El Parque Natural de sa Dragonera contará con un museo nuevo

Redacción | 29/03/2023

El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha publicado la licitación del contrato de redacción e instalación de la exposición en el Centro de Interpretación de sa Dragonera.

La redacción del proyecto incluye la conceptualización, la dotación de contenidos, el diseño museográfico y su ejecución. El proyecto está valorado en 49.586,78 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 12 de abril a las 14.00h.

La configuración de este equipamiento museográfico se basa en la creación de un espacio moderno para el descubrimiento y difusión de los valores naturales, culturales y patrimoniales del Parque Natural de sa Dragonera.

Se trata de proponer una experiencia atractiva que permita informar e informarse, ofreciendo contenidos relativos a la biodiversidad, historia, patrimonio, medio terrestre y marino de Sa Dragonera de una forma interactiva y dinámica.

La prestación del contrato incluye la concepción de la solución expositiva del Centro de Interpretación, el diseño y artes de contenidos, el guión y realización de audiovisuales y multimedia, el diseño, desarrollo y aplicación de la imagen gráfica, maquetas, paneles y mobiliario , la adaptación del contenido a los espacios, los planos de la instalación del mobiliario, así como de la parte gráfica, la instalación eléctrica e iluminación específica y las traducciones.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha destacado que "el futuro Centro de Interpretación será la puerta de conocimiento y punto de partida del visitante en el parque, de forma que no es sólo un elemento informativo, también es un dinamizador de las actividades que el visitantes realizarán en el espacio. Además, queremos que la ciudadanía descubra el papel que jugó la isla de sa Dragonera en la historia del ecologismo en Baleares y conozca que se han hecho todos estos años por la protección y la gestión del espacio natural".

"Sa Dragonera es y será siempre una referencia en la lucha ecologista de nuestra isla. Su defensa de la especulación y la construcción marcó su historia y la de toda la sociedad. Ese espíritu es el que intentamos mantener vivo en el día a día del parque. Un buen ejemplo de ello, y uno de los mayores hitos de 2022, sin duda, fue conseguir la descarbonización del parque, mediante la instalación de placas fotovoltaicas", concluyó la consellera Ribot.

El propósito del Centro de Interpretación es que el visitante se sumerja en el propio espacio. Por eso, los sistemas de presentación serán atractivos y comunicadores, siempre al servicio de una experiencia de calidad que debe combinar en su justa medida el atractivo, la interacción y el rigor.

Sobre el futuro Centro de Interpretación del Parque Natural de Sa Dragonera, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz ha detallado que "configura su exposición permanente como un medio contemporáneo y didáctico que debe ayudar al visitante a reconocer el sentido del nuestro patrimonio natural y su valor, especialmente como espacio protegido, y de la necesidad de conservarlo y protegerlo. Por todo ello, la museografía del nuevo centro incluirá aspectos como patrimoniales y etnográficos, aspectos faunísticos y florísticos del espacio, aspectos paisajísticos y también los relacionados con la fragilidad medioambiental de los sistemas insulares".

El proyecto de licitación del contrato deberá tener en cuenta que el centro tiene un suministro limitado a las placas solares de autoabastecimiento, compartido con el resto de instalaciones del parque y que por tanto, deberá plantear un equipamiento sostenible, esencial para la viabilidad y sostenibilidad de una instalación en todos sus ámbitos de equipamiento y luminarias de alta eficiencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana