El SAMU 061 cuenta con nuevas aeronaves que pueden volar con baja visibilidad

Redacción | 30/03/2023

Las nuevas aeronaves de transporte sanitario del SAMU 061, equipadas para poder volar en situaciones de poca visibilidad, han entrado ya en funcionamiento, lo que dará un servicio de mayor calidad y con más garantías a la población de Ibiza y Formentera.

Con la incorporación de dos helicópteros, que se suman a los dos aviones nuevos, la flota ha quedado completada.

El servicio también ganará en eficiencia gracias al acuerdo alcanzado con los trabajadores para que las guardias sean presenciales.

Así lo ha explicado hoy en Can Misses, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la visita a una de estas aeronaves para el transporte de pacientes. Durante la visita, le han acompañado el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, la gerenta del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, y el gerente del SAMU061, Eloy Villalba.

Además, el Servicio de Salud ha acordado en el seno de la Mesa Sectorial celebrada el pasado 27 de marzo que el personal sanitario del SAMU 061 que preste servicios en los helicópteros lo haga en condiciones de presencia física, y no localizada. Este acuerdo permitirá mejorar la eficiencia y tiempos de respuesta en los desplazamientos entre las islas. Otra novedad es que las aeronaves incorporan un copiloto.

En 2022, el SAMU 061 llevó a cabo un total de 1.285 traslados aéreos urgentes entre islas y con la Península, la cifra acumulada más alta desde hace cinco años. Aproximadamente, el 30% de los traslados que se realizan son en avión sanitario y el 70% restante en helicóptero. El servicio de transporte sanitario aéreo opera las 24 horas todos los días del año.

El 10 de marzo se cumplió el plazo máximo de ejecución efectiva del contrato de transporte aéreo, que fue adjudicado hace un año por el Servicio de Salud. La empresa ganadora, Avincis (antigua Babckok), disponía de un año desde la firma del contrato para poner en marcha el servicio con todas las exigencias recogidas en el pliego de la licitación. El contrato se adjudicó por cuatro años, prorrogables otros dos, y por el valor de 24,9 millones de euros.

El contrato de transporte sanitario aéreo incluye dos aviones (uno en servicio y uno de backup o sustitución) y dos helicópteros (dos en servicio). Los aviones se ubican en Menorca y Mallorca; en cuanto a los helicópteros, uno está en Mallorca y el otro en Ibiza. La capacidad de las aeronaves es de dos pacientes y cuatro trabajadores que integran la tripulación: dos tripulantes aéreos (piloto y copiloto) y dos tripulantes sanitarios (médico y enfermero).

Todas las aeronaves están equipadas con el material propio de una ambulancia de soporte vital avanzado o UVI móvil: disponen de monitor desfibrilador, cardiocompresor torácico, respirador, bombas de perfusión, ecógrafos, etc.

El Hospital Universitario Son Espases recibe el 40% de los traslados y Can Misses, el 25%. Otros destinos, además de los hospitales de las Islas Baleares, son Cataluña, Madrid o Valencia (Hospital Clínic, Guttman, Bellvitge, Vall d'Hebron, Gregorio Marañón, Puerta del Hierro, La Fe, etc.) o el centro de lesionados médula ·lares de Toledo. La prestación del servicio de transporte aéreo incluye también traslados codificados como de complejidad alta; por ejemplo, traslados de pacientes con oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), pacientes receptores de órganos de trasplantes, etc.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Paco - 30 de Marzo de 2023 a las 20:47
    Como se nota que vienen elecciones… Sacan una noticia acerca de unos medios aéreos que siempre han existido. Es más, se ha ido a peor ya que los helicópteros que operan son los mismos que operaban hace 8 años. Lo único nuevo es que a los sanitarios los tienen presenciales a cambio de un nuevo convenio en el que les pagan el doble por hacer lo mismo que hasta ahora. Eso sí que es noticia
    Responder
    -1
  • Toni - 30 de Marzo de 2023 a las 17:38
    Al 061 ya sólo le falta un cohete para ir a la Luna. Y en los hospitales no hay camas. ¿De quién será familia el gerente del 061?
    Responder
    4
  • Xisco - 30 de Marzo de 2023 a las 17:21
    Para cuando helicoptero sanitario para emergencias en el territorio, como en el resto de comunidades, para actuar insitu ante cualquier adeversidad??
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana