El programa 'Activa't' promueve el envejecimiento activo en seis barrios de Palma

Redacción | 13/02/2023

El programa 'Activa't' ha llegado a seis barriadas de Palma, donde desde ya, se promueve el envejecimiento activo mediante talleres de ejercicio físico multicomponente y psicoeducación que previenen la fragilidad y las caídas entre las personas mayores de 60 años.

El alcalde de Palma, José Hila, junto con la concejala de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, el director general del área, Jesús Granado y el coordinador de Distrito Norte, Miquel Àngel Barceló, han visitado hoy las actividades que se llevan a cabo durante dos días de la semana en el Casal de barri de can Alonso

Esta programa ha llegado además a otros cinco barrios: Son Dameto, El Vivero, Pere Garau, Son Gotleu y Coll d'en Rebassa, donde, mediante grupos de entre 25 y 30 personas, se organizan talleres en los que se podrán beneficiar hasta 400 personas.

El programa 'Activa't' es una iniciativa del área de Sanidad y Consumo que se ha consolidado estos años.

PROGRAMA RECONOCIDO POR LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES

El programa 'Activa't' está basado en la metodología del programa europeo VIVILFRAIL y ha sido evaluado con éxito por los participantes de Son Dameto y El Vivero. Los resultados fueron publicados por la Revista Española de Geriatría y Gerontología Elsevier.

Evidenció beneficios fisiológicos y funcionales y, en concreto, un descenso de los niveles de tensión arterial diastólica y en las alteraciones del sueño.

Además, se reportaron mejoras en aspectos como la calidad de vida, el bienestar emocional, el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación y la inclusión social.

El éxito del programa Activa't, que el año pasado obtuvo el reconocimiento de la Red Española de Ciudades Saludables, se atribuye a la proximidad con la población destinataria ya la colaboración entre entidades e instituciones en las barriadas allí donde se implanta. Además, introduce como factor novedoso la psicoeducación.

Así, se realizarán tres sesiones en cada grupo con un psicólogo especializado para mejorar competencias cognitivas de las personas mayores, así como estados de ánimo y dolores.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana