España envía ayuda a Chile para combatir los incendios forestales

EFE | 05/02/2023

Fotografía de una zona incendiada este sábado cerca a la ciudad de Santa Juana, en Chile. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo el envío a Chile de un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas españolas "para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país".

En un mensaje en la red social Twitter, acompañado de una foto de los miembros de la UME junto a un avión del Ejército del Aire, Sánchez expresa "todo nuestro apoyo al pueblo chileno" y afirma que en España "conocemos bien el drama de los Incendios Forestales".

El sábado, la ministra chilena de Interior, Carolina Toha, anunció que había pedido ayuda a España, y también a México, Argentina, Brasil y Uruguay, para contener la ola de incendios forestales que sacude el centro del país y que ya se han cobrado la vida de al menos 22 personas y dejado a más de 200 familias sin hogar.

Acerca de la ayuda de España a Chile, el Ministerio de Defensa ha informado este domingo en un comunicado de que el dispositivo lo forman seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Trasmisiones (BTUME).

Estos militares, según el departamento que dirige Margarita Robles, han iniciado el viaje a Chile este domingo en un avión Airbus 330 del 45 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio desde la Base Aérea de Torrejón.

El objetivo principal del despliegue es ofrecer al Gobierno chileno un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites.

El dispositivo -dice Defensa- aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.

La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares cuya actuación fue muy valorada por ese país.

Entonces "se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno", destaca Defensa.

La ola de incendios forestales en Chile ha destruido desde diciembre pasado más de 45.000 hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, respectivamente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - 06 de Febrero de 2023 a las 08:42
    En agradecimiento a nuestra ayuda, el gobierno chileno nos regalará 1000 familias afectadas para que las mantengamos en España.
    Responder
    1
      Ciudadano - 06 de Febrero de 2023 a las 18:22
    Pues seguro que son mejores vecinos y más trabajadores que tú.
    Rata
    Responder
    0
  • Vecino - 06 de Febrero de 2023 a las 00:45
    Estos incendios tendrían que investigarse.
    No me extrañaría nada que los rojos fuesen los culpables
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana