El Parque Natural de Llevant celebra su ampliación con diversas actividades

Redacción | 04/03/2023

El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han participado, este sábado, en las actividades programadas para celebrar la ampliación del Parque natural de la península de Llevant.

Cabe recordar que el espacio natural protegido ha multiplicado por diez la extensión y ha pasado de tener de 1.658 hectáreas a 17.112,35.

Entre el viernes y el sábado, se han llevado a cabo diversas actividades, como una charla sobre las plantas medicinales silvestres, la divulgación de la guindería acuática, un encuentro para aprender a hacer latra, la suelta de un milano recuperado por el COFIB , una charla sobre la recuperación del reloj de sol de s'Alqueria Vella, así como un itinerario y taller con las plantas salvajes de Mallorca o sobre el banco de germoplasma de Son Real.

Mir ha asegurado que "la ampliación del Parque natural de Llevant es un hito primordial en la protección del territorio en Mallorca, ya que recuperamos un espacio natural protegido que el gobierno de Jaume Matas redujo a la mínima expresión".

El conseller ha añadido que "ampliar el territorio protegido no sólo beneficia a la biodiversidad de estas islas, sino también a la ciudadanía y a su futuro".

Con la ampliación, la finca pública de Son Real se incorpora al Parque natural, al igual que otros espacios de la Red Natura 2000 como el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ) Montañas de Artà, la parte del LIC na Borges situada al norte de la carretera de Alcúdia a Artà, y la parte autonómica de la Reserva Marina de Levante.

Entre las medidas de protección del parque destacan la prohibición de las party boats y el fondeo a menos de 100 metros en playas sin balizamiento, así como las excursiones o rutas de vehículos todoterrenos, buggies o similares . Asimismo, se implanta un sistema de regulación dinámica de la escalada.

Además, se protegen de forma integral los sistemas dunares que han pasado a formar parte del Parque con la ampliación, pasando a tener 116 hectáreas espacios como Cala Agulla, Cala Torta o Cala Mesquida como zonas de alto valor ambiental por proteger un hábitat tan delicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana