ERC pedirá revisar la sentencia del 1-O y absolver a los condenados tras la reforma penal

EP | 11/01/2023

EP

Los abogados de los condenados de ERC por el 1-O pedirán finalmente la revisión de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) para que sean absueltos una vez entre en vigor el jueves la reforma penal que suprime el delito de sedición.

"Pediremos, porque la exigimos, la revisión de la sentencia en el sentido de que quede claro que no se ha producido ningún delito y que, por lo tanto, queda extinguida la responsabilidad criminal y las penas", han añadido.

La intención es presentarla "lo antes posible, seguramente la semana que viene", con el objetivo de que el TS revise las condenas del presidente de ERC, Oriol Junqueras; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa.

Si el TS abre un procedimiento de revisión de oficio de la sentencia antes --lo que podría ocurrir este jueves o viernes--, los abogados de los condenados de ERC presentarán la petición "en el marco del procedimiento que corresponda".

Por su parte, los condenados por el 1-O de Junts y el expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart esperarán a que el TS revise de oficio su sentencia una vez entre en vigor el jueves la reforma penal que suprime el delito de sedición.

El jueves entrará en vigor la reforma del Código Penal que suprime el delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del 1-O, tras lo que las defensas pueden pedir revisar la condena o bien esperar a que lo haga de oficio el propio tribunal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mariano - 12 de Enero de 2023 a las 13:45
    Ley a la carta para devolver favores a los apoyos a su gobierno, ,Sois todos unos ffarsantas ,prometo y luego no cumplo con el pueblo
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana