El sistema de reciclaje con recompensa llega a Mallorca: 14 municipios ya lo han implantado

Redacción | 10/01/2023

Más de 256.000 ciudadanos mallorquines pueden recibir recompensas cada vez que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos. Esto es posible gracias a RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que ya está implantado en 14 municipios de la isla.

Desarrollado por Ecoembes, este SDR está presente en alrededor de 1.500 contenedores amarillos de las calles de varios municipios mallorquines, a los que se les ha incorporado tecnología para que los usuarios puedan recibir las recompensas por reciclar estos residuos.

En este sentido, este sistema de reciclaje premia a la población recicladora con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.

En concreto, las localidades mallorquinas donde se encuentra este sistema de reciclaje actualmente son Calvià, Alcúdia, Artà, Capdepera, Felanitx, Marratxí, Pollença, Santa Margalida, Ses Salines, Sóller, Son Servera, Sa Pobla, Inca y Estellencs.

“RECICLOS se implantó por primera en Mallorca en la localidad de Calvià el pasado mes de agosto y, en tan solo unos meses, ya son más de una decena los municipios que han apostado por este SDR. Sin duda, se trata de muestra de la gran acogida que este sistema de reciclaje está teniendo por parte de los mallorquines y, también, del firme compromiso de los diferentes ayuntamientos por avanzar en la implantación del mismo”, declara al respecto Xavier Balagué, gerente de Ecoembes en las Islas Baleares.

Además, añade que “con RECICLOS damos un paso más para hacer evolucionar el actual sistema de reciclaje, contribuyendo a avanzar hacia un modelo de economía circular capaz de dar respuesta a los nuevos desafías y objetivos legislativos marcados desde Europa y reconociendo la labor de los ciudadanos recicladores a través de recompensas sociales y ambientales, que generan un impacto positivo en su entorno más cercano”

A través de este sistema, los ciudadanos mallorquines pueden donar los puntos obtenidos al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas a la Fundación Palma Aquarium que, entre otras acciones, cuidan de las tortugas marinas y tiburones que llegan a las costas de Baleares heridos o enfermos para reintroducirlos en su medio natural. También puedan dar sus puntos a Oceánidas, para ayudar a conservar el fondo marino.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

RECICLOS también funciona con el sistema puerta a puerta. En este caso, las personas usuarias tendrán que escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar y depositar la bolsa con los envases en la entrada del domicilio o en las zonas habilitadas para ello en el horario de recogida de envases. A continuación, deberán hacer una foto con la app a la bolsa y activar la geolocalización para ubicar el punto de reciclaje en un mapa.

En ambos casos, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Carmen - 12 de Enero de 2023 a las 08:31
    Lo que nos va a costar en tiempo para tirar una bolsa de envases cuando tienes prisa para ir a trabajar.
    Responder
    6
  • Miquel - 11 de Enero de 2023 a las 19:50
    Que sigan el sistema de Suecia y se dejen de rollos.una manera mas de liar las cosas.
    Responder
    7
  • Bongo - 11 de Enero de 2023 a las 18:49
    Me parece bastante complicado. simplificarlo para que los que reciclamos actual mente sigamos haciéndolo y los que no reciclan nada lo hagan.y no dejen las basuras en el suelo junto a los contenedores
    Responder
    8
  • Andy - 11 de Enero de 2023 a las 00:14
    Madre mía vaya rollo para donar puntos.... Que si que está muy bien pero no sé no se
    Responder
    3
  • Guillermina - 10 de Enero de 2023 a las 21:13
    En Son Espayol,Cal Patro, Secar de la Real. Son Sardiana. Establimets, estamos que fumamos en pipa por la mala gestión de la recogida selectiva
    Responder
    2
  • Dru - 10 de Enero de 2023 a las 19:58
    El social comunismo es lo que trae con estas políticas absurdas, por que se dan cuenta ahora? el catalán también influye con estas desiciones sin pies ni cabezas. Por eso traen a un grupo pancatalanista a los conciertos de Sant Sebastian.
    Responder
    -1
      Marquet - 12 de Enero de 2023 a las 22:23
    Absurdo tu comentario
    Responder
    -3
  • Claro - 10 de Enero de 2023 a las 18:12
    No os basta cobrar impuestos de reciclando para luego mezclarlo en la planta de residuos que encima queréis el aluminio gratis , el litio cualquier cosa de valor y reutilizable y si no incluso lo cobráis. Lladres! Quien se queda ese beneficio?
    Responder
    3
  • oscar - 10 de Enero de 2023 a las 13:27
    Me parece bien ,con este sistema no hay tantos residuos por el suelo
    Responder
    3
  • Maremeva - 10 de Enero de 2023 a las 13:13
    Tantas tonterías y no sois capaces de implementar algo que en Alemania ya es habitual. Se cobra al botella individual y si quieres que te devuelvan la pasta, lo metes en una máquina para reciclar y te devuelve el dinero en un ticket. Aquí en España ni una sola botella se desperdicia con lo chatarreros que somos.
    Responder
    34
      Angel - 13 de Enero de 2023 a las 15:40
    Así es, que paguen por envase como hacen en otros países, seguro que la gente reciclaria mucho más , lo sencillo y directo siempre funciona, lo de puntos y donaciones suena a chiringuito.
    Responder
    1
      Frvb - 11 de Enero de 2023 a las 05:21
    Efectivamente... No hay pfand, pero tenemos recompensas por reciclar... loL
    Responder
    0
      kiko - 10 de Enero de 2023 a las 19:46
    tienes razon en lemania ya funciona con devoluciones pero en mallorca nuestros gestores son unos ineptos
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana