El Impuesto de Turismo Sostenible financia la recuperación de un aljibe en Mallorca

Redacción | 02/01/2023

El Instituto Balear de Naturaleza (IBANAT) ha finalizado la restauración de un antiguo aljibe situado en la Font d’enmig, en la finca pública de Planícia (Banyalbufar).

La actuación, valorada en 49.900 euros (con el IVA excluido) ha sido financiada con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El depósito se empleará para regar los cultivos del huerto de sa Menta, situado dentro de la finca pública.

Además, el IBANAT podrá utilizarlo en tareas de extinción de incendios forestales en caso de que sea necesario. «Es una actuación importante porque además de recuperar patrimonio en un lugar excepcional se le da un uso práctico y se incrementa, además, la seguridad en caso de incendios», ha destacado el gerente del IBANAT, Joan Ramon.

La recuperación del aljibe ha sido posible gracias a un proyecto ITS que prevé la adquisición de nuevos depósitos de agua para combatir incendios forestales, así como actuaciones de mantenimiento y construcción de nuevos depósitos de obra, con un presupuesto total de 400.000 euros.

En este sentido, ya se han adquirido los seis nuevos depósitos de chapa previstos (dos en Mallorca, dos en Menorca y uno en Formentera) mientras continúa la tramitación de los nuevos depósitos de obra.

Los depósitos de agua son infraestructuras básicas para la lucha contra los incendios forestales.

Actualmente, hay más de un centenar de titularidad pública distribuidos en todo el archipiélago. Su distribución sobre el territorio se hace siguiendo las indicaciones del IV Plan General de defensa contra incendios forestales de Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana