El retraso del servicio ferroviario de Mallorca se produjo por el impacto de un tren contra un objeto en la vía
Redacción | 09/01/2023
Los trenes de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) circulan este lunes ya con normalidad después de que el convoy que salía a las 06.51 horas desde Sa Pobla impactara con un elemento en la vía justo antes de llegar a Consell, lo que generó retrasos generalizados en otros trenes.
El director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha explicado que alrededor de las 10.00 horas se ha podido recuperar el servicio después de que los pasajeros se hayan bajado del tren que sufrió la incidencia y se hayan acogido a una alternativa de transporte, retirando el convoy afectado, que había perdido el tacómetro tras la colisión.
"La incidencia ha venido del choque con un elemento en la vía, no de una avería del tren. Enseguida se ha recuperado la normalidad, después de retirar el tren y que descendieran los pasajeros", ha reiterado Mateu.
REGISTRO DE VELOCIDAD Y REGISTRO JURÍDICO
Tras la colisión con el elemento, el tren no pudo continuar hasta la intervención de un equipo de mecánicos porque el impacto había afectado al registro de velocidad y al registro jurídico, que almacena información del tren con propósitos legales.
Mientras llegaban los técnicos y solucionaban la avería, el resto de trenes ha tenido que circular en algunos tramos por vía única, lo que ha provocado retrasos en el servicio ferroviario.
El servicio recuperó la normalidad después de que el servicio técnico trasladara a las 08.05 el tren a la estación de Alaró-Consell, donde se mantuvo estacionado para que los viajeros pudiesen salir.
"Gracias a que en estas horas la frecuencia es de un tren cada 10 minutos entre Inca y Palma, se han minimizado en cierta manera las molestias causadas a los viajeros por los retrasos de la incidencia", ha enfatizado la Conselleria de Movilidad y Vivienda.
AUMENTO DE LA DEMANDA EN EL PRIMER DÍA LABORABLE
El director general también ha subrayado un aumento de la demanda este lunes, el primer día laborable tras el periodo festivo, y ha avanzado que los primeros días del año se han registrado picos de 400 solicitudes de tarjeta intermodal.
"Durante las vacaciones de navidad ha habido un incremento de las personas que quieren hacerse la tarjeta intermodal por la gratuidad del servicio este año 2023, lo que es una gran noticia", se ha felicitado.
Sobre el funcionamiento del servicio, Mateu se ha mostrado "satisfecho" de que, quitando la incidencia en la vía Consell, el resto de la red de transporte haya funcionado con "normalidad".