Exigen que los conductores de patinetes y bicicletas vayan a pie en la Plaza España de Palma

Redacción | 13/02/2023

La plataforma Patinetes y Bicis a Raya exige que los conductores de patinetes y bicicletas vayan a pie en la Plaza España de Palma. 

"Le regalamos al acalde de Palma, José Hila, la señal de tráfico de obligación de bajar de la bicicleta o VMP para que la instale en la Plaza España, ya que no quiere trasladar de manera inmediata el carril bici a la calzada, fuera del espacio para los peatones", critican. 

La plataforma ha presentado este lunes en la plaza de Cort tres propuestas que mejorarían el comportamiento cívico y la seguridad de usuarios de patinetes y bicis, y también ayudaría a garantizar los derechos de los peatones:

1. Facilitar la creación de un carril de velocidad 30 en aquellas vías donde existen dos o más carriles de circulación en un mismo sentido. Esta propuesta de actuación está recogida en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) actualmente vigente. Dotar de carriles 30, al igual que ocurre con las calles 30, implica circular de forma apaciguada, y patinetes y bicis comparten el espacio con seguridad con el resto de vehículos.

2. La misma propuesta de actuación número 12 del PMUS recoge también que deben diseñarse itinerarios alternativos en algunos puntos donde el carril bici entra en conflicto con la circulación de peatones como Plaza España o Blanquerna. Exigimos el cumplimiento prioritario de esta propuesta y de ninguna manera estamos dispuestos a esperar la construcción del tranvía, que, sin embargo, no se sabe si se hará realidad ni cuándo.

3. Desarrollar en Palma las diferentes señales de tráfico relativas a los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y bicicletas, recogidas en el nuevo Reglamento General de Circulación, así como las marcas viales en la calzada, velocidad 30 con patinetes y bicicletas

Nuevas señales de tráfico:

1. Señal de forma circular con contorno rojo que establece la prohibición de circulación de VMP y bicis. 

2. Señal de forma circular con fondo azul que indica obligación de bajar del vehículo a los usuarios de los VMP y bicis. 

"Queremos seguridad para patinetes y bicis, pero nunca a expensas de perder la de los peatones. Evidentemente, ninguna norma sirve si no hay control en su cumplimiento y por ahora la vigilancia de las calles de Palma en cuanto a evitar la invasión de bicis y patinetes en los espacios peatonales y aceras, es muy ineficaz. Prácticamente, todo el mundo ha tenido algún susto sobre la acera y esto es intolerable", concluyen. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Blanca - 13 de Febrero de 2023 a las 16:10
    Vaya asco con los patinetes !!
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana