Este lunes, cielos cubiertos y probabilidad de nieve a nivel del mar en Baleares

Redacción | 27/02/2023

La entrada de una masa de aire polar y la borrasca Julliete dejará este lunes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Baleares, nevadas en zonas del tercio norte peninsular y más intensas en la serra de Mallorca, con heladas y descenso de temperaturas generalizados en la península y Baleares, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para este lunes se prevé una situación de frío intenso, con precipitaciones en general débiles, salvo en Baleares donde podrían ser localmente fuertes o persistentes, ir acompañadas de tormentas ocasionales y ocasionalmente nevar al nivel del mar.

En la mitad nordeste peninsular se puede producir alguna lluvia débil en zonas de la sierra.

En Canarias habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en la mitad noreste peninsular en torno a los 0/400 metros, y en Baleares en los 400/600 metros.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada en la península y Baleares, llegando a notable en el interior del tercio este peninsular y Baleares, que generarán heladas débiles casi generalizadas, más intensas en la mitad norte y llegando a fuertes en zonas de montaña.

El viento soplará moderado de poniente en el Estrecho, mientras en el resto será de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Pirineos, Ampurdán, Baleares y desembocadura del Ebro.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: poco nuboso o despejado salvo en A Mariña y área de Estaca de Bares que estará nuboso o cubierto extendiéndose la nubosidad temporalmente en horas centrales a todo el nordeste y al tercio oriental de A Coruña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso que será más acusado en el sureste y máximas en descenso, ligero en el extremo norte. Heladas débiles en el interior, más intensas en el sur de Ourense y en zonas de montaña. Viento de este y nordeste que será flojo en el sureste y con intervalos fuertes en el litoral noroeste.

- ASTURIAS: nuboso o cubierto. Brumas o nieblas en cumbres de la Cordillera al principio y final del día. Nevadas débiles en la Cordillera y lluvias en el extremo oriental de la costa. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en el tercio sur, salvo las mínimas que cambian poco en el tercio occidental. Heladas débiles en la Cordillera que serán más intensas en cotas altas. Viento de este y nordeste flojo que será más intenso en la costa y en la montaña.

- CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos, con brumas o nieblas en cumbres al principio y final del día. Precipitaciones débiles, más probables y frecuentes en el interior noroeste. La cota de nieve estará entre 100 y 300 metros. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en cotas altas y también de las máximas en el tercio oriental. Heladas débiles en el interior, más intensas en la Cordillera y en el tercio sur. Viento de norte y nordeste con intervalos fuertes en zonas altas del interior.

- PAÍS VASCO: cielos o cubiertos, con precipitaciones débiles, más probables y frecuentes en el interior de la mitad norte durante las horas centrales del día. Nevará a cualquier cota en el interior y se verán copos también en la costa sobre todo por la mañana y a mediodía. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en las mínimas. Heladas débiles en el interior, más intensas en las zonas de montaña del extremo sureste. Viento de componente norte con intervalos fuertes por la mañana en la costa y amainando a flojo al final.

- CASTILLA Y LEÓN: en el norte y en el tercio este, nuboso con nevadas débiles en cualquier cota, más frecuentes en el norte y nordeste. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso por la tarde. Temperaturas en descenso. Heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas de montaña. Vientos del norte y nordeste, con rachas fuertes en zonas de montaña y en la mitad este.

- NAVARRA: cielos nubosos o con intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto por la mañana. Precipitaciones débiles en los tercios norte y oeste, más probables en las zonas de montaña, que serán de nieve a cualquier cota y que remitirán por la tarde. Temperaturas en descenso, que será, salvo en Pirineos, ligero en el caso de las mínimas. Heladas generalizadas, que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo y que serán débiles en la Ribera del Ebro. Viento del norte y noroeste con alguna racha muy fuerte en Pirineos.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto, con nevadas débiles en la Ibérica, y probables nevadas débiles en el Valle, que se pueden producir en cualquier cota. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas. Heladas generalizadas, localmente fuertes en la Ibérica. Vientos del noroeste y norte, con rachas fuertes.

- ARAGÓN: cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, más abundantes en el Sistema Ibérico en las horas centrales. Se esperan nevadas en la divisoria del Pirineo, que podrían dejar espesores significativos, y serán probables con carácter más débil y disperso en el Sistema Ibérico en las horas centrales. Temperaturas en descenso con heladas generalizadas, que serán localmente fuertes en el tercio norte y en el Sistema Ibérico. Viento del noroeste ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y puntos de la mitad oriental del Sistema Ibérico la primera mitad del día, sin descartarlas en zonas de la depresión del Ebro.

- CATALUÑA: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones la primera mitad del día, en el litoral y prelitoral de Barcelona y norte de Tarragona, en forma de nieve a partir de los 100-200 metros, sin descartar que se den a nivel del mar o en puntos del prelitoral de Girona; en el Pirineo también se esperan nevadas, con acumulaciones importantes en la vertiente norte. La segunda mitad del día, probables precipitaciones débiles nuevamente en la mitad oriental, en forma de nieve a partir de 100-300 metros. Temperaturas en descenso y con heladas generalizadas, excepto en la franja litoral, que serán fuertes en el interior. Viento del norte en Girona, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Ampurdán; viento del noroeste en el resto, con rachas muy fuertes en la mitad sur de Tarragona.

- EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en amplias zonas de la región. Vientos del norte y nordeste, algo más intensos en el norte y flojos en el resto.

- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso en la sierra e intervalos nubosos en el resto, sin descartar alguna precipitación débil en forma de nieve en la sierra. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas. Heladas generalizadas, localmente fuertes en las cumbres. Viento del norte con intervalos fuertes en zonas altas de la sierra en las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado, aumentando, excepto en el tercio occidental, a intervalos nubosos, más abundantes en el nordeste. Precipitación débil en los sistemas montañosos del nordeste, que será de nieve a cualquier cota. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas y sobre todo en la parte nororiental. Heladas generalizadas, localmente fuertes en los sistemas montañosos del nordeste. Viento de componente norte, rolando a noroeste por la tarde, flojo en la mitad occidental y más intenso en la oriental, donde serán posibles intervalos fuertes en zonas altas en horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos en el litoral desde primeras horas y en el resto la segunda mitad del día. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en el caso de las máximas. Se darán heladas en el interior, localmente fuertes. Viento del noroeste ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes en el tercio norte la primera mitad del día.

- REGIÓN DE MURCIA: predominio de los cielos poco nubosos. Temperaturas en descenso localmente notable para las máximas del interior, con heladas débiles en el interior. Vientos del noroeste, con intervalos fuertes en el litoral.

- ISLAS BALEARES: cielo nuboso a cubierto, con precipitaciones que pueden ser fuertes y persistentes, e ir acompañadas de tormenta y de granizo pequeño. La cota de nieve estará entre los 200 a 300 metros subiendo a 500 metros, ocasionalmente se puede ver nevar al nivel del mar. Temperaturas en descenso localmente notable. Heladas débiles en la sierra de Tramuntana. Viento de componente norte fuerte o muy fuerte, y rachas que por la noche pueden alcanzar los 90 km/h en Menorca y norte de Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielos en general poco nubosos. En el litoral mediterráneo oriental y sierras prelitorales, intervalos de cielos nubosos sin descartar precipitaciones ocasionales, de nieve por encima de 400 metros. Temperaturas en descenso. Heladas en el interior oriental y zonas altas del resto. Vientos del norte o noroeste, más intenso en el litoral, salvo variables en el litoral mediterráneo oriental.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso con algún intervalo ocasional de nubes bajas y altas. En el resto, por la mañana predominio de los intervalos de nubes altas y bajas, más compactos en el norte de las islas montañosas. Durante la tarde se abrirán claros y tenderá a poco nuboso, excepto en vertientes sur de Gran Canaria y Tenerife donde se espera nubosidad de evolución, sin descartar precipitaciones de carácter débil. Temperaturas en general con pocos cambios. Viento de flojo a moderado con predominio de la componente norte.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana