El nuevo PAC Nuredduna (Artà) triplicará el espacio actual

Redacción | 23/02/2023

El Govern ha iniciado las obras del nuevo punto de atención continuada (PAC) Nuredduna (Artà), que triplicará el espacio actual y mejorará la calidad asistencial y la accesibilidad.

La nueva edificación -ubicada en un solar cedido por el consistorio a la entrada de la localidad- será de una planta (actualmente tiene dos) y de fácil acceso para las personas mayores y con movilidad reducida. Las obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Alea, SL, por 4 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de catorce meses.

Durante el acto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha definido el nuevo PAC como una «necesidad absoluta» y una «reivindicación histórica» y ha asegurado que «el dinero invertido en salud es el mejor invertido porque invertir en salud es invertir en presente y en futuro» .

 La presidenta del Govern también ha agradecido al Ayuntamiento de Artà la insistencia por lograr poner en marcha la infraestructura, «que triplica el espacio actual y que estará en breve al servicio de los artanenses».

El actual PAC Nuredduna ocupa las dependencias de un edificio del siglo XVIII llamado Hospital de Santa Rosa, que ha quedado obsoleto y presenta problemas de espacio, acceso y aparcamiento.

El nuevo equipamiento sanitario tendrá 2.024 m2 (el actual tiene aproximadamente 600 m2) y pasará de 10 consultas a tener 15. Habrá 5 consultas de medicina de familia, 5 de enfermería, 2 de pediatría, 1 de enfermería pediátrica y 2 salas polivalentes.

Se ubicará junto al aparcamiento de na Pati, en una explanada a la entrada del pueblo, lo que también hará que los vehículos puedan acceder con mayor facilidad (el emplazamiento actual en medio del pueblo presenta dificultades para la movilidad de los vehículos de urgencias y de particulares). Se prevé, además, la construcción de un aparcamiento de 22 plazas y otro diferenciado para las ambulancias.

El PAC Nuredduna pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) Artà, que está formada por el PAC Nuredduna y la Unidad Básica de Salud (UBS) Colonia de Sant Pere.

Atiende a una población de 7.788 tarjetas sanitarias, con una plantilla de 4 médicos de familia, 1 médico de urgencias, 1 pediatra, 4 enfermeros, 1 técnico en cuidados auxiliares de enfermería, 1 fisioterapeuta, 1 matrona y 4 administrativos.

UN TOTAL DE 300 MILLONES DE EUROS DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salud y Consumo, el Govern lleva a cabo proyectos e inversiones por un valor de 300 millones de euros en todas las islas, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Alrededor de 200 millones de euros se destinan a la creación, ampliación o reforma de infraestructuras hospitalarias y, el resto, a la construcción y remodelación de centros de salud y unidades básicas, así como nuevas bases del 061.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta; a la reconversión del Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario Bons Aires; a la ampliación del Hospital de Manacor; a la construcción de las nuevas urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y en la reforma del Hospital General de Palma.

En Menorca, destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Ibiza se realizan obras por 3 millones de euros en Can Misses.

En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos, entre los que destacan el Centro de Salud de Artà; las nuevas unidades básicas de Consell, Santa Margalida, Montuïri y Sant Joan, así como las obras de construcción de los centros de atención primaria Bons Aires, Pere Garau y Son Ferriol, en Palma, y el Centro de Salud de Pollença. También se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como Emili Darder, el de Portocolom y el de Sant Llorenç.

En Menorca, está en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros.

Otras actuaciones importantes son la nueva base del 061 en Formentera, con 2,6 millones de euros y las obras de la nueva base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con cerca de 3 millones de euros.

Asimismo, está en proyecto la primera Casa de Nacimientos Extrahospitalarios de España, junto a Son Espases, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros.

Al acto de colocación de la primera piedra ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; del alcalde de Artà, Manuel Galán Massanet; del director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino; y de la directora de Gestión y Presupuestos, Mar Rosselló.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana