Entran en la fase final las obras del dique del puerto de Cala Ratjada

Redacción | 10/01/2023

El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha visitado esta mañana las obras de reforma del puerto de Cala Rajada, acompañado por el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y la concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento de Capdepera , Mónica Viejo, además de representantes de la empresa constructora y técnicos de Ports de les Illes Balears.

"Estamos ante unas obras absolutamente necesarias -ha afirmado el conseller Marí- y hoy hemos podido comprobar que avanzan a muy buen ritmo: de hecho, el refuerzo del dique está prácticamente acabado para hacer frente a temporales. Avanzamos en seguridad y en la reordenación de usos del puerto, cuyas obras hemos previsto que finalicen antes de Semana Santa".

Ha añadido el conseller: "Desde Ports de les Illes Balears somos conscientes de que las infraestructuras portuarias necesitan inversiones de manera permanente para garantizar la seguridad y la operatividad de las instalaciones y eso estamos haciendo en Cala Ratjada, donde hemos puesto en marcha proyectos de inversión por valor de 9,1 millones de euros. Siempre de la mano del Ayuntamiento de Capdepera y de la gente que lo utiliza, como son los vecinos, los pescadores y los pequeños negocios de embarcaciones».

Por su parte, la concejala de Vías y Obras del Ayuntamiento de Capdepera, Mónica Viejo ha destacado que: "Durante muchos años este muelle ha sufrido muchos temporales y estas obras eran muy necesarias para garantizar la seguridad. Además hemos conseguido que durante la temporada de verano las obras no impidieran la actividad habitual, y ahora estamos a punto de finalizar unas obras muy necesarias por el puerto y el municipio".

Se trata de un proyecto sostenible que cambia el sistema de dos capas de bloques por un sistema monocapa, lo que provoca una reducción del uso del hormigón en torno a un 40%. Así pues, existe una reducción de la huella de CO2, ya que se ha utilizado menos maquinaria, menos recursos y sobre todo menos hormigón.

Es un sistema innovador en España, donde sólo se ha aplicado a 4 puertos más aparte de Cala Ratjada. El tipo de hormigón tiene un aditivo ecológico que provoca que cuando el hormigón se encuentra en el fondo del mar se convierte en una pieza más del ecosistema marino y por su composición permite que se adhiera la fauna y la flora.


EL REFUERZO DEL DIQUE, PRÁCTICAMENTE TERMINADO

A lo largo de la visita, se ha podido comprobar cómo las obras de refuerzo del dique del puerto están prácticamente terminadas. La obra marítima se encuentra en más de un 90% de ejecución, por tanto, preparada para poder hacer frente con seguridad a posibles temporales.

Las tareas se han centrado en dar una mayor estabilidad estructural al dique, así como en mejorar la operatividad del puerto para reducir el impacto de las fuertes olas cuando hay temporal.

Los equipos técnicos también trabajan en la reordenación de usos en el puerto para que las diferentes actividades que se llevan a cabo puedan desarrollarse con las mínimas interferencias entre ellas.

Así pues, las obras de urbanización avanzan a buen ritmo -alrededor del 50% de éstas ya están ejecutadas- con el soterramiento de instalaciones, el levantamiento de pavimentos y la preparación de una nueva pavimentación, así como la construcción del edificio de nuevos almacenes, servicios de vestuarios y baños públicos.

También están en marcha las obras de estabilización del tramo de costa rocosa de poniente, que finalizaron a finales de agosto. Unas tareas que se han centrado en cambiar la estructura del voladizo para dar mayor seguridad a los peatones de la zona.

Ports de les Illes Balears ha invertido 7,2 millones de euros en diferentes actuaciones en el puerto de Cala Ratjada y todavía quedan por ejecutar dos proyectos más: la rehabilitación integral del edificio que acoge la lonja de pescadores y las oficinas portuarias, donde está previsto instalar un punto de venta de pescado en el público; así como la demolición y nueva construcción de un edificio multiusos que albergará los puntos de venta de tickets de las golondrinas, baños y un restaurante.

Ambas actuaciones tienen ya el proyecto de construcción redactado. El presupuesto estimado es de 1,9 millones, con lo que los proyectos de inversión previstos en el puerto de Cala Rajada por parte del Govern a través de Ports de les Illes Balears suman 9,1 millones de euros.

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