Hallan los posibles restos de las milicianas de Bayo en el cementerio de Son Coletes

Redacción | 22/03/2023

La tercera fase de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor, llevadas a cabo por el Govern en el marco del Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática de las Islas Baleares, ya ha permitido localizar los restos de otras 20 víctimas del golpe de estado , la Guerra Civil y la represión franquista en las fosas de Son Coletes. El Govern estudia ahora que algunas de ellas podrían ser las milicianas de la expedición de Alberto Bayo asesinadas por las tropas franquistas en Manacor.

Desde que el pasado 8 de febrero empezara la tercera intervención en el cementerio de Son Coletes —la primera y una de las más ambiciosas de este Cuarto Plan de Fosas y Memoria Democrática del Gobierno— y hasta hoy, se han podido localizar en el cementerio de Manacor dos de los límites del antiguo recinto de Son Coletes, la continuación de las fosas documentadas en las campañas anteriores (las que impulsó el Govern en 2020 y 2021, dentro del Segundo y Tercer Plan de Fosas de las Islas Baleares), y siete nuevas fosas adyacentes en dirección noreste.

Es en la exhumación de estas nuevas fosas, en concreto en las fosas 11, 12, 13 y 14 -las situadas junto al límite nororiental del antiguo recinto de Son Coletes (ver foto)- donde se han podido recuperar los restos de al menos 20 personas, 13 de las cuales presentan un esqueleto completo que no ha sido afectado por las obras de remodelación del cementerio.

Las características de algunos de los cuerpos exhumados, y las de los restos de ropa asociados a estos cuerpos (cremalleras, alpargatas con suela de goma, etc.) apuntan a que podría tratarse, al menos en parte, de milicianos y milicianas vinculados en el desembarco del capitán Bayo en Mallorca del verano de 1936.

Además, en la fosa número 14, la más alejada de la puerta del cementerio, se han localizado tres de los esqueletos completos cuyo sexo biológico estimado es femenino y que, por las características del entierro —boca abajo, el una sobre otra y cubiertas de cal—, parecen víctimas de un entierro simultáneo.

El Gobierno trabaja, por ello, sobre la hipótesis de que se trate de tres de las cinco enfermeras de la expedición de Alberto Bayo que fueron ejecutadas en Mallorca el 5 de septiembre de 1936 por las tropas golpistas que dirigía el fascista italiano Comte Rossi, y que pasarían a la historia con el nombre de las cinco de Mallorca .

Según la información historiográfica aportada hasta la fecha, este grupo y el de las ya identificadas 'Rojas del Molinar' serían los dos únicos grupos de mujeres asesinadas y enterradas en Son Coletes.

"La hipótesis con la que trabajamos es que sean parte del grupo de las milicianas asesinadas entre el 4 y el 5 de septiembre de 1936, pero no tenemos en estos momentos ninguna confirmación. Debemos esperar los resultados de los análisis antropológicos y genéticos; pero hay muchas probabilidades de que sean ellas, porque no se conoce a ningún otro grupo de mujeres que fueran asesinadas juntas", ha explicado el vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

En paralelo a los trabajos de laboratorio, que serán los que permitirán confirmar o desmentir esta hipótesis, el equipo técnico del Govern, un equipo conjunto de arqueólogos y antropólogos de Aranzadi y ATICS, continuará los trabajos de excavaciones y exhumaciones del cementerio de Manacor en las próximas semanas —la intervención tiene una duración estimada de entre cuatro y cinco meses—.

"Aún queden áreas por explorar y fosas por abrir. Esperamos ir ampliando el número de víctimas localizadas, que a día de hoy en este lugar ya se eleva a al menos 106 personas asesinadas", ha señalado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno, Jesús Jurado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • el porvenir - 22 de Marzo de 2023 a las 14:52
    que no os engañen estos arqueologos, son fosas con los restos de los primeros hosteleros y ladrilleros que llegaron a baleares
    Responder
    3
  • Toni - 22 de Marzo de 2023 a las 14:30
    Seguimos tirando dinero en "pardaladas" que nos vendria de maravilla para ayudar a los mas necesitados. VIVA ARMENGOL!!
    Responder
    7
  • Biba la pepa - 22 de Marzo de 2023 a las 14:24
    Habrá que buscar también a los del otro bando, que aquí estamos muy sectarios. O si pasa como en Cataluña, que los restos eran del otro bando no se dice nada.
    Responder
    3
      Tranquilo - 22 de Marzo de 2023 a las 18:01
    Que prácticamente solo encuentran a los del bando ganador que fueron brutalmente ejecutados
    Responder
    0
  • Memoria histérica - 22 de Marzo de 2023 a las 14:00
    No es lo mismo asesinar que ejecutar
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana