - 27 de Mayo de 2023 a las 03:18
    Podemos: ivan sevillano
    el candidato de Mallorca vivie en una casa ilegal en el campo
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    0
  • Andrés - 03 de Febrero de 2023 a las 08:17
    Con las lluvias de estos días se está yendo la pintura de mala calidad del chapucero carril. Es una profecía?
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    0
  • Falete - 03 de Febrero de 2023 a las 07:55
    Este artículo es falaz. Lo único que hace es atascar la circulación el doble de lo que estaba antes en hora punta. Es un bodrio de invento que además está mal hecho, no tiene incorporación a los vehículos procedentes de la rotonda flotante del molinar y no sirve mas que para crispar a todos los conductores, en colas interminables. Es lo que tiene no tener ni puñetera idea en infrastructuras ni en capacidad de discernir.
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    1
  • Magno - 03 de Febrero de 2023 a las 06:18
    vete a china a hacer carriles vao, a ver si bajas la contaminacion suya, tanto que te interesa, falso

    que se han ahorrado 1000 litros en un mes? lo que se gasta tu amo en el avioncito cada tarde
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  • Pacte de los inútiles - 03 de Febrero de 2023 a las 00:12
    Sevillano ves echando currículums
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    6
  • Jon - 03 de Febrero de 2023 a las 00:11
    Ya os queda poco progres en el Govern y Consell...
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    8
  • Justicia - 03 de Febrero de 2023 a las 00:06
    Son tan imbéciles que además se lo creen. Que hostia os vais a meter en las elecciones, sinvergüenzas.
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    8
  • Itziar - 02 de Febrero de 2023 a las 18:52
    Como se nota que este político sanguijuela, vago y dictatorial no debe comerse los eternos atascos, cada día dais más asco , panda de politicos miserables
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    22
  • Armando - 02 de Febrero de 2023 a las 17:24
    La desfachatez en la clase política en este país, no tiene límites.
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    27
  • Juanho - 02 de Febrero de 2023 a las 17:24
    En verano será un caos total
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    20
  • Alfajor salvaje - 02 de Febrero de 2023 a las 15:47
    Tengo 3 preguntas: 1- Qué es peor, mentir o estar desconectado de la realidad? 2- hacen controles de estupefacientes a la gente que ocupa un cargo político? En serio se puede negar la evidencia de que el carril CAOS es un desastre para la circulación, y quedarse san pancho? De la primera podemos tener dudas....de las otras dos NO!
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    32
  • Biel - 02 de Febrero de 2023 a las 14:43
    En primer lugar se ha desviado mucho tráfico por el Coll y el Molinar, segundo lugar los servicios públicos llevan más pasajeros por por ser gratuitos, acaso serán siempre gratuitos.
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    27
  • Cas - 02 de Febrero de 2023 a las 14:09
    Ya lo pueden vestir con las estadísticas que quieran, el carril VAO está mal implementado y genera más problemas que ventajas.
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  • Lol - 02 de Febrero de 2023 a las 13:47
    A ver si lo quitan a este y el carril bus vao
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  • Vicente - 02 de Febrero de 2023 a las 13:31
    Que digan los datos por carril... Y se verá que los que no van por el VAO, se han colapsado en hora punta. Además del incremento del tráfico por el molinar y el camí fondo. No hacen más el ridículo porque no pueden...
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  • - 02 de Febrero de 2023 a las 13:05
    Este no fuma petas, eh??
    Menos mal que ya les queda poquito a estos inutiles fumaporros de Potemos....
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  • Aina - 02 de Febrero de 2023 a las 13:00
    Donde él ve un cambio positivo, yo veo una chapuza, y espera a verano y aún peor.
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