Europa estudiará incorporar las demandas del Govern sobre el alquiler turístico ilegal en Baleares

Redacción | 21/03/2023

La Comisión Europea estudiará la incorporación de las demandas del Govern sobre el alquiler turístico ilegal en Baleares.

El portavoz del Gobierno y consejero de Modelo económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consejera de Hacienda y Relaciones exteriores, Rosario Sánchez, acompañados de la directora general de Turismo, Isabel Vidal, se reunieron esta mañana con la directora de Turismo y Digitalización de Mercado Interior de la Comisión europea, Valentina Superti, para trasladarle las propuestas del Ejecutivo autonómico sobre la comercialización del alquiler turístico a través de las plataformas digitales.

Estas aportaciones han recibido un amplio consenso en el Comité de las Regiones, donde Baleares ha liderado el debate al respecto.

Los consejeros han reconocido que este reglamento establece un marco legal para el intercambio de datos dirigidos a detectar la oferta ilegal en el sector y mejora la transparencia en el procedimiento de registro de los propietarios.

Sin embargo, han expuesto la necesidad de garantizar la capacidad sancionadora de las autoridades competentes para sancionar estas plataformas en caso de que no asuman la responsabilidad que supone albergar una actividad fuera de normativa.

Por su parte, Superti, reconoció la importancia de integrar el turismo en su territorio, su ecosistema, y ​​de establecer una coordinación permanente entre las instituciones europeas, los estados miembros y las distintas regiones. En este sentido, ha agradecido las aportaciones del Govern por mejorar un reglamento diseñado para incrementar la transparencia de los procedimientos que establecen las plataformas digitales a la hora de ofertar alquiler turístico.

Sin embargo, ha destacado la necesidad de intensificar la colaboración con los gobiernos autonómicos y locales para obtener más información de los propietarios que se anuncian en dichas plataformas y de esta forma detectar eventuales irregularidades.

También ha reafirmado el compromiso de la Comisión a la hora de trabajar en un mayor control e impulsar el debate que ya se ha iniciado al respecto en el Parlamento europeo, todo con el objetivo de tomar decisiones satisfactorias por los territorios que conforman la UE.

A continuación, y ya en la sede del Parlamento europeo, Sánchez y Negueruela han trasladado las demandas antes expuestas al encuentro que han mantenido con Marie Audren, directora general de HOTREC (Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés), y Matej Zezlin, responsable de Asuntos Públicos de HOTREC.

Los representantes de la hostelería han compartido las propuestas del Govern en dicha materia y se han comprometido a trabajar conjuntamente para que las instituciones competentes avancen en la mejora de la normativa.

En el propio Parlament, los consejeros han asistido a la inauguración de la exposición 'Invisible though exposed. The fight for labour rights of hotel cleaning workers in the Balearic Islands', organizada por la eurodiputada Alicia Homs y dedicada al trabajo y las reivindicaciones de las camareras de piso de los hoteles.

Para finalizar el programa oficial, la delegación balear ha mantenido un encuentro con las eurodiputadas socialistas Josianne Cutajar, Adriana Maldonado y Alícia Homs en cuyo transcurso han hablado del trabajo que debe llevarse a cabo en el seno del Parlamento europeo para subsanar el reglamento que regula la actividad de las plataformas, siempre en base a las aportaciones del Gobierno. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • porsupuesto - 21 de Marzo de 2023 a las 22:26
    Así habrá más pisos a la venta , mucho más caros , por supuesto , y menos pisos para alquilar , mucho más caros , por supuesto .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana