El veneno de las abejas silvestres podría tener aplicaciones en el cáncer de mama

EP | 02/01/2023

Investigadores del Hessian LOEWE Center for Translational Biodiversity Genomics (LOEWE-TBG), en Alemania, demuestran que en los venenos de las abejas silvestres, poco estudiados hasta ahora, hay variantes más originales de la melitina, principal componente de su veneno, que podría tener aplicaciones en el cáncer de mama.

Desde hace tiempo se sabe que la melitina del veneno de las abejas tiene un fuerte efecto en experimentos de laboratorio. Es unas cien veces más eficaz que la cortisona en la inflamación, y también se está investigando como sustancia activa contra los microbios y las células cancerosas. Su desventaja es que, con su efecto intensivo, también se dañan las células sanas, lo que dificulta considerablemente su uso.

"La idea de nuestro análisis comparativo era que la melitina solo se volvió tan tóxica en el curso de la evolución y que las abejas silvestres evolutivamente más antiguas pueden producir variantes de melitina más prístinas en el veneno que son farmacológicamente más fáciles de usar", informa el coautor Björn M. von Reumont del Departamento de Biociencias de la Universidad Goethe de Frankfurt.

"En el estudio, por tanto, comparamos distintas variantes de melitina. Algunas de ellas son conocidas de la abeja melífera, más popular que la silvestre, otras las acabamos de descubrir gracias a nuestro análisis combinado de las moléculas, las proteínas y el genoma del veneno de la abeja silvestre", expresa.

El objetivo de esta investigación, publicada en la revista 'Toxins', eran los distintos modos de acción sobre la inflamación y el cáncer. "Examinamos los efectos de los péptidos de melitina sobre el daño celular y la liberación de sustancias mensajeras y marcadores inflamatorios, tanto en células humanas cancerosas como no cancerosas, y una de las sustancias que llamó la atención del equipo fue la melitina de la abeja carpintera violeta, una especie de abeja silvestre. En los análisis de laboratorio, esta mostró un efecto prometedor sobre las células del cáncer de mama", explica el coautor del estudio, Pelin Erkoc-Erik.

Los investigadores coinciden en que los péptidos de melitina descubiertos en las especies de abejas silvestres revelan, en efecto, actividades nuevas y menos agresivas, por lo que posiblemente prometen un potencial para futuras aplicaciones farmacéuticas. Con estas variantes de la melitina, no es necesario compensar la fuerte toxicidad con sustancias inhibidoras.

El equipo quiere ahora profundizar en los resultados con los conocimientos de diversas áreas de investigación. Por ejemplo, von Reumont, colíder de la Red Europea de Venenos (Acción COST EUVEN), participa en un proyecto que investiga más a fondo la evolución y el uso de venenos en abejas y otros invertebrados, incluso para tratar el cáncer. Científicos del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada IME de Giessen y del Instituto Fraunhofer de Medicina Traslacional y Farmacología ITMP de Fráncfort, que participan en el estudio, también están realizando un seguimiento de los nuevos hallazgos. Vincular la investigación básica y la aplicada en un enfoque traslacional es el objetivo del Centro LOEWE TBG.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana