HORECA Baleares 'revoluciona' Menorca con su primera edición en la isla

Vanessa Abad de Taramona | 22/03/2023

Por fin llegó el día. La feria Horeca ha arrancado en su tercer destino balear y lo ha hecho envuelta en una gran expectación y aún con el buen sabor de boca que dejó hace apenas dos semanas en las Pitiusas.

En la ‘Isla de la calma’, a las 10 de la mañana, las puertas de Espai Menorca - Recinto ferial de Maó se abrían para celebrar que la organización de HORECA Baleares haya apostado por un espacio exclusivo también para las empresas y los profesionales del sector menorquín, logrando que en esta primera edición se haya completado el aforo con más de 100 marcas.

José Luis Córcoles, Director Comercial de Horeca Baleares ha asegurado que esta feria supone "cerrar el circulo necesario para la hostelería de Baleares de forma que los profesionales de las tres islas dispongan de su evento, y puedan presentar sus productos y servicios de una forma muy atractiva, dinámica e interactiva”.

Minutos antes de la apertura, los nervios de los expositores se palpaban en el ambiente mientras ultimaban sus estands para tenerlos a punto de cara a las demostraciones y catas que durante el tiempo de feria se irán sucediendo.

“Es una gran oportunidad para darnos a conocer aún más - afirma Jose Juan Carreras, propietario de la empresa menorquina J.J. Carreras Alimentación -Nosotros  hemos venido a mostrar nuestros productos a los visitantes y a que prueben nuestros quesos, como los elaborados con leche cruda de vaca a las finas hierbas menorquinas, así como el queso a la pimienta. Tienen un gusto muy característico, diferente al tradicional queso de Mahón, aunque predomina el sabor de la leche que se recoge en las vaquerías de Menorca”, añade.

Y es que el producto local ha sido el gran protagonista en este primer día destacando elaboraciones tan arraigadas y posicionadas como son, además de los quesos de Mahón o las Carnes de Ternera Vermella, las bebidas espirituosas como el Gin Xoriguer. “Venimos a que la gente nos conozca también como destilería Xoriguer, donde además de la 'Pomada', la bebida típica de Menorca, hacemos otros productos como nuestros licores de hierbas, de camomila o de higos chumbos. También queremos mostrar otras maneras de beber Gin Xoriguer como a través de nuestros cócteles especiales”, explica Jose Carlos, director comercial y de marketing de la marca. 

Más de 40 expositores durante 3 días de evento mostrarán todas sus novedades para hacer frente a una nueva temporada que ya está a punto de arrancar.

Asimismo los visitantes, profesionales del sector, tendrán tiempo para hacer nuevos contactos y conocer de primera mano la oferta de elaboración y distribución de productos alimenticios, así como empresas de servicios, maquinaria y equipamiento.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Martí X. March, conseller d'Educació i Formació Professional, quien ha manifestado que "sin empresas no hay formación y que, sin la formación profesional, sería difícil asumir el compromiso de calidad en el sector gastronómico".

El conseller d’Ecomonia i Territori Josep Pastrana, por su parte se ha mostrado muy satisfecho asegurando que “era importante que la mayor feria de hostelería y restauración, implantada en Mallorca e Ibiza, estuviese también en Menorca para dar visibilidad al sector”.

Por último, el alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha dicho que “eventos como HORECA, ayudan a alargar la temporada y que las empresas privadas como restaurantes y hoteles, dan también un servicio público a los visitantes de la isla, porque una ciudad con hoteles, bares y restaurantes cerrados, es una ciudad que muere, por ello es importante trabajar juntos”.

ACTIVIDADES PARALELAS Y RECONOCIMIENTOS

En el escenario, junto al área expositiva, también han comenzado a tener lugar los diversos showcookings y las conferencias que prometen deleitar durante estos días a los asistentes, así como los reconocimientos que en esta ocasión han recaído en la cocinera menorquina María Herrera, el Chef Miquel Mariano, el cocinero Juan Sandoval y el propietario del mítico Café Balear, Josep Carles, quien ha expresado su gratitud y ha explicado que desde un primer momento apostaron "por un producto de calidad y por tratar a empleados y a clientes con mucha seriedad y honestidad. Esto ha sido el emblema que ha justificado esta trayectoria y que en estos momentos expreso con mucho orgullo. Apostamos por seguir siendo los mismos y para que Menorca esté en el sitio que le corresponde, en el Top de la hostelería y la restauración".

'HORA DEL BOCATA'

Por supuesto, los campeonatos, otros de los incondicionales de la feria, tampoco han faltado a la cita de Menorca.  El 'Mejor bocata Gourmet', se ha estrenado con un concurso muy exigente donde se ha valorado características como los ingredientes empleados, la originalidad o la dificultad del mismo, entre otras.

De esta forma, un total de 6 concursantes, todos ellos cocineros profesionales, han elaborado sus especialidades en esta categoría que, según el jurado,  “ha estado muy reñida dado el altísimo nivel de todas las elaboraciones que se han realizado”.

Tras la votación, Leandra Hernández, estudiante de ETB Felipe Moreno, con su bocata ‘Frikandel Mestizo’, ha sido la ganadora del trofeo y del premio de 500€.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana