El precio de los alimentos se dispara en diciembre un 14% en Baleares

Redacción | 13/01/2023

El precio de los alimentos se ha disparado en diciembre un 14% en Baleares. 

La inflación ha continuado moderando su tasa anual, hasta situarla en el 5,5% en diciembre, ocho décimas menos que la de noviembre (6,3%), si bien los alimentos han disparado su precio un 14,2% en el último año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, Baleares fue la Comunidad que menos redujo su inflación en 2022. La moderación del IPC interanual en diciembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción y al hecho de que la electricidad subió en diciembre de 2022 menos de lo que lo hizo en igual mes de 2021. En Baleares los costes de calefacción, alumbrado y distribución de agua bajaron un 16,8%.

Dentro de los alimentos, en Baleares suben todos los grupos, encabezados por la leche, que se encarece un 36,7%; el azúcar, un 31,9%; y aceites y grasas, un 28,8%.

También suben los huevos (19,9%), cereales y derivados (19,1%), productos lácteos (18,2%), la carne de ave (16,6%), la carne de ovino y las patatas y preparados (15,3%), preparados de legumbres y hortalizas (14,2%), café, cacao e infusiones (13,8%), carne de vacuno (13,5%), frutas en conserva, frutos secos, agua mineral, refrescos y zumos (12,8%), carne de porcino (12,2%), otras carnes y pan (10,6%), frutas frescas (10,3%), crustáceos, moluscos y preparados de pescado (10,1%), legumbres y hortalizas frescas (8,1%) y pescado fresco y congelado (7.1%). El resto de preparados alimenticios suben un 14,9%.

La tasa de Baleares se sitúa dos décimas por debajo de la nacional (5,7%). Destaca la bajada en el segmento de vivienda --que incluye la energía, que baja un 19,6% en la Comunidad--, un 6,2% anual, y en las comunicaciones, un 1,8%.

Sin embargo, suben todos los demás: los precios de los alimentos (14,2%), menaje (9,1%, por el incremento de bienes y servicios para el mantenimiento del hogar, en especial los artículos no duraderos que se disparan un 20,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%), hoteles, cafés y restaurantes (8,3%), ocio y cultura (5,9%), transporte (4,8%), enseñanza (3,5%), vestido y calzado (3,1%) y medicina (1,7%).

Entre noviembre y diciembre, la tasa general del IPC aumentó dos décimas en Baleares, con una bajada del 4,5% en los precios del transporte y aumentos entre el 0,1 y el 2,7% en el resto --salvo las comunicaciones, que se mantuvieron estables--.

INFLACIÓN SUBYACENTE

Mientras que el INE rebaja los datos avanzados para el IPC nacional en una décima, no ha sido así en el caso de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), donde se ha elevado una décima su estimación inicial del 6,9%.

Así, el IPC subyacente finalmente cerró diciembre en el 7%, tasa siete décimas superior a la de noviembre y la más elevada desde noviembre de 1992. Con este dato, la inflación subyacente supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021 y abre con él una brecha de 1,3 puntos.

En Baleares la inflación subyacente supera en una décima la nacional, situándose en el 7,1%.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Isabel - 13 de Enero de 2023 a las 13:02
    Los chiringuitos , chiringotes , restaurantes , baretos , terracitas , tiendas , baretillos y toda su puta madre , siguen llenos a todas horas , dense un paseo por son gotleu , la Soledad , Pere garau etc . cuánto más pobre el barrio , más lleno de gente con su cervezita en la mano y el cigarrillo en la otra , unas caras de payasos que te meas . Me pregunto si toda esa morralla trabaja de algo o vive de ayuditas ? Qué asquitoooooooooo !!!
    Responder
    1
  • Dru - 13 de Enero de 2023 a las 10:26
    “No tendrás nada y serás feliz” eso proclama la diábolica y satanista agenda 20-30. Donde deberían de mirar también es en el Mercadona por el robo que están haciendo subiendo las cosas.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana