Fosa de Son Coletes: Identifican a un regidor de Cort de la Segunda República

Redacción | 06/03/2023

El Govern de las Islas Baleares ha identificado una nueva víctima tras realizar el análisis genético de los restos localizados en las fosas de Son Coletes durante la segunda intervención del cementerio de Manacor, que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2021, dentro del Tercer Plan de Fosses (2021-2022).

Se trata del concejal del Ajuntament de Palma durante la Segunda República, Jaume Bauzà Far.

Sus restos fueron localizados en el grupo 2 de la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes —la misma fosa que albergaba los restos de Aurora Picornell, Belarmina González y las Rojas del Molinar—, junto a los cuerpos de Emilio García-Peñuela Orgaz y Antonio González Rodríguez que el Gobierno identificó en noviembre pasado, y de otros siete individuos, cuyos restos aún no se han podido identificar.

Según los informes de identificación biológica realizados por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación de Jaume Bauzà Far ha sido posible gracias a muestras de ADN dadas por nietos de la víctima.

Tanto Jaume Bauzà como Emilio García-Peñuela y Antonio González fueron víctimas de la 'treta' del Castillo de Bellver del 4 de enero de 1937, y hasta ahora se creía que habían sido asesinados y enterrados en Porreres.

En la fosa número 3 del cementerio de Son Coletes donde fueron recuperados los restos de Jaume Bauzà se han podido exhumar un total de 18 individuos distribuidos en tres grupos diferenciados, que estaban separados por un espacio sin restos entre sí.

Empezando por la cabecera de la fosa, al sur, está el grupo 1, formado por tres individuos que ya fueron exhumados de forma parcial en 2020. A continuación estaría el grupo 2, al que pertenece Jaume Bauzà, formado por diez esqueletos recuperados de modo completo. Finalmente está el grupo 3, formado por los cinco esqueletos identificados como Aurora Picornell, Belarmina González y las 'Rojas del Molinar'.

Además, junto a los restos de Bauzà, fueron recuperados varios elementos de vestir asociados al esqueleto. En el área pélvica se recuperaron dos hebillas metálicas y dos botones, uno de madera y otro nácar. En la zona de las muñecas se recuperaron unos puñetazos de forma redonda y metálicos, con una decoración de colores. A los pies se conservaba parte de los zapatos de cuero. Además, se recuperaron objetos relacionados con la higiene personal, como un cepillo de dientes, en el que se lee "calidad superior", y un peine roto en el que se lee "Goliath". Estos objetos serán restaurados próximamente como parte del Quart Pla de Fosses.

El Govern ha impulsado hasta la fecha tres intervenciones en el cementerio de Manacor: una primera realizada en el año 2020, en el marco del Segundo Plan de Fosses (2020-2021); una segunda que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021, dentro del Tercer Plan de Fosses (2021-2022); y una tercera fase, todavía en marcha, en el marco del Cuarto Plan de Fosses y Memoria Democrática, que arrancó a principios de febrero y ya ha permitido localizar siete nuevas fosas en el cementerio de Manacor.

Gracias a los trabajos de excavaciones y exhumaciones llevados a cabo en varias campañas, en Son Coletes se han localizado 14 fosas en total y los restos óseos de un mínimo de 86 personas.

Hasta la fecha, en las Islas Baleares se han podido recuperar los restos de al menos 241 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, de las que ya se han identificado 53 y se han devuelto 44 a las familias.

JAUME BAUZÀ FAR 

Natural de Els Hostalets, barrio de Palma, y ​​de profesión zapatero, Jaume Bauzà obtuvo el cargo de concejal del Ayuntamiento de Palma en las elecciones de 1931.

Estaba afiliado al Partido Socialista Obrero de Palma. Fue encarcelado en el Castillo de Bellver poco después del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y formó parte del saque del 4 de enero de 1937. Posiblemente fue asesinado en el cementerio de Son Coletes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Trc - 07 de Marzo de 2023 a las 18:46
    Mi abuelo era neutral y por culpa de un republicano un franquista se lo cargo el bellver,ya sabemos el tema de rencorosidad de aquellos tiempos,cuantos neutrales estaran en esas fosas?????
    Responder
    0
  • Som - 07 de Marzo de 2023 a las 12:40
    Ara,en treure es ossos,els podrieu
    Omplir de delincuents inmigrants! Cristo de tirar doblers públics! Això es Passat es als vius d'aqui que heu de ajudar! Ha molta feina aquí en lo social,començant per la seguretat social! Déu de tirar els doblers!
    Responder
    1
  • Mariano - 07 de Marzo de 2023 a las 10:52
    Me pregunto para cuando vamos a dar mas importancia a los españoles vivos y en precarias situaciones que a los que ya estan muertos sean del bando que sean y dejemos de gastar dinero en recordar odios y fomentar rencores
    Responder
    3
  • MIGUE - 06 de Marzo de 2023 a las 17:59
    para cuando descubriran los responsables de los atentado de eta, ... ( eso hay que olvidalro parece)
    Responder
    4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana