El Teatro Principal de Palma estrena “Les maleïdes”, una tragicomedia a ritmo de road movie

Redacción | 03/01/2023

El Teatro Principal de Palma estrenará de forma absoluta la próxima semana "Les maleïdes" , una tragicomedia a ritmo de road movie escrita por Sergio Baos y dirigida por Marga López.

Esta obra de teatro es una producción del Teatro Principal de Palma y Sala Beckett de Barcelona, ​​que cuenta con los actores Lorena Faus, Alicia Garau, Alvar Triay Sales y Teresa Urroz.

El director del Principal, Josep R. Cerdà, ha avanzado que "Les maleïdes" es una "historia casi cinematográfica, al estilo de las películas de los hermanos Cohen o de Tarantino, con temas de mucha actualidad" como los vínculos familiares, la soledad, el abandono o la locura.

Desde la Sala Beckett, su director Toni Casares ha destacado que "compartimos con el Principal la voluntad de incidir en la evolución de la dramaturgia en lengua catalana", y ha destacado la escritura "original, moderna y con mucho de sentido del humor” de Sergio Baos.

El estreno será el viernes 13, el jueves 14 y el domingo 15 de enero en el Principal de Palma, y ​​en marzo se representará en la Sala Beckett de Barcelona.

El autor, Sergio Baos, ha detallado que “Las malditas es un relato de aventuras donde una mujer, su hija y su nieta intentan reencontrarse. Es una obra marcada por la narrativa audiovisual, y que camina por muchos espacios distintos”

Uno de los retos ha sido el "hacer cine en teatro sin una sola proyección audiovisual" para la directora Marga López. "Otro reto", ha remarcado López, "ha sido que los cuatro actores hacen 16 personajes, y que la trama cambia de la comedia a la tragedia a un ritmo vertiginoso".

Estos cambios, según el actor Àlvar Triay, los han salvado "combinando los ingredientes teatrales, porque sólo con gesto puedes pasar por todas partes".

El director del teatro, Josep R. Cerdà, ha destacado que el Principal cerró el año con una producción propia, "Zona Inundable" -en colaboración con el TNC- y que abre 2023 con este otro título propio, "Les maleïdes" , en colaboración con la Sala Beckett. Durante esta última temporada, con estas colaboraciones, el Principal se ha situado como centro de referencia en el marco teatral español. Además, durante este 2023, se estrenará una coproducción del Principal con el Teatro de la Abadía de Madrid, "Coraje de madre".

Durante 2022, el Principal de Palma ha programado un total de 94 títulos que han estado representados en 131 funciones y vistos por 43.557 espectadores, generando unos ingresos de más de 616.000 euros.

El espectáculo más visto durante el pasado año ha sido la ópera "Un ballo in maschera" , con 1.824 espectadores.

Cerdà ha destacado que "el Principal ha cerrado 2022 con dos producciones propias y 9 coproducciones", y que 13 espectáculos coproducidos por el teatro están ahora en gira como "Nua", "El fingidor" o "Sólo son cosas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana